Pareja, trabajo y futuro

AG

Hola corazones:

esta noche amigos y familiares hemos tenido una conversación interesante sobre las parejas (sentimentales) y el futuro de estas, ligado este inevitablemente al trabajo en muchos casos. El tema de conversación salió a flote debido a un comentario aislado de uno de los participantes. El comentario no fue otro que el alto índice de divorcios que se procuden desde un tiempo a esta parte, los cuales son debido a trillones de razones pero una tan simple como el propio trabajo de ambos también se lleva a muchísimas parejas por delante. Y no me extraña tras las situaciones propuestas como ejemplos como el de acontinuación:

· Tenemos a la pareja, compuesta por los dos sujetos que la conforman (hombre y mujer como es lo habitual, por ejemplo). Imaginemos que ambos son jóvenes (o no tan jóvenes, es sólo relevante para exponer el ejemplo) y ambos tienen sus respectivos trabajos. La jornada laboral de ambos es partida, trabajando mañana y tarde. Poniéndonos en un caso un poco tremendo pero hoy en día más que habitual, esta jornada comprende los siguientes periodos: 9.00am - 14.00pm y 16.00pm-20.30pm. Ambos trabajan lo suficientemente alejados del núcleo familiar como para no salirles rentable el ir durante el descanso entre jornada y jornada, por lo que desde que salen de casa a las 8.30am hasta que llegan a las 9.00pm no pisan el hogar ni se ven. Así demasiados días a la semana.

Pues bien, pensándolo detenidamente, la pareja apenas tiene tres horas hábiles para convivir y descansar en ambos regazos. Pero el problema es que la casa no se limpia, ni la comida no se hace ni la ropa se lava y se plancha sola. Entonces, tras tantísimas horas trabajando y sin más humor que el de ponerse a descansar y disfrutar del sosiego, lo de tener que ponerse a hacer las labores del hogar tiene que ser una pesadilla, tanto a nivel personal como de pareja porque hay muchas mejores maneras de regozijarse conjuntamente.

Es decir, es que por una cosa y por otra, no se tiene tiempo para nada. Y con ambos en dicha situación laboral, ¿cómo podrían afrontar el querer tener un hijo? ¿Quién se encargaría de este? ¿Recurrir a personas que se encarguen de las tareas del hogar y cuidado del niño es la única solución? ¿QUÉ TIPO DE VIDA EN PAREJA Y MANERA DE FORMAR UNA FAMILIA ES ESTA?

Yo no me encuentro afortunadamente en esa situación, aunque de una día para otro podría hacerlo, y me aterra. Es un castigo, porque no se vive la vida conyugal en absoluto. Al menos ocho horas con compañeros de trabajo y sólo tres ó cuatro con mi pareja. Y, encima, en el final del día, con todo el agobio y cansancio acumulados, que es más que normal que haya días que no se tenga ganas de nada. Y lo peor es que para sacar una familia adelante con sueldos humildes hacen falta trabajar los dos, y el trabajo a jornada completa partida cada vez está más extendido. Así es normal que surja distanciamento entre parejas, que no se decidan a buscar hijos... que el desangelamiento les invada.

Joder porque tiene que ser horrible el llegar a tu casa a la noche tras XX horas trabajando y encontrarte desorden, cosas por limpiar, comida por hacer, ropa por planchar, etc. Para los dos. Y siempre sin contemplar la posibilidad de contratar a alguien que se encargue de todo ello, a lo que muchas parejas jóvenes y con la soga al cuello a final de mes les es una utopía.

Y claro, debatiendo y debatiendo, ha surgido el eterno dilema de la mujer ama de casa. Hasta las propias mujeres presentes se quitaban todos los tapujos machistas que tanto les gusta reinvidicar para su fin para decir que todo esto sería mucho más sencillo si la mujer siguiera en casa y se encargara de la misma, lo cual, con hijos, es más que un trabajo: es una obligación 24/7. Educación y cuidado de los hijos, labores del hogar... todo ello es factible con una de las dos partes en casa (independientemente de si es el marido o la mujer, dejemos etiquetas históricas y costumbristas a un lado), aunque económicamente se perdiera peso al ser un sueldo menos (el eterno ruego: sueldo para las amas de casa, volumen vigésimo noveno). Sería volver a lo de siempre, a aquello que funcionaba, a aquello que forjó las bases de lo que es la vida familiar hoy día y que se está perdiendo. ¿Es necesario?

Malditas conversaciones nocturnas...

1 comentario moderado
_-DyN4MiC-_

Es un problema que carece de solución mientras que ambas partes cobren sueldos humildes. En esos casos ambas partes tendran que convivir como puedan y verse solo cuando tengan tiempo, es tristes, cierto, y es injusto, tambien es cierto, pero es lo que hay.

