Los particulares podrán realizar el DUA online y gratis

O

Los particulares y pequeñas empresas de Canarias podrán realizar de forma simplificada el despacho de aduanas por internet y sin coste a partir de abril de las mercancías que reciban a través de Correos, lo que agilizará y reducirá el coste del comercio electrónico en las islas.

La Agencia Tributaria y la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias han presentado hoy un acuerdo de colaboración que incluye esta y otras dos medidas que se aplicarán en julio, también orientadas a simplificar y abaratar los intercambios de comercio electrónico entre Canarias y la península y el resto de la UE.

Fuente: http://eldia.es/2014-02-27/CANARIAS/CANARIAS16.htm

Sí, señores. Al fin los canarios no tendremos que pagarle los vicios a esta gente. Lo he visto al buscar información sobre como rellenar yo mismo el DUA para un pedido.

Siempre se habla de lo barato que es todo en las islas con el IGIC vs IVA pero no es más que una muestra de la desinformación que reina entre la población.

Un saludo!

3
pDz

Great.

Dralions

Siempre se habla de lo barato que es todo en las islas con el IGIC vs IVA pero no es más que una muestra de la desinformación que reina entre la población.

Pues infórmanos que nos enteremos todos de por qué un 7% es más que un 21%.

4 2 respuestas
pDz

#3 IGIC + DUA > IVA.

3
oZk4h

Yo hace poco tramité mi primer DUA via la web de la agencia tributaria y perdí más tiempo en enchufar el tecladocon lector de DNIe que en lo demás (pensaba que era más complicado hacérselo uno mismo). Por lo demás 20€ o así me cobraron, que podrían haber sido mucho más (el doble como poco) si correos me hubiera gestionado el levantamiento de aranceles y demás.

Estaría bien que en el resto de españa se aplicara también esta medida.

2 respuestas
O

Ya empiezan, preparaos

#3 El gasto de importación provoca que el 7% al final sea 21%. He estado viviendo en la península 1 año y puedo decir que gastaba lo mismo, si no menos, que aquí. Además, para envíos particulares no solo pagas IGIC, para DUA (mínimo 20€ a partir de una compra superior a 20€) + IGIC. Una clavada vaya xD

#5 Creí que gestionarlo uno mismo era gratis hasta que leí esto así que acabaré pagando el de correos y punto. Es el último pago de estos que haré.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#5 llegara qué concretamente?

Dralions

#6 No empieza nada, abres un hilo diciendo que la población está desinformada y te pregunto el porqué porque no tengo ni puñetera idea xd. De todas formas esto sólo tiene que ver con el comercio electrónico para compras realizadas fuera de las islas, ¿no? ¿Los productos comprados físicamente allí no siguen siendo más baratos?

1 1 respuesta
O

#8 Pido disculpas entonces.

Efectivamente esto solo afecta a particulares que comprar por internet. Lo que he comentado de compras físicas aquí en las islas era más que nada por aclarar el porqué no es más barato comprar aquí que allí. Además del coste de importación de las mercancías hay que añadir que en otras islas como Lanzarote se abusa de la no competencia. Hace tiempo que se lleva denunciando y creo que por fin pondrán un Mercadona a pesar de que Hiperdino ha hecho lo imposible porque no llegara, igual que lidl.

1
oZk4h

#6 Mi casuística fue la siguiente: paquete con chocolate de iHerb, retenido en barajas. Me llega la carta avisándome de que tengo 1 paquete en barajas y que si no lo reclamo volvera al remitente.
Para sacarlo de aduanas me dieron 2 opcioones: pagar a adtpostales (que depende de correos) para que tramitara toda todo el tema de rellenar documentos y hacer el DUA... ó bien, hacerlo yo. Escogí la 2da opción porque en foros leí que te ahorrabas pasta. Resumiendo: tuve que leerme un pdf por encima para rellenar los campos en la web de la agencia tributaria (un formulario donde pones qué tiene tu paquete, de donde venía, blablalba) Tras esto, te dan la opción de pagar o bien de guardarlo para pagarlo en otro momento. SI lo pagas en ese momento ya al final obtienes el pdf del justificante de pago aduanero ó justificante de levante creo que también lo llamaban. Este es el documento que al final envié a adtpostales junto con el papelito que me llegó al buzón (esto lo hice via la web de adtpostales... donde tienen un apartado específico para esto donde escribes un pequeño texto y con unos botones subes tantos documentos pdf o imagenes necesites para justificar que has pagado las tasas aduaneras)

1 respuesta
O

#10 Bendita burocracia.

Al menos el chocolate habrá valido la pena, tiene buena pinta e.e

granaino127

Hombre... Tanto como llamar desinformados a diestro y siniestro.....

