Parque tematico de Ferrari en Valencia

Backlash

El Consell ultima con Ferrari la construcción en Cheste de un parque temático de 945 millones

La Generalitat aportará un millón de metros de suelo al proyecto, pero no destinará ni un euro a las obras

Será financiado por un fondo de inversión árabe, por el Credit Suisse y el Santander - La escudería italiana asumirá la gestión del Circuit Ricardo Tormo

LEVANTE-EMV VALENCIA Justo cuando la Comunitat Valenciana circula por la parte más honda de la depresión económica y con la etapa del sarampión de los grandes eventos sentada en el banquillo de los acusados en el proceso revisionista de la ruina de las arcas públicas, ha irrumpido un gran proyecto que se había quedado descolgado y que hasta la propia alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, daba por enterrado: la construcción de un parque temático de Ferrari, al estilo del que ya existe en Abu Dabi.

El proyecto será un realidad y se ubicará en Cheste, junto al Circuit Ricardo Tormo, tal como ya se barajó en su día. La operación no está totalmente cerrada, pero las negociaciones entre el Consell y los capitalistas que aportarán los 945 millones de inversión están muy avanzadas.

La financiación se hará a través de una sociedad que se creará expresamente y que estará participada por el fondo de capital árabe Alrasoul Ltd, del banco Credit Suisse y del Banco Santander, según contó ayer la Cadena Ser. El fondo de inversión árabe aportaría el 30% del dinero, la entidad helvética el 60% y el banco de Emilio Botín, patrocinador de la escudería, el 10% restante. Al Consell no le supondrá ningún desembolso, según explicaron ayer a este diario fuentes de Presidencia. "Coste cero", subrayaron las mismas.

No obstante, contribuirá al proyecto con el millón de metros cuadrados que posee la Generalitat en los terrenos aledaños al circuito. Es justo la mitad de la superficie que necesita el parque Ferrari. El millón de metros restantes deberán adquirirlo los inversores. Si las negociaciones se rematan con éxito, el parque Ferrari de Cheste será ocho veces mayor que el Ferrari World, que la escudería de Maranello inauguró a finales de 2010 en Abu Dabi. En el complejo de los Emiratos Árabes, la inversión rondó los 800 millones de euros.

Casi un año de negociación
La llegada del parque Ferrari a Cheste irá acompañada de la cesión a la marca italiana de la gestión del circuito, ahora en manos de la empresa pública de la Generalitat Circuito del Motor y Promoción Deportiva S. A. Ferrari explotará las instalaciones los 365 días del año y podrá utilizar como circuito banco de pruebas para los monoplazas que hoy pilotan Fernando Alonso y Felipe Massa.

El proceso negociador de la Generalitat con los inversores se encarrilló definitivamente durante la reunión que el pasado 12 de marzo mantuvieron en un hotel de Valencia el presidente Alberto Fabra y el vicepresidente del Consell, José Císcar, con el empresario israelí Castro Khatib, presidente del citado fondo inversor. En julio de 2011 ya se mantuvieron los primeros contactos entre las partes para fijar las condiciones y diseñar un proyecto que ha tenido que ser supervisado y aprobado por Ferrari. Entre las exigencias de la marca de "Il Cavalino Rampante" estuvo la inclusión del Banco Santander en la operación.

A falta de cerrar el acuerdo definitivo, las previsiones son que las obras puedan arrancar a principios de 2013 y que se ejecuten en un período que oscilaría entre los dos y tres años. Se calcula que podrían crearse 500 empleos directos. La asunción por parte de Ferrari de la gestión del Circuito de Cheste abre la incógnita sobre la posibilidad de que la escudería pase también a organizar el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en el circuito urbano, dado que el Consell, a través de la empresa pública Circuit del Motor adquirió, por un euro simbólico, la empresa Valmor Sports, que organiza la prueba del Grao.

El vicepresidente de Valmor, Jorge Martínez Aspar, estuvo durante meses negociando precisamente con empresarios del fondo de inversión de Abu Dabi en busca de un socio que pudiera reflotar tanto la Fórmula 1 como el Circuito de Cheste. La empresa pública del trazado permante de velocidad tuvo que ser rescatada por el Consell en 2009 dado su desequilibrio patrimonial y las deudas que acumula. Aspar y el director general de Valmor, Facundo García de la Cuadra se reunieron con el responsable de grupo de Abu Dabi en Valencia en septiembre de 2011, como informó este diario el pasado 12 de octubre.

Antes, Aspar contactó con responsables de la sociedad valenciana de capital riesgo Atitlán Capital, pero esas conversaciones no fructificaron.

