Los particulares y pequeñas empresas de Canarias podrán realizar de forma simplificada el despacho de aduanas por internet y sin coste a partir de abril de las mercancías que reciban a través de Correos, lo que agilizará y reducirá el coste del comercio electrónico en las islas.
La Agencia Tributaria y la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias han presentado este jueves un acuerdo de colaboración que incluye esta y otras dos medidas que se aplicarán en julio, también orientadas a simplificar y abaratar los intercambios de comercio electrónico entre Canarias y la península y el resto de la UE.
Las otras dos medidas que funcionarán a partir de julio consisten en suprimir el DUA (Documento Único Administrativo) de exportación para envíos inferiores a 10.000 euros y la posibilidad de que el DUA de importación sea presentado directamente por el vendedor, con lo cual el comprador sabrá a ciencia cierta el precio final.
Ha habido muchas quejas derivadas de la gestión y declaración del DUA que se presenta en la aduana, tanto por su complejidad y coste como por la incertidumbre que introduce sobre el precio final de las mercancías que se adquieren fuera de las islas.
Estas dificultades afectan sobre todo en las pequeñas compras y ventas por comercio electrónico, ya que el sobrecoste del trámite del DUA puede ser exagerado en relación al valor de la mercancía, explicaron la delegada especial de la Agencia Tributaria en Canarias, Carmen Guillén, y el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, Javier González Ortiz.
La medida más inmediata, a partir de abril, es que el DUA se podrá realizar directamente por los particulares de forma simplificada en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
En esa declaración simplificada, para lo que se necesita certificado o DNI electrónico, solamente será necesario introducir, además de los datos personales del receptor, un número de referencia del envío, que facilita Correos, y el importe de la mercancía, sobre la que se aplicará el IGIC o en su caso el AIEM.
Una vez liquidado el impuesto desde la misma plataforma de la Agencia Tributaria el comprador podrá ir a Correos a recoger el pedido sin costes adicionales.
Las otras dos medidas anunciadas se demorarán hasta julio porque los operadores necesitan un periodo de adaptación de sus sistemas informáticos.
Una de ellas consiste en la eliminación de la obligación de presentar el DUA de exportación en la aduana desde la que se realiza el envío, ya sea en Canarias o en la península, cuando el envío sea inferior a 10.000 euros o cuando no suponga un traspaso de propiedad, por ejemplo entre sedes de una misma empresa.
Esta medida elimina 2,2 millones de declaraciones de DUA de exportación anuales y para acreditar el pago del IVA o del IGIC el exportador podrá descargar un certificado en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
La tercera medida, también prevista para julio, habilita a los vendedores a tramitar ellos mismos el DUA de importación, de modo que el comprador recibe directamente la mercancía en su domicilio sin más trámites ni coste adicional que el establecido por el vendedor en el momento de la compra.
Se consigue así que un comprador de un producto por internet sepa desde el momento de realizar la operación el precio cierto del producto, sin que haya incertidumbre sobre posibles costes adicionales por despachos de aduanas, como les ocurre actualmente a los particulares, explicaron Carmen Guillén y Javier González Ortiz.
Osea que seguiremos pagando IGIC, el vendedor no nos podrá cobrar IVA sino IGIC y los vendedores no estarán obligados a presentar DUA de exportación que tan complicado, costoso y perdida de tiempo tenía para ellos y por eso se negaban a vender a canarios. Siempre y cuando no pase de 10.000€ la compra.
Y en caso de que pase de 10.000, el vendedor podrá tramitar el DUA y sino lo hace el, tendremos que hacerlos nosotros.
Entiendo que es así?