Estoy de acuerdo en que la mayoría de gente no sabrá de este tema con las compras por internet, pero la mayoría de gente sabe que en lo demás si es más barato.

Sólo con lo que se paga extra aquí en CUALQUIER cosa que compres, gasolinas y ya si eres fumador..... Por mucho que compres Online no pagas tanto xD.

Imagínate pagar el 21% de cuando compras una vivienda, un coche.... O un PC, o una TV o cualquier producto que no sea de primera necesidad.

3 respuestas
O

#12 Tabaco y gasolina, para de contar. Lo has vuelto a hacer, luego dices que generalizo al llamar desinformada a la gente.

Un PC, una TV y cualquier producto que no sea de primera necesidad no te va a salir más barato porque el igic sea menor que el iva, punto. Parece que os cuesta entender eso.

Edit: En el tema de casa o coche más de lo mismo, acabas pagando la misma cantidad aunque en la factura te pongan menos impuestos. Basar el coste total de comprar o hacer una casa por el porcentaje de iva o igic no tiene sentido, los factores son muchos y variados.

1 respuesta
Dashiel

#12 Antaño en temas de informática o electrónica si que podías ahorrar más e incluso uno de mis tíos que vivía en la península prefería comprar aquí cuando venia de vacaciones

Ahora actualmente no veo esa diferencia salvo contadas ocasiones. En muchas tiendas online ofertan productos a bajo coste y en muchos casos o no envían a Canarias o lo que te va a tocar pagar de las aduanas produce que al final sea igual o algo más caro que si pagaras el I.V.A

El tabaco y la gasolina si que están más baratos pero la cesta de la compra es de las más caras de España.

En definitiva, al final no se nota tanto la diferencia.

Gracias por la info #1 parece mentira que pueda realizar compras por europa sin ningún tipo de problema con la aduana y cuando compro algo en la península la cartera tiembla ._.

1 respuesta
Ald

Cansado estamos los canarios de los abusos por parte de aduanas. Si la empresa envía a canarias y pasa por aduanas prepárate a primero, pagar un envío más caro por ser de canarias y segundo pagar el dua + igic, además es gracioso porque muchas páginas no te descuentan el iva y entonces cuando llega a canarias y pasa por aduanas hay que pagar también el igic + dua.

Imaginaros lo que sube el precio del producto si sumamos: envío más caro + igic+ iva+ dua. Es flipante que por un ventilador que me costo tres euros me cobraran 9 euros por trámites aduaneros + igic. 3 veces superior al importe del producto y así con miles de cosas.

Cada vez que quiero comprar algo por internet, que por cierto no se encuentra en canarias, me entra un cabreo que se me quitan las ganas de todo. Hace nada pedí a Amazon y me tienen el producto intervenido porque era un regalo y no pusieron la factura. Tengo ahora que enviar mi DNI, la factura, y no sé cuantos documentos más para que lo dejen pasar. Al final que ha pasado? He llamado a Amazon y les dije que devolvía el producto.

Y luego para los que piensen que aquí las cosas son más baratas, no es así. La único es la gasolina, de resto si un televisor cuesta 300 euros en la península aquí cuesta lo mismo. Solo que de la diferencia entra iva e igic se beneficia la empresa y no el consumidor.

Por último empresas como google, my protein y muchas empresas más no envían a canarias por la cantidad de trabas e impuestos que tienen que asumir no solo consumidores sino empresas también.

4
granaino127

#13 #14, está claro que cada uno tira para lo suyo porque es lo que le repercute... Cualquiera te dirá que es el que más paga.

Pero que donde más se paga es en Canarias, lo dudo....
http://www.expansion.com/2014/02/26/economia/1393454641.html

¿Quien tira ahora de tópicos? Según tópicos en Andalucía no se paga nada.

Determinadas cosas os saldrán más caras... Y seguro que razón hay para quejarse y tal, no lo niego y por lo que decís si que parece un abuso para determinadas cosas.. Pero tampoco es el sitio más caro en conjunto.

Cuando tu compras aquí una vivienda o un coche, casi 1/4 de lo que has pagado son impuestos...al margen de que por aquí la vivienda barata no es. Que tengo familia en Canarias y se sorprenden de los precios de la vivienda aquí, y muchas cosas.
La mayoría de gente no compra por internet ni importa productos, esos ahorrarán más que el que lo haga... Pero en fin. No pretendo justificar eso, pero es que lo estáis pintando como si necesitaras 3 sueldos para vivir allí.

PD: por cierto, decís lo de "claro la gasolina" como si eso ya de por si no fuera una diferencia enorme.... Aunque vayas en bicicleta y no tengas coche, el precio de la gasolina te afecta a todo.... Porque cuando compras en la tienda, los productos en su precio ya llevan un % del combustible que ha costado servirtelos a ti... Así que pagar 2 veces (o más) más cara la gasolina al final te afecta en todo.
¿A cuanto está la gasolina actualmente por allí? Hace unos años estube y la vi a menos de 70cent el litro cuando aquí rondaba el 1,50.

