Patriotas se libran de pagar a Hacienda por error judicial

Leoshito

TItulo original: Un error judicial libra a la familia dueña de Valdebebas de la megaquerella de Hacienda

La familia Cort Lagos, dueña de buena parte del terreno de Valdebebas (Madrid), se ha librado de una querella de la Agencia Tributaria que les acusaba de haber defraudado 112 millones de euros. La Audiencia de Madrid ha considerado prescita la reclamación de 111 millones del ejercicio 2009 y solo acepta la de 1,2 millones en 2010. Y lo ha hecho porque la jueza a la que le cayó el caso no admitió a trámite inmediatamente la querella de la Abogacía del Estado, sino que planteó una cuestión de competencia para ver qué juzgado se quedaba el caso. Cuando tres meses y medio después abrió las diligencias, ya estaba prescrito el primer ejercicio, el más importante. Los problemas con los plazos ya han provocado la anulación de denuncias de Hacienda contra los evasores de la segunda lista Falciani.

El 15 de junio de 2015, la Abogacía del Estado se querelló contra Elena, Maria Lorena, Luis y Cristina Cort Lagos por delito fiscal y contra cinco de sus sociedades por fraude en los ejercicios 2009 y 2010. El 30 de junio de 2015 prescribía el delito de 2009 (el plazo son cinco años y el delito de ese año se comete en junio de 2010, al presentar la declaración de IRPF), por lo que había prisa. En 2008, el Constitucional falló en el caso de los Albertos que la interposición de una querella no suspende el cómputo del plazo. Este plazo solo deja de correr cuando el juzgado admite a trámite la querella.

Según Hacienda, los Cort Lagos "habían procedido a la división de un importante patrimonio común, del que eran cotitulares a partes iguales a través de las participaciones en las mercantiles referidas en la querella, así como que la ejecución de dicha decisión se llevó a cabo con el otorgamiento de 43 escrituras públicas en un mismo día –7 de diciembre de 2009–, que reflejaban un entramado de complejas operaciones, diseñadas para llevar a cabo la división eludiendo así el pago de tributos", según una resolución judicial posterior. En total, les acusaba de defraudar 112,78 millones, de los cuales 111,5 millones correspondían a 2009 y 1,2 millones a 2010.

La Agencia Tributaria admitía en sus informes que el ejercicio de 2009 estaba a punto de prescribir. "En el caso del IRPF ejercicio 2009, cinco años a partir del día siguiente al 30 de junio de 2010, por tanto, el 1 de julio de 2015. En el caso del IRPF ejercicio 2010, cinco años a partir del día siguiente al 30 de junio de 2011, por tanto, el 1 de julio de 2016. En el caso del Impuesto de Sociedades ejercicio 2009, cinco años a partir del día siguiente al 25 de julio de 2010, por tanto, el 26 de julio de 2015".

En vez de abrir diligencias inmediatamente, el juzgado planteaba dudas sobre si era competente para investigar el posible delito fiscal. Este diario ha intentado, sin éxito, obtener la versión de su actual titular, Rosa María Gascón, que ese mismo mes pidió una excedencia. El 24 de julio de 2015, el juzgado se inhibió en favor de los juzgados de Madrid. El plazo de prescripción seguía sin interrumpirse durante estos trámites. El 15 de septiembre, el caso llegó al Juzgado de Instrucción 18 de Madrid, que, esta vez sí, abrió diligencias y lo remitió inmediatamente de nuevo a Alcobendas. La fiscalía urgió entonces a que se abriera la causa "con el objeto de evitar la prescripción". Finalmente, el 20 de octubre de 2015, la jueza de Alcobendas abrió una investigación. Habían pasado casi cuatro meses cruciales para la causa.

Las defensas de Elena Cort Lagos y Luis Cort Lagos recurrieron la admisión a trámite al considerar que estaba prescrito y el pasado 16 de junio la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid les dio la razón. En su decisión, la Audiencia recuerda los plazos de prescripción que la propia Agencia Tributaria señalaba en su informe y explica que "la fecha de presentación de la querella por el Abogado del Estado es el 17 de junio de 2015 (dentro del plazo de 5 años de prescripción)".

