Vengo a presentaros una reflexión que llevo teniendo bastante tiempo, y de la cual cada vez me doy más cuenta. Veo su efecto a todos los niveles de la sociedad: desde el ámbito laboral, partiendo por la educación, e incluso llevando sus raíces a temas tan banales como una discusión. No he conseguido hallar un nombre mejor para describir este hecho, que llamarlo la paradoja de la ignorancia.
En este caso, es una paradoja porque hay dos hechos que se dan en nuestra sociedad, que aparentemente pueden parecer contrarios (y quizá deberían serlo), pero que parece que muestran una relación inversa bastante dañina. Vamos allá:
La humanidad cada vez tiene más conocimiento
Creo que esto es innegable. Cada día, montones de papers científicos son publicados. Innumerables relatos son escritos, incontables obras de arte son expuestas, y un número inconmesurable de cambios a nivel cultural y de lenguaje se dan cada día en el mundo, para posteriormente, algún día, ser recabados y, de nuevo, volver a añadir páginas a la gran enciclopedia que es el conocimiento humano. Técnicas nuevas para hacer cosas anteriores mejor que nunca, tecnologías que se van complementando y generando un valor mayor de lo que lo hacían sus homónimas anteriores.
Nada malo, ¿no? Me parecería una idiotez decir que aunar más conocimiento es algo malo. El conocimiento es útil, mejora nuestra eficiencia en nuestro trabajo, nos vuelve más conscientes de la realidad y nuestro lugar en el universo, y en general, nos ayuda a responder mejor a una situación dada. Joder, ¡como para quejarse, especialmente en una época tan rica en conocimiento como es la nuestra!
... pero cada vez es más ignorante
No me malinterpretéis; no pongo esta imagen porque piense que la gente que usa a menudo el móvil es ignorante. De hecho, yo también soy de usarlo cada 2x3. Pero me pareció una idea cojonuda poner una imagen como esta para que os hagáis una pregunta: de esos chavales, ¿cuántos creéis que saben, con cierta claridad, cómo funciona el cacharro que están utilizando?
No pido que se conozcan los fundamentos físicos y las bases de electrotecnia necesarias para hacer los chips, o el funcionamiento de un sistema digital básico, o qué es cada componente, cómo es la información que procesa y cómo la procesa, ni tampoco que sepan cómo se programa una aplicación, ni cómo las ondas que emiten consiguen viajar y transmitir esa información, ni cómo funcionan los CRC para evitar que esa información se corrompa... no. Digo simplemente, tener una idea básica y mínima de cómo funcionan.
Seguramente ni uno sólo de ellos tenga ese mínimo.
A día de hoy, los seres humanos hacemos uso directo o indirecto, de montones de sistemas que nuestra especie ha ido ideando, creando y perfeccionando con el paso de los siglos. Ya no hablo sólo de cosas tangibles extremadamente complejas como puedan ser un móvil, un coche, un avión o un microondas; hablo también del sistema de justicia, la política, o incluso la ética occidental sobre la cual tendemos a basar nuestros juicios morales.
¿Que me decís de la ciencia o la filosofía, por ejemplo? Al menos a mí me parecen dos materias sumamente importantes, pues nos dan una visión del mundo que nos hace más conscientes de lo que nos rodea. Y hoy en día, a menos que alguien sea realmente curioso o se haya dedicado a una de estas cosas, probablemente no tendrá más que unas pocas piezas de conocimiento inconexo, que no les servirán de nada.
Lo mismo sucede con la historia. Seguro que alguna vez habéis oído esa frase típica de la adolescencia, de cuando a alguien se le atraganta un poco la clase de Historia, en la que dice "joder, si ya hay que estudiar tanta historia ahora, ¿cuánto tendrán que estudiar los del año 4000?". Da en el clavo, total y absolutamente. Si no existe ningún método de aprendizaje súper rápido para entonces, ¿de verdad creéis que se pararán a estudiar la historia de la humanidad con el detalle que lo hacemos a día de hoy? Si ya hoy en día la diferencia de conocimientos de historia entre un estudiante ejemplar de Bachiller y un doctorado en Historia es abismal, imaginaos cómo lo será para dentro de unos siglos.
El auge (¿y necesidad?) de la sobreespecialización
No creo que sea malo especializarse, pero ahora mismo los humanos estamos agravando la necesidad de especializarse en algo. Y tiene todo el sentido del mundo: con tanta información, ¿cómo vamos a poder aprenderlo todo? Y a su vez, ¿acaso no es comprensible que, según los sectores evolucionan, tengamos que aprender más sobre ellos. Pero esto nos lleva a varios problemas...:
- Cada vez somos más ignorantes sobre nuestro mundo, y desconocemos por qué las cosas son como son.
- Aumenta nuestra vulnerabilidad. ¿O acaso no es el usuario medio jodidamente vulnerable a ataques de hackers debido a su ignorancia en la materia, por ejemplo?
- Cada vez necesitamos más experiencia y conocimiento para poder rendir en un trabajo técnico.
- Cada vez es más difícil cambiar de sector laboral.
- Cada vez harán falta carreras más largas y con mayor contenido y dificultad.
- La comunicación entre departamentos en las empresas y asociaciones será cada vez más difícil.
Creo que este problema al que nos enfrentamos, no sólo nos dará problemas en un futuro, sino que ya estamos empezando a notar los primeros síntomas. El negacionismo a la ciencia de Trump, el amplio desconocimiento de los fundamentos de la ética que se da lugar en las conversaciones políticas, la ignorancia en temas de lógica y argumentación por parte de nuestros gobernantes (y en la población en general), o ver cómo prevalecen mitos que la ciencia ha probado falsos hace décadas, son parte de la piña de problemas a los que nos enfrentamos.
Si nos ponemos un poco más prácticos... ¿qué me decís de que cada pocos años, aumente el número de años de experiencia mínimo en las ofertas de trabajo? O que carreras como ingeniería informática cada vez se queden más atrás en comparación con el state of art actual, o que cada vez se esté quitando más y más contenido de carreras como Historia, porque simplemente hay demasiado donde elegir.
Y los humanos somos terriblemente ineficientes a la hora de admitir la ignorancia, así que esto también se verá reflejado en problemas sociales. Me atrevo a decir que parte de la polarización política actual guarda cierta relación con este fenómeno.
¿Qué pensáis sobre este tema? En mi opinión, creo que necesitamos urgentemente algún descubrimiento revolucionario que nos permita aprender con mayor facilidad, o guardar información en algún dispositivo auxiliar que nuestro cerebro pueda utilizar. Porque si no, de aquí a unas pocas décadas, creo que este problema se va a volver algo bastante serio.