Fuente: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/05/11/consell-ultima-ferrari-construccion-cheste-parque-tematico-945-millones/904136.html

Eso mismo, ha salido ahora que estan en negociaciones para montar. En principio Valencia solo tendria que dar 1.000.000 de m2 y el resto lo pondrian los inversores. El centro seria mas grande que el Abu Dabi que montaron en 2010.

Nucklear

Ya se estaba comentando por aqui:

http://www.mediavida.com/foro/96/formula-1-2012-thread-general-442743/20#584

1 respuesta
preguntitas

18 1 respuesta
Backlash

#2 No me parece lo mismo un post dentro del thread general de formula 1 en motor que un hilo en off-topic con la etiqueta de politica. No lo he hecho para que se discutiera sobre que escuderia corre mas o mejor sino por las implicaciones politicas de esto.

#5 Copiar la noticia entera es desarrollar mas? vale

Mejor?

1 1 respuesta
SasSeR_18

¡qué ostentosidad tan magníficamente solidificada!

1 respuesta
Nucklear

#4 Pues desarrolla el post que hasta el post para discutir "que escudería corre mas" tiene mas contenido. Pon los inversores por lo menos...

B

A mi, mientras no me cueste un duro.

Aunque podrían aprovechar las instalaciones del aeropuerto de Castellón, ya que están.

huehue.

#9

Yo me fio, que nuestros honestos políticos nunca nos han defraudado.

1 2 respuestas
1 comentario moderado
H

#7 A mi, mientras no me cueste un duro.

ajajaajajaajaja

1 respuesta
MaikelNait

Si no cuesta nada y solo hay que poner el suelo por mi que lo hagan, mas turismo = mas dinerillo.

2 respuestas
guillauME

#10 Llamame desconfiado pero eso de que no cuesta nada no me lo creo en especial viendo el historial de esta gente.

1 1 respuesta
Backlash

#11 Ese es el problema, que en principio no costara nada, pero vete tu a saber como han hecho esos calculos. Luego 100 milloncejos por aqui para mi primo y 200 para mi cuñao y listo.

iZueL

JODER !! La noticia no es del mundotoday???

:palm:

1
Homyu

Pueden darles terrenos de bankia tu, que ahora nos soban terrenos, y quiere unas cuantas casas señor ferrari? venga, cojalas que cuando vuelva por la tarde ya no me quedaran.

Headhunt

#10 ¿Poner? Querrás decir regalar.
Aqui es donde tienen que ponerse los recortes.

Ne0x

gol de Moisés

bazoo

#3

3
Ethanh4nt

podrian haber aprovechado el terreno del aeropuerto de castellon que seguro que hacen algun circuito y ya tenian parte asfaltada

1 1 respuesta
Anubis_1

#18 ---> #7

UnLiMiTeD

No costara un dur....dur.....dur...... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

La verdad, hay que aplaudir a estos señores, nunca unos politicos se rieron tanto en la cara del pueblo y salieron indemnes. Es digno de admiracion.

tuput

Que bien. Terra Mítica te dejaba un poco a medias

ChaRliFuM

Por lo que leí ayer, la Generalitat no va a regalar el terreno sino que le será remunerado de alguna manera, bien con una cuota de participación en la explotación económica o bien con otro tipo de recompensación.

A ver en que queda todo al final xD

D

Esto es lo que necesitaba Valencia... Copa America, Formula 1 y Parque Ferrari.

Supongo que esto sera del royo.. los papeles se los dejo a mi primo a cambion de unos milloncejos, asesoramiento a la empresa de la novia de mi cuñao, me cojo un extra para desplazamientos, inaguraciones, catering, todo a empresas de mi amigo Pepe, etc...

Y a ferrari le regalo unos terrenos a cambio de un cochecito nuevo pa mi y pa Rita

1 respuesta
nerkaid

Al menos a este podré ir, no como al de Abu Dhabi.

Es que no soporto el calor ese seco del desierto. trollface.jpg.

1
miwel

Ahora solo falta un monorail para la máxima estafa.

9
alblanesjr

This is Valencia......

CHiCoMaRTiNi

Esta gente no tiene encuenta el precedente de terra mitica?

2 respuestas
Backlash

#27 Que va! Ademas podrian hacer un AVE Terra mitica - Parque Ferrari para que pudieras disfrutar de todo en el mismo dia.

nerkaid

#27

VS

raganock

Os prometo que en tantos años no he conocido un pueblo mas sufrido que el valenciano...

Eso sip, cuando se le crucen los cables lo de Grecia va a ser las Aventuras de Dora la Exploradora en comparacion, pues sera por polvora!

1 respuesta