vamos a ver chico , desde los reyes católicos españa ha sido como es , por lo menos en la peninsula.
Desde los reyes católicos los diferentes estados de España han compartido soberano, pero solo eso, si hablamos del Principado de Cataluña, no existía ningún parlamento por encima de las cortes, ningunas leyes por encima de las nuestras, ni ningún gobierno por encima de la Generalitat. Y lo mismo con Aragón o Valencia, en menor grado con Mallorca , Navarra, etc.
También es cierto que en Castilla por ejemplo, el poder del rey era casi absoluto, mientras que en Cataluña o Aragón, era muy moderado.
antes de que eso pasara , era de la corona de Aragón.
Una Corona, no es un estado. Tampoco existían leyes comunes para la corona, ni gobierno ni parlamento(aunque a veces se celebraban cortes comunes, las decisiones de unos no podían influir en los estados de los que no formaban parte). Una Corona son los dominios de un rey.
entonces dime ,que reclamas ? si no es vuestro , ese territorio es de todos los ciudadanos españoles aver si te enteras, que el pais que os han dicho que es vuestro y la historia que os han contado en el colegio es falsa , no teneis un carajo, mas que la enemistad de todo el resto de comunidades autonomas .
Reclamo un territorio que ha estado ligado a un pueblo desde mucho antes de que existiera este estado.
Es verdad que el resto de dominios que ha tenido el soberano, a parte de Cataluña, son importantes, y también son importantes estos 300 años formando parte de un estado conjunto, que nos han marcado. Pero creo que no puedes negar que es más importante que Cataluña ha sido una entidad política no subordinada a ninguna otra durante 650 años y que ha tenido y tiene una identidad cultural diferenciada aun durante más tiempo. Aunque mucha gente desconoce nuestra historia, ya sea por exageración o por minimización, en parte somos resultado de nuestro pasado, y creo que esto puede ayudarte a comprender parte de nuestra actitud actual.
A mi la historia que se no me la han enseñado en el colegio me la han enseñado los textos históricos.
vais a lograr algo historico , que el resto de comunidades autonomas hagamos un referendum para echaros tendria un 90% de participacion por lo menos