Con patrulla policial los barrrenderos de un barrio de Valladolid

MaTrIx

Los operarios de Limpieza trabajan con escolta policial en Las Viudas para evitar amenazas

La laberíntica barriada de Las Viudas parece «un campo de batalla» a las pocas horas de que los operarios municipales del Servicio de Limpieza peinen sus callejuelas. Bolsas de basura, escombros, muebles, tablas y todo tipo de desperdicios forman una tupida alfombra que obliga a los funcionarios a emplear maquinaria (barredoras y cañones de aire) cuando acuden al núcleo duro del polígono de viviendas enclavado entre la calle Ebro, el paseo de Juan Carlos I y la avenida de Segovia. Su presencia, pese a ser evidentemente necesaria para evitar un problema aún mayor de insalubridad, llegó a molestar a algunos inquilinos por el ruido que generaban y estos comenzaron a «insultar, increpar y amenazar» a los trabajadores.

La situación llegó hasta el punto de que los destinatarios de la ira de los vecinos amagaron meses atrás con negarse a entrar en la conflictiva barriada de Delicias. Así que desde el pasado mes de julio solo limpian estas calles tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) y en horario fijo de 8:00 a 13:00 bajo vigilancia policial para garantizar su seguridad.

Este dispositivo inédito en la historia reciente de la capital, al menos, desde la desaparición del poblado de La Esperanza hace quince años, obliga a una patrulla con dos agentes de la Policía Municipal a vigilar las calles por las que pasan los operarios de Limpieza durante las cinco horas que emplean en adecentar el núcleo duro de este polígono conformado por 780 viviendas y en el que residen más de cuatro mil personas.

Un dispositivo inédito

La atípica presencia de las patrullas, al menos, permite a los trabajadores realizar su labor «con normalidad», aunque a sabiendas de que la limpieza resulta un tanto efímera. «Los lunes, sobre todo, el barrio amanece llenó de porquería», reconocen fuentes municipales. Pero es que también en días como este miércoles, cuando tocaba el repaso general, los funcionarios se encontraron con escombros de obra tirados en una de las plazoletas, un montón de tablones y bolsas de basura tiradas junto a unos contenedores vacíos. Eso al margen de la tradicional alfombra de envoltorios, latas y otros desperdicios tirados por cada una de sus calles.

«No hay otra forma de limpiar esto si no es con cañones de aire y barredoras, a mayores del cepillo y el cubo tradicionales», apuntan las fuentes consultadas antes de recordar que los operarios «recibían todo tipo de lindezas de los vecinos cada vez que empleaban sus herramientas de trabajo».

Así que los policías locales, que también han sido el blanco habitual de la ira de algunos residentes –cinco agentes han resultado heridos en este mismo escenario en el último mes y medio después de multar a dos vecinos–, acuden puntuales cada lunes, miércoles y viernes a su cita con los trabajadores del Servicio de Limpieza. «Estamos intentando pacificar el barrio y hemos sacado un compromiso firme de muchos vecinos de evitar confrontaciones, pero lo cierto es que necesitamos más medios para continuar con una labor imprescindible de educación y sensibilización», lamentan los mediadores de la comunidad gitana, mayoritaria en Las Viudas. Pero es que su propia sede, enclavada en el corazón de la barriada, es también objeto de pintadas e, incluso, su cubierta está repleta de todo tipo de desperdicios arrojados desde la calle.

El maltrecho polígono de viviendas, que en realidad son dos, Las Viudas y Francisco Aramburu, situada a ambos lados de la avenida de Segovia, está pendiente (desde 2001) de la materialización de un programa municipal (urbanístico y social) de regeneración de sus 130 bloques, inaugurados entre los años 1962 y 1963 y que hoy presentan un estado lamentable fruto, por un lado, de evidentes deficiencias de construcción y, por otro, de la falta de mantenimiento y el vandalismo por parte de muchos de sus propios vecinos.

Los enganches ilegales de la luz disparan el consumo y llegan a saturar el transformador

«Es el juego del gato y el ratón. Los operarios de la compañía eléctrica acuden al piso de turno a cortar el suministro enganchado ilegalmente y los vecinos vuelven a puentear los cables en cuando se van», apuntan fuentes policiales para referirse a la singular situación que se vive en los maltrechos bloques de viviendas de la barriada de Las Viudas, donde decenas de pisos, y no es una exageración, «carecen directamente de contadores» y muestran en el rellano los cables pelados y conectados para garantizarse el suministro eléctrico gratis.

Y el problema no es menor si se tiene en cuenta que estás viviendas, hiperventiladas en muchos bloques por la ausencia de puertas y ventanas en las zonas comunes y con gravísimos problemas de humedades y falta de aislamiento, carecen también de sistema alguno de calefacción, salvo contadas excepciones, lo que obliga a calentarlas con calefactores eléctricos. Y su uso abusivo, especialmente en el caso de los pisos que carecen de contador, «ha llegado a disparar la potencia del transformador subterráneo que da a servicio al barrio y ha obligado a modificarlo» con el fin de evitar posibles apagones, apuntan fuentes policiales, que inciden en que las denuncias contra los vecinos que piratean la luz «con continuas».

Esta ilegalidad está recogida en el Código Penal (artículo 255) como un delito de defraudación del fluido eléctrico, que se castiga con penas menores de multa (no de prisión) de tres a doce meses si la cuantía de lo defraudado excede de los cuatrocientos euros. El importe es aún menor por debajo de esa cantidad.

https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/operarios-limpieza-trabajan-20181017214105-nt.html

Mas fotos AQUI

Luego te cuentan la bobada de que tampoco es para tanto, que viven pacificamente y no hacen nada y ya solo en esa zona ha habido en menos de un mes varias agresiones a policias por tratarles exactamente como al resto de la poblacion y ahora tambien la toman con los barrenderos por que les molestan mientras se tocan los huevos en casa sin hacer nada.