Tradicionalmente, bastaba con la presentación de una denuncia para interrumpir el plazo de prescripción, pero el Constitucional falló en el caso de los Albertos en 2008 que tenía que haber una decisión judicial de admisión a trámite, que no bastaba con la denuncia. En 2010, se modificó la ley para que la denuncia interrumpiera la prescripción durante seis meses, lo que daba un tiempo al juez para no ir apurado. Pero quedaba la duda de qué pasaba con los casos de delitos de años anteriores cuyos casos llegaron a los juzgados después de la reforma legal. Si es derecho penal, no se debe aplicar retroactivamente en contra del acusado. La fiscalía interpretaba que era derecho procesal, así que había que aplicar la ley vigente en 2015 (con esa interpretación la interposición de la denuncia interrumpe la prescripción).

Los tribunales están fallando mayoritariamente que no es así. En el caso de la segunda lista Falciani, cuyas diligencia se abrieron el 1 de julio de 2013, las Audiencias de Madrid y Málaga las han declarado prescritas por un día y solo la de Cantabria le ha dado validez, en un caso que va camino del Constitucional.

[...]

Fuentes jurídicas califican como error de libro que el juzgado no abriera diligencias inmediatamente. Señalan que podía haber abierto el caso y luego haber planteado la cuestión de competencia con los juzgados de Madrid. La Abogacía del Estado ha recurrido al Tribunal Supremo para clarificar el asunto y zanjar la disputa de una vez sobre si la reforma legal de 2010 se puede aplicar retroactivamente (por ser derecho procesal) o si es invaible (al ser derecho penal).

Los Cort Lagos son herederos de la familia dueña de la Quinta de los Molinos, un precioso parque al este de la ciudad de Madrid, cerca de la calle de Alcalá. Cedieron parte al Ayuntamiento a cambio de urbanizar el resto. Luis Cort Lagos ha tenido litigios con la junta de compensación de Valdebebas, uno de los grandes proyectos urbanísticos de Madrid. Su defensa no ha contestado a la llamada de este diario. Elena Cort tampoco ha devuelto el mensaje.

Aunqeu desconocidos, la querella es de una cuantía con pocos precedentes. Los Careceller pactaron con la fiscalía y Hacienda el pago de 92 millones por delito fiscal, Aristrain está acusado de evadir 210 millones en impuestos y el iraní Massoud Zandi, 126. Así que la querella de los Cort Lagos jugaba en esta liga. Hasta que un problema de plazo impidió siquiera instruir el caso.

Fuente: elconfidencial.com

La imagen que he puesto es porque esta familia de patriotas colgaron "la bandera de España más grande del mundo" con motivo del desafio secesionista catalán. "Orgulloso de ser español", reconoce ser César Cort. ¿Qué son 111 millones defraudados a Hacienda cuando te puedes gastar unos miles en poner una bandera en un edificio que estás promoviendo?

El caso de la jueza da que pensar, también. Pero bueno, hay que estar orgulloso de ser español. Me lo ha dicho el Rey y Rajoy.

19
Kenderr

Necesitaban la bandera más grande del mundo porque tienen mucha mierda que limpiar.

11
E

Bueno también enviar la querella 3 meses antes de que prescriba cuando tienes 5 PUTOS AÑOS para hacerlo. No le echemos toda la culpa a la jueza que tendrá cientos de casos y habrá echo lo que consideró más oportuno. Aun así seguro que todavía da que hablar y no creo que esto se cierre aquí.

1 1 respuesta
DoRiTo

A ver, que ser patriota es eso, hacer absolutamente lo que sea por tu pais (menos dar sueldos dignos y pagar impuestos).

4
t3r3r3

Si esto es lo normal, noticia es cuando hacen las cosas bien.

