Thich Quang Duc fue un monje budista mahāyāna vietnamita que se quemó hasta morir en una calle muy transitada de Saigón el 11 de junio de 1963. Thích Quảng Đức lo hizo en señal de protesta contra las persecuciones que sufrían los budistas por parte del gobierno de Ngô Đình Diệm. Las fotografías del hecho dieron la vuelta al mundo y sirvieron para cuestionar las políticas adoptadas por el régimen de Diệm. Malcolm Browne ganó un premio Pulitzer por la fotografía del monje,2 y David Halberstam, realizó un informe sobre el hecho. Después de su funeral, en el que sus restos fueron finalmente reducidos a cenizas, el corazón de Quang Duc no se quemó,3 4 siendo recuperado y atesorado como una reliquia.5 Este hecho fue tomado como un símbolo de su compasión y llevó a los budistas vietnamitas a honrarlo como bodhisattva.
El acto de Thích Quảng Đức incrementó la presión internacional contra Diệm, por lo que anunció diversas reformas con la intención de apaciguar a los budistas. Sin embargo, estas medidas no fueron implementadas del todo, generando un deterioro en la disputa. Las protestas continuaron, y las Fuerzas Especiales, leales al hermano de Diệm, Ngô Ðình Nhu, atacaron varias pagodas budistas causando numerosas muertes. Varios monjes siguieron el ejemplo de Thích Quảng Đức y se quemaron hasta la muerte. Finalmente, un golpe de estado derrocó y asesinó a Diệm en noviembre. La inmolación fue vista como un momento crucial dentro de la crisis vietnamita, la cual conllevó a un cambio en el régimen.
La reiterada práctica de este sacrificio por parte de los monjes budistas (también llamados bonzos) conllevó a que el acto fuese conocido como «quemarse a lo bonzo» o «suicidarse a lo bonzo».6
Bien, esto es historia y a muchos no les sorprenderá, sin embargo la discusión que tuve ayer con algunas personas sobre esto me hace abrir este thread para poder seguirla.
Como podéis observar en los videos, se observa un ser humano quemándose vivo durante unos minutos (aunque en el video no se observe, estuvo 10 min hasta que el cuerpo cayó consumido por el fuego). Mis conocimientos de biología son nulos, pero el sentido común y la experiencia con fogones y demás me hace ver que el ser humano, su sistema nervioso capta a la mínima un cambio de temperatura altísimo como es el provocado por el fuego y genera un total rechazo. Si ya por quemarte un poco con los fogones gritas y apartas el dedo ni que imaginar quemarte vivo. Bueno, hay imágenes y muchas personas habrán sido testigos y básicamente hasta que el ser humano pierde la conciencia todo son movimientos bruscos y gritos de dolor. Sin embargo este monje permanece en todo momento sereno, impasible y en silencio. De hecho hay un momento que levanta la cabeza tranquilamente. Es como si las llamas no le afectasen.
Bien, el objeto de debate es, me gustaría saber vuestra opiniones y, sobretodo del sector más excéptico, de porque un ser humano no se comporta de un modo normal ante tal situación. Es decir, por qué conserva esa tranquilidad y calma mientras se está quemando vivo.
Por último añadir que el objeto del debate es el hecho de porque un ser humano se comporta de un modo anormal ante tal situación. No quiero entrar en ningún debate político o religioso de por qué hizo eso.