Los dominios '.leo' y '.lli' servirán, según los promotores de la idea, para dar cuerpo a la identidad leonesa. Los trámites para conseguirlo son similares a los que siguió el '.cat' catalán. Una iniciativa que ya ha cosechado las primeras críticas desde dentro de los mismos terrenos que intenta acotar.
El pasado 12 de noviembre el periodista madrileño Antonio J. Nevado proponía, al amparo del Diario de León, un dominio de Internet para agrupar a la "comunidad lingüista y cultural leonesa" al modo del '.cat' catalán.
La idea es interceder ante la ICANN (organismo internacional que gestiona los dominios) para que reserve dos nuevas extensiones: La '.leo' para páginas que versen sobre la provincia (o sobre el 'país llionés') y la '.lli' para las que traten temas lingüísticos.
La propuesta lo tiene todo para crear polémica y para poner en la picota informativa a uno u otro partido y ha ido tomando forma hasta atraer la atención de distintas agrupaciones. Los últimos en pronunciarse han sido el Conceyu Xoven (las juventudes de la UPL, que también apoya la iniciativa). Un grupo que defiende la existencia de un 'País Llionés' con 'llingua' propia que agruparía a León, Zamora y Salamanca.
Pontenciar el 'llionés'
Su secretario general, Abel Pardo, dice que la medida servirá para aglutinar e identificar a la comunidad cultural y lingüística leonesa y para incrementar la "potencia" que tiene ya el 'llionés' en Internet. Una búsqueda rápida en Google con el término 'llionés' arroja 11.600 resultados mientras que, por ejemplo, la búsqueda 'bable' produce 518.000.
El leonés, pariente de la citada lengua asturiana, es utilizado, según la UNESCO, por unas 55.000 personas. Pero no se trata de un todo homogéneo sino de un forma de hablar viva que varía de una frontera a otra con las dificultades que eso conlleva a la hora de hablar de una lengua o dialecto unificados.
"Nacionalismo paleto, cateto y cerril"
El Bierzo, comarca situada en el noroeste de la provincia, presenta una amalgama de partidos políticos (sin representación en el Ayuntamiento de la capital, Ponferrada) que defienden una futura autonomía o la creación de una provincia propia.
De aquí parte la primera voz crítica a la propuesta del periodista Antonio J. Nevado. El Foro Cultural por la Provincia del Bierzo, relacionado con el Partido del Bierzo (4,67% de los votos en las municipales de 2003 en Ponferrada), asegura no estar dispuesto a que "el dinero publico de los contribuyentes bercianos sea destinado a financiar una exaltación de nacionalismo paleto, cateto y cerril" en referencia a los 45.000 euros que previsiblemente costaría reservar tal dominio.
Aducen también que el dominio no serviría para fomentar la lengua leonesa, sino para marginarla aún más al 'independizar' las búsquedas de los dominios generalistas.
El propio Nevado, en un nuevo artículo publicado en el Diario de León aventura que el futuro de esta iniciativa pasa por la creación de una comisión o asociación, la solicitud oficial del dominio ante la ICANN, efectuar el pago de una garantía (similar a la catalana) y el logro del apoyo social e institucional.
(http://www.informativos.telecinco.es/leon/dominio/leo-lli/dn_39047.htm)
Oye, ¿a quién escribo para tener mi domino .by?
¬¬U