1
ThOrKeMaD

Esperad, voy a por mi bandera española del chino a salir por la call... oh wait!

1
Leoshito

#3 Desde luego esa es otra... A mi colega una vez cuando aún era un autónomo novato se le pasó declarar IVA (no hizo movimientos ese trimestre) y la multa fue rica rica. Y no tardó 5 años, desde luego.

1 respuesta
ISAILOVIC

#7 que tu colega hubiese nacido rico

Que puta manía tienen los pobres con quejarse, lo que pasa que al igual que a Amancio Ortega le teneís envidia al de la noticia porque han empezado desde abajo y se han hecho a si mismos a base de esfuerzo y sacrificio

1 2 respuestas
Leoshito
#1Leoshito:

Los Cort Lagos son herederos de la familia dueña de la Quinta de los Molinos, un precioso parque al este de la ciudad de Madrid, cerca de la calle de Alcalá.

#8 El esfuerzo de llegar antes que nadie al óvulo jaja

olablair

¿Tu no serías patriota de un país que te permite robar a manos llenas? xD

1
B

1 respuesta
S

Con 111 millones se pueden pagar muchos alimentos a españoles necesitados.

1 respuesta
thunder_89

#11 Echando un vistazo rápido en Google he podido Leer que César y Elena Corts son primos, y que esta le denunció en su día por un tema inmobiliario.

Karch

#12 no los necesitamos, estamos de puta madre gracias al milagro de rajoy

MavenBack

Para cuando ban a los titulos clickbait?

1
Soy_ZdRaVo

Si insinúas que solo pasan estas cosas si eres rico... xd

Todos los juzgados están a la que saltan para ver si le mandan el caso a otro y si, eso implica prescripciones muchas veces o que lo que estás pidiendo ya no tiene sentido cuando llega

3
lafundo

MARCA ESPAÑA.

En España ser patriota pringao es de ir al chinos comprar banderas de España pa protestar por lo de Cataluña y ponerlas en el balcon y luego empolvoronarse de MARCA ESPAÑA cuando hace algo la seleccion de futbol

Pero en España ser patriota de Pro es ser gente como la de la noticia de #1.

No todos los patriotas sois iguales.

1
T

yo zoy españo españo españo. El nacionalista medio de esto no hacen eco, ahora como te quieras independizar de su gran nacion ya tenemos un problema. Pais de borregos.

2 1 respuesta
Fr4ktaL

Hace poco reformaron el código penal para que los delitos fiscales prescribieran en 5 años en vez de en 15, pero claro, como lo apoyan los sensatos y los patriotas güenos no pasa nada

5 1 respuesta
Jooki

yo soy español español español

pues bien por ti, enrogullecete, si puedes, campeon.

mDity

#8 jajajajaj puta vida si es que tiene que haber de todo joder.

D

un error claro claro

Saffron

No pasa nada ya paga Catalunya

B

Mi pregunta es, ¿Los jueces alguna vez tienen responsabilidad ante algo o alguien? Es alucinante, siempre hacen lo que les da la gana, y pase lo que pase no tiene consecuencia... Que bien se trabaja así...

1 respuesta
B

El patriota medio

lafundo

#24 El Juez Elpidio te saluda...

No le dejaron hacer lo que el queria, porque molestaba a patriotas pro defraudadores

MavenBack

#18 Por que imitas a un andaluz? insinuas que son intelectualmente inferiores a ti, fascista?

1 respuesta
T

#27 Pues mira por donde pero vas a quedar como el tonto que eres ya que soy andaluz.
Y si eres de esos que piensas que andalucia somos mas tontos por hablar acortando palabras mira de donde viene la mayoría de artistas de renombre de nuestro país :wink:

1 respuesta
covaga

Y los alcaldes de cataluña en menos de un mes ya estaban declarando ante el juzgado

MavenBack

#28 Será porque no hay andaluces que piensan que los andaluces son tontos. Eres tu el que para ejemplificar a los borregos ha escrito como un andaluz, no yo.