No obstante cabe destacar que en muchas familias con economias desahogadas existen los divorcios, yo creo sinceramente que la gente se casa con demasiada rapidez, y que no estan acostumbrados a cohexistir en el mismo habitat. Por que no es lo mismo tener que ir a recoger a la novia a casa de tus padres, estar unas horas con ella y luego volverla a dejar y encontrarte tu cuarto ordenado, la cena lista y tu ropa planchada que vivir con tu novia llegar mas o menos a la misma hora que ella y ver como la casa sigue igual que cuando te fuistes de madrugada. He ahi la diferencia.

El problema no es vivir con la pareja, el problema es que la gente se a acostumbrado demasiado a que su madre haga todo el trabajo que esa pareja no hace, y asi nos pasa.

mnbvc

Eh....

Mi padre ha trabajado toda su vida, y mi madre tambien. A los 10 años mi madre se prejubilo x problemas de salud y estaba en casa solo teniendo ke hacer tareas domésticas

Mi padre solo trabajaba x la mañana

Estaban un huevo de tiempo juntos, y basicamente los ultimos años ke vivi con ellos recuerdo ke todo el puto dia discutian, y sin duda x pasar tanto tiempo juntos

La cosa está en tener ekilibrio con tu pareja, pero claro, como no se alineen los planetas jodido lo llevas

exilorz

No puedes pretender que una pareja viva con el sueldo de una persona ( pongamos 1500€ ), tienen que pagar la casa, el coche, la luz, el gas, etc. Si los sueldos realmente fueran buenos si, en una familia solo necesitaria trabajar una persona, ya sea el hombre o la mujer, pero tal y como estan las cosas hoy en dia eso no lo veo factible y ya si hay un hijo de por medio menos todavia.

PD: Menudo tochazo me acabo de leer a las 3:39

Ninjaedit: Y eso de la vida familiar ha ocurrido siempre, cuando nuestros abuelos y bisabuelos llegaban a casa de hacer sus tareas en el campo no se ponian a hablar con la mujer, me apuesto el cuello

AG

Lo del tema de los divorcios sólo era la entradilla del tema de conversación, no buscaba que fuese el tema principal de este thread. El mismo, y al que quiero referirme, es que el trabajo (en ambos) es un impedimento enorme para el buen desarrollo de la vida familiar. Poquísimo tiempo compartido con la familia, la imposibilidad de poder tener un hijo ante tantas obligaciones, las eternas ataduras económicas (sobre todo en jóvenes)...

mnbvc

#6 es ke no se ke debate kieres XD

No se kien va a defender ke está mejor así no teniendo casi tiempo para una familia

Yo solo te digo que mucho tampoco es bueno

C

mmmm dios k dolor de csbeza me entró a las 4:38 al leer el tochaco este XD

Ahora en serio... cada familia es un mundo y en cada casa puede pasar diferente.... yo por ejemplo no tengo problemas, soy soltero y con buenos ingresos.

J

Tochaco?

Joder macho. Me parece una cosa normal, incluso corta para leer x'D.

Los divorcios si están ligados al trabajo.

fNtS

#9 Y a la desconfianza.

#1 Como han dicho, cada casa es un mundo, y existen las chicas de la limpieza.

melonz

La jornada intensiva es la solución.

A

Y esto es sólo el principio, en pocos años habrá más diferencia todavía entre ricos y pobres. Piensa que somos esclavos y que este país es una broma.

Phatality

TRabajo de amo de casa remunerado? LOL

desbocada

Pues yo creo que es cuestión de organización. Es decir, sí, llegas a casa hecho polvo, y si está todo hecho una mierda pues te cabreas. Si los 2 comen fuera habría que ver si se llevan la comida de casa o la toman fuera, más que nada porque hacer la comida diaria es mucho trabajo.

Yo me lo plantearía de otra manera. Si tienen sueldos humildes no tendrán una gran casa. Con lo cual se tardará menos en limpiar. El fin de semana entre los 2 seguro que se la ventilan en un par de horas.

Las lavadoras se van haciendo sobre la marcha, ponerla es un momento, y tenderla también, sólo hay que dejar que no se acumule.

La plancha es totalmente prescindible en la mayoría de casos xD

Para fregar lo de la cena, por ejemplo, cada día uno, después de cenar, recoge uno la mesa y el otro friega los platos...

Los fines de semana también se pueden utilizar para hacer comida para toda la semana y dejarla preparada (o congelada, si no aguanta en la nevera), para que tengas por lo menos, la mitad del trabajo hecho...

No se, el tema de los hijos si a penas te puedes mantener tú mismo, también me parece prescindible hoy en día. Y en el caso que los quieras tener... pues como mucho, una reducción de jornada, y ayuda de los abuelos.

