#643 Ya te digo que a mi el sistema de representantes electos, me parece una soberana mierda. Principalmente por cuestiones como las que comentas, entre otras muchas. A mi con un sistema de democracia directa restringida (mucho desvío si me pongo a explicar esto) y un número de funcionarios públicos especializados, me sobra y me basta.
El problema es que actualmente se ve el político como una profesión, una herencia cultural de los cursus honorum romanos y una perversión total y absoluta de los cargos electos del modelo ateniense, por ejemplo. Haciendo la carrera política una carrera profesional en vez de un deber ciudadano, salen a relucir los personalismos, el electoralismo y una serie enorme de cuestiones que hacen que la política, tal y como la conocemos actualmente, sea más una traba para el desarrollo social que un aliciente.
Esos cuatro problemas que comentas, salvo el primero por cuestiones obvias, se podrían solucionar legislando de forma bastante simple en materia laboral, otorgando la elección de cargo electo las mismas garantías que tendrían una baja maternal, por ejemplo. Es más, si no recuerdo mal, ser elegido cargo electo ya te permite ausentarte del puesto de trabajo durante la duración de tu mandato. Cuestión aparte es las repercusiones laborales de esto, que pueden ser severas.
Yo no pienso que la falta de incentivos económicos o la, supuesta, inestabilidad laboral, sean algo que aleje a los gestores eficaces de la administración pública. Pienso que factores como la dictadura de los partidos, la falta absoluta de meritocracia dentro de estos, la exposición a las campañas de manipulación masiva y otras cuestiones son lo que realmente hacen que la gente eficiente y honrada se aleje de la política como si fuese la peste. Y solo lleguen al poder aquellos cuya motivación es exclusivamente la toma del poder, por el motivo que fuese. Pero bueno, como faltaría más, me encanta leer opiniones distintas a las mías y razonar en función de estas, siempre se agradece el debate argumentado y sin faltas