Paga mensual de 500 euros para todo español

Deadhead

El Congreso abre la vía para dar 500 euros al mes a cada español

Los partidos votan hoy la creación de una subcomisión para diseñar una “renta básica de ciudadanía”. La medida tiene los apoyos suficientes.

El grupo parlamentario IU-ERC-ICV no se da por vencido en su empeño por crear una renta básica de ciudadanía “universal” e “individual” para todos los españoles.

Más aún, ha conseguido que hoy la Comisión de Trabajo incluya como plato fuerte del orden del día la discusión de si merece la pena crear una subcomisión ex profeso para debatir este asunto. Y he aquí la sorpresa: salvo vuelcos inesperados en la votación, esa subcomisión verá la luz, gracias a los apoyos del PSOE y CiU y la abstención del PP.

La idea de conceder una paga a todos los ciudadanos que residan en España –vértebra esencial del proyecto de ley presentado por el grupo de IU, el 23 de abril de 2008– ha seducido en más de una ocasión al presidente del Gobierno.

Cuando era tan sólo un candidato a ocupar La Moncloa –y un gran desconocido para la opinión pública– el cheque ciudadano se convirtió en una referencia habitual de los mítines de Rodríguez Zapatero. De hecho, esta renta básica de ciudadanía “incondicional” se llegó a plasmar en el diseño del programa electoral del PSOE de 2004, aunque no en el texto definitivo.

Como jefe de Gobierno, las prioridades de Zapatero cambiaron y en octubre de 2007 su grupo votó contra la propuesta de ERC-ICV de inaugurar una paga universal. Pero ahora la historia se repite. En plena recesión, el PSOE vuelve a flirtear con la opción de que los ciudadanos reciban una fuente extra de ingresos (cifrada en hasta 500 euros mensuales, ver información adjunta). Un portavoz autorizado del PSOE señaló a este diario que el grupo “no se opondrá en principio a crear la subcomisión”.

No obstante, cualquier decisión al respecto pone en jaque al Ejecutivo. Por un lado, los padrinos de la idea son los socios naturales del Gobierno en el Parlamento y, a fecha de hoy, prácticamente los únicos. Pero, por otro lado, el hecho de apoyar que los partidos estudien la paga supone abrir un nuevo flanco para las críticas y, a la vez, estar dispuesto a que el hoyo del déficit del Estado –que terminará el año en torno al 6% del PIB– siga ganando en profundidad.

Desde CiU tienen la esperanza de que la subcomisión estudie “cuáles son los mejores incentivos al trabajo más que las transferencias de renta” o, por ejemplo, cómo deben rediseñarse las políticas pasivas.

En España, sólo existen otras cuatro subcomisiones. Sobre el Deporte Profesional; el Pacto de Estado en la Sanidad; las modificaciones del Régimen Electoral General y el estudio de la ley integral contra la violencia de género.
http://www.expansion.com/2009/04/27/economia-politica/1240867095.html

Relacionada: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/25/rockandblog/1222308418.html

spoiler
tarzanete

Imposible e impracticable

No se que se fuman

holon23

what

Eristoff

se les va de las manos...

GryF

Quién dijo lo del spoiler? x'DDDDDDDDDDD

Si en España no tiene ni voz ni voto, eso es cosa de la UE.

Mc_KaPPeR

que nos van a dar 500 euros por la cara o que? o.O

Deoxys

pues... no soy economista ni nada, pero me da la impresión de que el país se iría a la mierda, no?

aunque por mi cojonudo, eh? con 500 euros al mes tengo para el piso, para la comida, el transporte y salir por ahí de vez en cuando. estaría GENIAL

#6 mas bien te los van a devolver xD

Pontifex

#7 al día siguiente la vida subiría en la misma proporción entre 500 y el sueldo medio y ya está, además de que puede ser la risa con los inmigrantes que vendrían.

Dante88

Hombre si lo hacen en plan paga especial por esto de la crisis y la gente NO se lo guarda y se lo gasta, podría hacer que desaparezca la crisis xD

#8 Yo entiendo que la paga sería solo para los que tuvieran nacionalidad española, y tampoco creo que se la den a los niños, solo a la población activa y pasiva, digo yo xD

Ga1a

Con dos cojones.

-(...)Y así niños es como hemos acabado como Zimbawe.
-Papi, tienes cambio de 2 millones para el pan?

B

Lo del spoiler lo dijeron los del Canto del Loco.

M0E

Me parece una buenísima idea contra la crisis :) así no habrá pobres y todo el mundo tendrá dinero para gastar :)

Ga1a

#11 Nop, fueron Andy y Lucas xD
#12 Desde mi ignorancia económica: era una ironía verdad? xd

B

¿Qué sentido tiene esto?

Primera pregunta: por qué un ignorante que no ha pegado palo al agua en su vida se merece un mísero céntimo? Estos comunistas son la hostia xdd

#13: está bastante claro xDD

Miahu

Imposible, pero vamos que si lo hacen... por mi, genial!

oOoMeGaOo

#9 como que no!!! es que nadie va a pensar en los niños!!!!!

H3ad_Sh0t

46 millones de españoles por 500 euros al mes 20,000,000,000 x 12 meses 240,000,000,000€

Se les va la pinza muy mucho nos kieren terminar de hundir el pais..........

Lamadrid

La renta esta básica elimina además cualquier otro tipo de subsidio no?

kOnOrZ

Yo quiero drogas duras de estas que se toman algunos... vamos, lo veo algo imposible, sería una puta locura para la economía.

danao

Ese dinero sale de la gente que curra, no se porque hay que dar dinero a gente que lo gastara en drogas o en prostitutas.
No es mejor que no cobren impuestos?

George-Bush

¿Realmente contrataron al final a Andy y lucas para el gobierno de zapatero?

Onanymous

Dan ganas de irse a vivir a otro país con todas estas gilipolleces...

P

El grupo parlamentario IU-ERC-ICV....

A partir de ahi deje de leer..

Si esta noticia llega a marruecos, ya podemos ir cerrando las fronteras.

Snapper

Molaria, asi al dia siguiente saldria a comprar mi bolsa de pipas de 10 euros, mi paquete de gominolas de 50€ y si se me antoja me voy al mcdonald a pedir un menu de 150 euros.

XaPu69

Sin duda Izquierda Hundida y los nacionalistas Catalanes saben de esto de economía.

Además en cada elecciones sacan mas diputados, hay que empezar a escucharles

P

Ademas , que bien no solo van a propiciar un caos monumental en las arcas del estado, si no que encima vamos a promover a que la gente se vuelva mas vaga de lo que ya es.

B

Compre ahora su Seat Ibiza TDi 130cv por tan solo 30000 € en cómodos plazos de 1000€/mes. ¡Aproveche esta oferta limitada!

Kaikoken

Lo siento por los alarmistas, pero creo que es bastante obvio que no va a salir adelante, la inflacion se dispararia, las arcas quedarian mondas y lirondas y en la UE nos mandarian a calcala...

Lo que si que es un poco triste es que lo propongan, de veras la gente en los partidos politicos no se da cuenta de la mierda que echan cada vez que abren la bocona de babayos que tienen? Cada dia me recuerdan mas a los que mandan mensajes a espejo publico del palo de "Zapatero no tiene ni puta idea, que le de 1 millon de euros a cada español y crisis solucionada por menos de 50 millones de euros"

K

Si con qué dinero, el de hacienda?

B

sacan los 45.000.000 x 500 millones de € de donde yo les diga xDDD.