3 respuestas
Dashiel

#16 Yo no he dicho que aquí salga más caro ;( ni estoy tirando hacia lo mio porque no gano absolutamente nada.

Lo que he dicho es:

En definitiva, al final no se nota tanto la diferencia.

No intento tirar de ningún tópico y nunca he dicho o pensado que en Andalucía nadie pague nada ¡acabáramos! Cada provincia tiene sus pros y sus contras.

Estas en cierta manera diciendo lo mismo que digo yo. En algunas cosas tiene sus ventajas y en otras no, sea como sea aquí las cosas no son de gratuitas y no contamos con unas ventajas que nos solucionen la vida.

Lo que si es cierto es que en su gran totalidad es que lo de la DUA a veces es pasarse de castaño oscuro porque puedes llegar a pagar el doble de lo que realmente vale el producto.

PD: Lo de las casas si es cierto que en muchos sitios puedes encontrarlas a mejor precio que en la península, la diferencia con respecto al Pais Vasco es notoria. En otros sitios de la península he visto precios similares.

No hacen falta tres sueldos para vivir aquí, como tampoco hacen falta en la península o al menos que yo sepa. Lo único que se dice ( o que yo digo porque no puedo hablar por los demás ) es que ni es tanto ni tampoco.

Muchas de las ayudas que se reciben en Canarias son de la U.E por ser región ultraperiférica, y por eso podemos tener algunas ventajas que tal vez en la peninsula no lo sean tanto pero es debido a la propia lejania que tenemos.

Es como compararlo con lo que tu dices de Andalucía, cada sitio tiene su sino

1 mes después
LzO

Los particulares y pequeñas empresas de Canarias podrán realizar de forma simplificada el despacho de aduanas por internet y sin coste a partir de abril de las mercancías que reciban a través de Correos, lo que agilizará y reducirá el coste del comercio electrónico en las islas.

La Agencia Tributaria y la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias han presentado este jueves un acuerdo de colaboración que incluye esta y otras dos medidas que se aplicarán en julio, también orientadas a simplificar y abaratar los intercambios de comercio electrónico entre Canarias y la península y el resto de la UE.

Las otras dos medidas que funcionarán a partir de julio consisten en suprimir el DUA (Documento Único Administrativo) de exportación para envíos inferiores a 10.000 euros y la posibilidad de que el DUA de importación sea presentado directamente por el vendedor, con lo cual el comprador sabrá a ciencia cierta el precio final.

Ha habido muchas quejas derivadas de la gestión y declaración del DUA que se presenta en la aduana, tanto por su complejidad y coste como por la incertidumbre que introduce sobre el precio final de las mercancías que se adquieren fuera de las islas.

Estas dificultades afectan sobre todo en las pequeñas compras y ventas por comercio electrónico, ya que el sobrecoste del trámite del DUA puede ser exagerado en relación al valor de la mercancía, explicaron la delegada especial de la Agencia Tributaria en Canarias, Carmen Guillén, y el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, Javier González Ortiz.

La medida más inmediata, a partir de abril, es que el DUA se podrá realizar directamente por los particulares de forma simplificada en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

En esa declaración simplificada, para lo que se necesita certificado o DNI electrónico, solamente será necesario introducir, además de los datos personales del receptor, un número de referencia del envío, que facilita Correos, y el importe de la mercancía, sobre la que se aplicará el IGIC o en su caso el AIEM.

Una vez liquidado el impuesto desde la misma plataforma de la Agencia Tributaria el comprador podrá ir a Correos a recoger el pedido sin costes adicionales.

Las otras dos medidas anunciadas se demorarán hasta julio porque los operadores necesitan un periodo de adaptación de sus sistemas informáticos.

Una de ellas consiste en la eliminación de la obligación de presentar el DUA de exportación en la aduana desde la que se realiza el envío, ya sea en Canarias o en la península, cuando el envío sea inferior a 10.000 euros o cuando no suponga un traspaso de propiedad, por ejemplo entre sedes de una misma empresa.

Esta medida elimina 2,2 millones de declaraciones de DUA de exportación anuales y para acreditar el pago del IVA o del IGIC el exportador podrá descargar un certificado en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

La tercera medida, también prevista para julio, habilita a los vendedores a tramitar ellos mismos el DUA de importación, de modo que el comprador recibe directamente la mercancía en su domicilio sin más trámites ni coste adicional que el establecido por el vendedor en el momento de la compra.