4
B

Son sus costumbres y hay que respetarlas.

12
M

A los que vivimos en barrios obreros y nos criamos alrededor de ellos no nos sorprende. Otros se llevarán las manos a la cabeza al grito de '¡racista!' y darán cuatrocientas vueltas a la situación para tratar de justificarlo y dejar caer que no son tan malos y que la culpa es del resto de la sociedad, del sistema o de Estados Unidos (?)

Edit: también puede venir @Gallifrey a decir que es culpa de la sociedad racista y tal y cuál.

9 1 respuesta
nokel

Aquí influye la etnia ?

1 respuesta
SuperMatute

Ese coche de policia preparado para las persecuciones,digno del NFS Hot Pursuit.

5
denimH

Dame una G

2 1 respuesta
W

No sé macho, parece un barrio tranquilo y acogedor.

Valdi23

Lo que no entiendo es por que recogen la mierda de esas calles... Mejor dejarla amontonada y cuando tenga una altura considerable prenderle fuego

4 1 respuesta
Christian2

Como verdaderos salvajes. Menuda falta de valores y de ética. Todo lleno de mierda y encima les amenazan a los que limpian. Ojala les coma la mierda y luego vengan que si inhumano, que si discriminados...

3
MaTrIx

#4 es todo etnia

choper

#6 Grimgor

2
benjajim

Un profesor mio decía que la calle Ebro era la más peligrosa de todo Valladolid. En su defensa diré que nunca me ha pasado nada en esas calles

Lo mejor es que les van a arreglar y modernizar las casas por la patilla.

1 respuesta
Lexor

medidas integradoras y contratar sociologos es lo que necesitan
la violencia no sirve para nada

MaTrIx

Lo mejor de todo es que el ayuntamiento pretende gastarse 26 millones de euros en arreglarles el barrio que ellos mismos han dewtrozado

2 respuestas
Lexor

#14 no insinuaras que es por su culpa? eso es racismo

1
RayF

#14 Esto suena a cosa del PSOE para compra de votos, en plan Andalucía.

1 respuesta
vinilester

37 1 respuesta
Zaryei

No sé por qué capullo a los ayuntamientos le gusta tener esta gente lumpenizada y en estas condiciones, invirtiendo en su mantenimiento y dándole servicios extra. Bueno, si lo sé pero no deja de parecerme absurdo.

Word-isBond

Su voto vale el mismo que el vuestro.

grivcon

Mítica barriada Las Viudas, #12 no pasa nada porque pasas por las calles de fuera, pero los taxis si les pides que entren dentro no entran.

Si buscáis Callejeros por barrios chungos (en plan que fueron por las 3000 viviendas de Sevilla, Cañada Real de Madrid, blablabalbal) vinieron a Las Viudas y fue el único sitio donde les hicieron apagar las cámaras, para que os hagáis una idea xD. La gracia es que es como un micromundo, sales justo de ahí y es un barrio obrero normal como puede ser Vallecas, pero es pasar una acera y madre mía, las casas están colocadas como una barricada para una guerra, es un puto laberinto.

2 respuestas
benjajim

#20 Yo estuve años y años cruzando por la plaza del Cea a diario 4 veces y nada y tambien para ir a Delicias II cruzar igual la barriada de Av Segovia

Cuando ves el ladrillo ese es inconfundible donde vas a entrar :rofl: .

A los amantes de los gitanos les dejaba alli una semana para cambiar la mentalidad. El odio al payo es gigantesco y no creo que se de en ninguna otra etnia .

1 respuesta
MaTrIx

#16 Indiferente de hecho, lo tenia ya planeado de la riva y ahora este quiero hacerlo realidad y si, es una forma descarada de comprar votos.

#21 yo he cruzado por medio del barrio millones de veces sin problema (de dia) pero tambien es cierto que lo cruzas en menos de un minuto y no da tiempo para muchos lios.

#20 bueno, ahora te metes tambien por donde viven mis padres por la zona de hornija y hostias tambien, que ahi el microclima es la hostia y cualquier dia revienta.

AS7UR

Yo les dejaba sin barrenderos y que les coma la mierda.

5
B

Hay que joderse que encima haya que gastar más dinero llevando policía para que les dejemos el barrio limpio... Me cago en mi vida... Este artículo debería ir al hilo de tiwter donde insultaban a Rober bodegas.

JoramRTR

Porque imagino que habrá alguna familia decente en el barrio, si no era para quitar el suministro eléctrico a la iluminación y que vivan como los cavernícolas que son.

3 respuestas
Kenderr

Yo aislaría el barrio, policía en las entradas y controles para entrar y salir.

Y como dice #25 es una putada, porque cualquier acción joderia a los pocos buenos que hay.

1 respuesta
B

#25 #26 es imposible que en las viudas haya buena gente, habrían huido hace tiempo.

1 respuesta
Sentry

Con lo fácil que sería dejar que se los coma la mierda y las ratas si les molesta que les limpien el barrio, es que manda huevos la gente de verdad..

JoramRTR

#27 siempre queda gente normal en esos barrios, gente hasta arriba en deuda/facturas que no se puede permitir nada mejor.

MaTrIx

#25 si, hay gente que no es de la etnia, por ejemplo vive una prima de mi padre ahí y está hasta las narices de ellos.