Es una vida dura, pero no imposible, es cuestión de las prioridades de cada uno.

Ah! Y sobre todo, para que funcione, ha de haber mucha comunicación entre los 2... y que no deje de haber sexo, que eso siempre alegra la pareja xD

He dicho : )

Dod-Evers

Es lo de siempre, trabajar para vivir o vivir para trabajar. Supongo que en esos casos ninguno podrá pedir jornada reducida ni intensiva ni nada de eso no?

xylia

lo mejor, es no casarse..

melonz

Como le leí a una amiga... si caminas solo llegarás más lejos

desbocada

#17 Tal y como están las cosas hoy en día, si caminas solo, vivirás con tus padres...

George-Bush

En tu perfil pone que tienes 23 años, AG, sinceramente, aun te queda comer mucha mierda antes de tener un hijo, me parece demasiado pronto por muy clara que tengas las cosas con tu pareja.

Seguid trabajando y disfrutando lo poco que podais unos años mas, que antes o despues alguno ascendera o encontrara algo con un horario mas decente y un sueldo algo mejor.

Visto lo visto, si te lanzas con 23 años a tener un hijo en la situacion que estas, no pasaria el año antes de que tu pareja se rompiese, por puro estres, agobio o lo que sea, pero no saldria bien.

Dod-Evers

Yo no me encuentro afortunadamente en esa situación, aunque de una día para otro podría hacerlo, y me aterra

George-Bush

Vale, habia leido "Yo me encuentro afortunadamente en esa situación"

xDDDDD, pues nada ag, a mamarla

iPoded

Coño no habia leido que el post era de AG, sinceramente llevar toooooda la razon pero a dia de hoy ¿Que pareja puede permitirse el lujo de verse más de 3 horas al dia si los 2 estan trabajando? Pocas muy pocas... una pena pero es asi y ahora con la crisis peor aun... de hecho ahora en mi caso estamos pendientes de mi cuñada que se esta separando del novio, despues de haberse comprao un piso en Huelva y con el consecuente mal rollo que crea la situación porque el cabron no quiere trabajar y ppagar 1 hipoteca.

Asco de vida...

kimeritta

El problema se podria solucionar quedandose uno de los dos en casa, si... pero con un sueldo no se paga la hipoteca, ni la gasolina del coche, ni la ropa de los niños, etc.

Yo creo que hasta que la situacion laboral no mejore es practicamente imposible independizarse y no morir en el intento.

B

Doy por hecho que ambos son jóvenes, que están con su primer / primeros trabajos... supongo que hasta llegar a los 30 o así no se planteen tener hijos, ¿verdad? Lo digo porque con el paso de los años lo suyo sería ascender en sus respectivos trabajos o encontrar otros mejores, con menos horas, jornada no partida, etc.

Para empezar mantener una relación a día de hoy (con 2 trabajando) es difícil, pero no imposible, si viven juntos podrán verse todas las noches / mañanas al menos, si no vivieran juntos sería muucho más difícil. El tema de la casa pues lógicamente o contratar un asistente o por ejemplo pedir una tarde libre a la semana para encargarse de las tareas del hogar, ¿tan difícil sería?

Y lo de criar hijos en esta situación... NO. Al menos yo no lo haría. O uno de los dos miembros (y no tiene por qué ser la mujer) deja su trabajo (normalmente el que menos dinero gane o el que tenga menos posibilidades de ascender) y se encarga de la familia o ambos reducen sus horas laborales a la mitad, pero que siempre uno de los dos esté en casa.

Yo en más de una ocasión lo he pensado y bueno, no me importaría ocupar de la casa y de los hijos si mi mujer tiene un trabajo decente y gana más que yo, querer ser "el macho familiar" no tiene sentido (al menos para mí) a estas alturas de la vida.

B

Bienvenido a España, en donde muchisima gente vive para trabajar y no trabaja para vivir.

A mi gusto, lo peor que se puede hacer es ser como #14 (no es nada personal xD).

A mi me parece horrible que la gente tengamos que trabajar para pagar los gastos de trabajar ?¿ (transporte, no poder hacer la comida en condiciones, no limpiar la casa en condiciones, tener que pagar la casa durante toda la vida etc).

Al final echas cuentas, y que te queda? ohh, estoy trabajando para poder trabajar! yo lo mando todo a tomar por culo y me piro a mi isla desierta xD

De aqui en un año, mi novia y yo nos hemos pirado de este pais, tiene sus grandes ventajas.... pero para mi las desventajas son horribles.

