Por Dios...Burgos!!!!
Hoteles centricos tienes bastantes...el Meson del Cid (este esta chulo, decoracion medieval etc), el Abba (no le conozco), otro en la calle Fernan Gonzalez (que no recuerdo el nombre xD) estan situados en pleno casco antiguo. Sobre hostales y tal no te puedo decir, pero si tu intencion es un hotel bueno pilla el Meson del Cid (Bancotel powa)
Sitios de fiesta...Primero Llanas y despues Bernardas (Bernardillas lo descarto que te dara muchisima pereza). Como dicen por ahi la policia esta en plan idiota desde que se cargaron a un chaval y te cierran a las 4-5 de la mañana (aun recuerdo cuando salias de Bernardas y te daba el sol en la cara...ainssss). Solo quedan abiertos 2 bares en Bernardas petadisimos de gente.
En las Llanas depende del rollo que te guste tienes que elegir el bar. Rollo cani->Trastos, rollo pijo->Desvan y sitios asi. Despues hay bares con "especialidades" Madamme Kalalu y Negra Candela caipiriñas y cosas asi, Close To Me (conciertos), Chupito (los chupitos xD), Terminal sus cocteleras y el Adan sus probetas. Luego el resto de bares...Viaipi (mi preferido), Twenty (suele haber suerte y es el ultimo en cerrar), Carpanta (de 25 años para arriba la edad media), La Miel (lo odio), La Reina (lo odio tambien)
Bernardas, en mi gusto si las puedes evitar mejor, ademas si pillas un hotel centrico te puede dar pereza ya que de las Llanas a Bernardas tienes 5-10 minutos de andar. Para mi el unico bar que merece la pena es el Oja-lata y el Ñ. Los demas suelo evitarles. Al ser ultima hora de la noche lo mas facil es encontrarte a borrachos, pasados y subnormales
Para tomarte algo por la mañana o por la tarde el centro sin duda. Lleno de bares para tomarte una caña y tapas riquisimas (Arandina, Meson Burgos, Troll, Pancho, Herreros). Si te apetece te puedes dar una vuelta por Gamonal a Bernardillas que tiene buen ambiente
EDIT: Los buses la verdad que no se que horario tienen, en la web del Ayuntamiento seguro que hay algo, pero la verdad que los sitios para ver alejados del centro (Castillo, Huelgas, Cartuja y Hospital del Rey) te tienes que coger el coche.
Para comer tienes muchisimos sitios. Cualquiera de los de tapeo de antes te hace una buena comida. Y ya yendo a nuestro producto estrella (el lechazo) tienes el Ojeda y el Azofra (en el Hospital del Rey), que en contra de lo dicho por #21 no me parece nada caro (estuve este domingo y fueron 40€ y sali como un señor feudal de ahi). El España de la Plaza de la Catedral no te le recomiendo (caro para lo que comes)
Como recomendacion personal (aunque no es comida tipica burgalesa la verdad xD) te recomiendo un bar en Gamonal frente a la iglesia Real y Antigua llamado "La nueva Antigua", tienen platos riquisimos y para fortuna mia que voy bastante es muy desconocido