#2 Todos hemos aceptado usar los servicios de Google. Nadie nos obliga a usar Gmail en vez otro servicio de correo, incluso uno propio nuestro administrado por la empresa que nosotros queramos.
Es el resultado de liberalizar. Puede salir bien como pasó en España con las compañías de telefonía e internet o salir mal como pasa con las tecnologícas. Pero, en última instancia nosotros queremos usar los servicios de Google: su buscador, su correo, su alojamiento de archivos como Drive, su Excel online, su calendario, su servicio de mapas, etc.
Busca alternativas. Es el libre mercado... Las compañías grandes se comen a las pequeñas. Quizá en un mes venga Twitter y suelte un cheque a Gap y Parler, las compre, los dueños de esas dos se vayan felices con el dinero y aquí no ha pasado nada.
Vamos, lo que ha hecho Facebook con WhatsApp e Instagram. Le comían la tostada y talonario.
https://www.xataka.com/empresas-y-economia/correos-internos-facebook-desvelan-intenciones-mark-zuckerberg-para-comprar-instagram
A estas compañías les sale más barato frenar cualquier atisbo de competencia. Algunas se le escapan, como Instagram, y les sale luego más caro... Pero cada año compran pequeñas empresas que lanzan algo y que quieren quedarse con ello o simplemente frenarlo.
Entonces pues la compañía grande me ofrece 5 millones de euros a mi y casi me resuelve la vida porque, además, me ofrece un trabajo... Pues yo sé la vendo y todos contentos.
Mira Microsoft, compró GitHub.
El mercado se autorregula solo ¿no?