Las empresas se suponen que no son tontas....... entonces pq cojones insisten en esa mierda de horario? 2 horas para comer? empezar a las 9? Aun no saben que 5 horas intensivas (dentro de las 7 u 8 horas), son muchisimo mas productivas que partirlas en 4 y 4? (sobre todo las 4 despues de comer.. entre siesta y que viene la salida..) Y las 4 primeras despues del cafe etc....... quedan 3h, 2h30 de productividad.

Los guiris tb son como nosotros eh, hacen sus descansos, se toman su cafe al llegar....

Pero claro, llegan entre las 7 y 8, a los 15 min ya estan produciendo, se toman su descanso de 15 min entre medias, y hasta las 3 no salen (y si tienen horario partido a las 4/5 estan fuera). Y si echas cuentas, salen mas de 5/6 horas de productividad y saliendo mucho antes ¬¬.

Grrrrrrr

pd: y luego se preguntan pq cojones queremos ser funcionarios...

Dod-Evers

#25 tienes suerte de haber podido irte con tu novia... tengo amigos que no se van (vienen) porque las novias les tienen agarrados.

No hay una solución general para el problema... cada uno tendrá sus prioridades y una es el horario de trabajo antes que el sueldo... si pudiese trabajar menos y cobrar menos... pues igual lo agradecen después. También pueden decir, mira estamos así un par de años y mientras tanto aguantamos y vamos buscando algo mejor...

HasMuerto

Te expondré mi caso,

Al año de tener novia me fui a vivir en pareja, yo trabajaba de 8 a 6 o de 8 a 5 dependia, todo marchaba bien y un dia se acabó, asi que no existe el ingrediente mágico, ni la ecuacion perfecta, nunca sabes que pasará hagas lo que hagas.

Me parece una locura que con 23 años como dicen, en los tiempos que corren te pongas a pensar en hijos, con la inestabilidad laboral y la "crisis" que hay, pero en fin cada uno sabe sus posibilidades.

friskies

acabas de calcar mi vida en un buen párrafo, pero la verdad, eres un poco alarmista, yo cuando llego a casa (todavía no tengo hijos) lo que mas me apetece es estar con "ella", y lo de limpiar pues mira, con dos días a la semana si no descolocas mucho y (eso si, la cocina segun vas haciendo la comida vas limpiando), una limpieza general a fondo cada 15 días va sobrao.

El tiempo libre pues bueno se dedica a otra cosa y los findes son los findes (sin contar puentes ni nada). Es ley de vida tio, trabajar para vivir o vivir para trabajar? Desde luego me quedo con lo primero.

Eso si, repito que no tengo niños (todavía)

TheV1ruSS

#1 te estas equivocando desde principio...el periodo con mas divorcios es despues de las vacaciones, es decir cuando la gente pasa mucho tiempo juntos...cuanto menos se veen mejor tira la relacion, eso te lo digo por experiencia propia...esas mismas vacaciones ha sido una pelea verbal continua con mi mujer...el resto del año todo va de p.m. el caso es que la gente quiere mas y mas dinero. bueno hay unos desafortunados que estan lejos de casa mas de 14 horas diarios, para un sueldo humilde, epro eso depende de la voluntad de cada uno, buscate trabajo mas cerca de casa o mejor pagado, o vas preparandote en otra cosa.
PD: Lo de hijos...tengo uno de 8 meses, y despues de nacer me arrepentio por no hacerlo hace 8 años cuando me case, xDDD, no hableis tonterias, el hijo cambia las prioridades, te cambia la vida, ya no deseas salir de caña ni viajar muy lejos de vacaciones etc etc etc...hablando de gente normal, que desea tener hijo, no que salio por un descuido. Y ya te digo, donde podias vivir hasta entonces podra vivir tu hijo tambien, no te preocupes, xDDD

YOINK

esto es la vida de hoy en dia, si te cuento mi situacion puede ser aun peor, yo curro de 9 a 2 y de 4 a 7 y mi novia curra en hotel osea a turnos y si le toca la semana de 3 a 11 de la noche ya me diras cuando la veo, pero si la pareja es feliz aunke no se vean todo lo deseado seguiran juntos.

yo tengo 26 y mi novia 23, y claro que tengo ganas de tener un hijo, pero hay que ser realista y el cuidar nosotros el hijo seria practicamente imposible, mi novia podria cuidarlo 1 año en el cual estaria practicamente de baja medio año y otro medio a jornada partida, y a partir del año lo tendria que cuidar mi madre y la suya, que estarian encantadas pero no es lo que yo desearia, asi que hoy por hoy para mi me es imposible formar una pareja.

la vida esta asin de jodida para los curritos, la vida no se disfruta siendo un currito, para mi solo disfrutaran de la vida la gente con dinero y con tiempo para ellos.

como se dice....asi es la vida.