Se consigue así que un comprador de un producto por internet sepa desde el momento de realizar la operación el precio cierto del producto, sin que haya incertidumbre sobre posibles costes adicionales por despachos de aduanas, como les ocurre actualmente a los particulares, explicaron Carmen Guillén y Javier González Ortiz.

Osea que seguiremos pagando IGIC, el vendedor no nos podrá cobrar IVA sino IGIC y los vendedores no estarán obligados a presentar DUA de exportación que tan complicado, costoso y perdida de tiempo tenía para ellos y por eso se negaban a vender a canarios. Siempre y cuando no pase de 10.000€ la compra.

Y en caso de que pase de 10.000, el vendedor podrá tramitar el DUA y sino lo hace el, tendremos que hacerlos nosotros.

Entiendo que es así?

1 respuesta
Tr1p4s

Que malvados egoístas estos canarios.

pakuko

#18 ¿puedes poner la fuente de la noticia?

En teoría, como dicen desde el 21 de abril se habilitó en la web de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias el apartado para que un particular pueda realizar el DUA de forma online, pero todavía no conozco a nadie que lo haya podido realizar.

Dudo mucho que supriman el DUA, me imagino que quienes estén sacando tajada con él pondrán todas las trabas posibles para evitar que desaparezca, habrá que espera hasta Julio.

1 respuesta
B

desinformado estas tu macho. yo he comprado tabaco en canarias por 150 pesetas jajaja

LzO

#20 http://www.eldiario.es/canariasahora/economia/Hacienda-Gobierno-comercio_electronico_0_233427123.html

edit: ahora que lo leo más calmado, eliminan el DUA de exportación para compras inferiores a 10.000 euros (tanto canarias-peninsula como peninsula-canarias), pero el DUA de importación sigue estando y lo puede tramitar tanto el vendedor (incluyendolo en el precio final del producto) o bien el comprador a través de la pagina de la agencia tributaria.

1 respuesta
Minimales

#22 Osea que apartir de julio ya no tendriamos que pagar el DUA y si el IGIC ya que es obligatorio al igual que el IVA en peninsula no?

1 respuesta
LzO

#23 acabo de editar #22

imagino q si el dua de importacion lo tramita el vendedor, el vendedor te sobrara por el tramite incluyendolo en el precio final y si lo tramitas tu es gratis. solo pagarias IGIC, imagino. y seria tambien a traves de la pagina de la agencia mediante tarjeta, imagino tambien xd

benitoll

#16 Claro, pero tienes que tener en cuenta que el transporte terrestre es lo de menos aquí, ya que los productos ya de por sí han viajado más distancia en el transporte al por mayor (barcos cargueros), y las grandes cadenas (Carrefour, Mediamarkt, Mercadona, etc) normalmente tienen exactamente el mismoprecio aquí que en península (adaptando el PVPR para que acabe costando lo mismo sea con IGIC o con IVA). El tabaco sí que es bastante más barato que en cualquier punto de la Península. De la gasolina no estoy informado de primera mano (no tengo coche ni hace años que me he movido en coche de nadie), pero por lo que leo, sí que es más barata, lo que te puedo asegurar es que no tanto más barata como dices (a lo mejor en su momento lo fue, ya no).

Los productos de alimentación, incluso en cadenas tradicionalmente "locales" (Hiperdino y Spar, entre comillas porque no son realmente empresas 100% de origen canario, pero en la práctica como si lo fueran, y UDACO si no me equivoco), la inmensa mayoría de productos son "importados", y los productos frescos que no (verduras, carne, quesos, algunas marcas de harinas/repostería/lácteos) tienen precios generalmente iguales o mayores a los traídos en barco.

Sobre las compras online, algunos exageran con el DUA, mediante Correos son 12,XX€, otras empresas sí que te llegan a cobrar 50 o incluso más euros. Pero te lo cobran incluso para comprar productos de menos de 12€, lo que casi duplica el precio. Para comprar muchos componentes o algún producto grande y caro, dependiendo del coste de envío (y la empresa de transporte) puedes desde ahorrar bastante, a que salga más caro que allí

1 respuesta
LzO

#16 sin plomo 95 está a 1,09 aprox.

roger_rebel

tengo entendido que el paquete de gold coast vale menos de 3 euros...

W

#12 He vivido 3 años en granada y la vida allí me salía más barata que aquí en Tenerife. Siendo fumador y todo.

-nazgul-

He vivido en Canarias y doy fe que la cesta de la compra es más cara, y si estas en zona turística por arte de magia los precios se doblan.

1
W

#25 Mercadona no tiene los mismos precios ni la de tres. Yo sólo compro en Mercadona y no cuesta lo mismo en Granada que en TF o GC. Por ejemplo la leche (unos cuantos cents de diferencia) , las galletas tostada (península sobre 85 cents, aquí sobre un euro), y así sucesivamente

1 2 respuestas