Hola, vengo a exponer un caso raro que no suele ocurrir a menudo, o puede que sea directamente el primer caso de este que haya ocurrido.
Resulta que el Junio de 2021 compre una rtx 3080 NUEVA (Justo durante el caos de la escases del material necesario para la fabricacion de tarjetas graficas), a precio muy por encima de mercado, cuando era dificil encontrar graficas a precio razonable, y la compre a 1200€ "precio de oferta", que es altisimo para lo que ofrece la 3080 pero que al dejar de funcionar mi 2080 ti anterior, tuve que comprarla igualmente porque me era urgente.
El caso es que desde los primero 6 meses ya estaba presentado fallos, pantallazos azules, entre otros, no de forma frecuente pero cuando se sobrecargaba, pensaba que era cosa de la temperatura y sobrecalentamiento por lo que no le di gran importancia.
El pasado febrero llego a un punto que directamente no daba imagen, la lleve a un tecnico de mi ciudad y reviso la grafica en 3 ordenadores distintos, y efectivamente era eso. Abri RMA en pc componentes, y me fije que faltaba la pegatina de garantia de lo que me informaron al mandarles la grafica, de que no se hacian responsables bla bla, y que iban a enviarla al soporte tecnico oficial, diciendo que encima me iba a costar dinero si no la aceptaban. Los del soporte oficial me arreglaron la grafica, y, esto va a ser raro, pero volvieron a pegar la pegatina con el numero de serie en su sitio tras hacer la correspondiente reparacion y "revision", la grafica funciono bien, hasta que hace casi 1 semana, volvio a dejar de dar imagen. Y estaba a 1 dia de que expirase la garantia de 2 años, abro ticket nuevo RMA y segun el soporte me dicen que aun estoy en el plazo de garantia correcto, les mando la grafica (Ya con la pegatina), a lo que me responden que la grafica presenta arañasos o desperfectos fisicos, cosa que no es verdad pues antes de mandarla me asegure que estaba en buen estado, las reparacion que haya hecho el fabricante (Metieron una goma entre los pines o algo que hicieron) y otras cosas que haya hecho el servicio tecnico oficial tendran que tenerlo en sus informes, el caso es que encima, ahora me dicen que esta fuera de garantia y me quieren hacer pagar la sustitucion/reparacion por algo que lleva un defecto de fabrica clarisimo. Y el soporte literalmente se rie de mi, les he pedido hoja de reclamaciones en febrero, la he rellenado pero no la lleve pensando que me lo han solucionad (Nuevamente fue gigabyte quien lo soluciono, muy profesionales por cierto, muy buen fabricante), les dije que les iba a meter una denuncia por intentar colarme una grafica re acondicionada como nueva (Mis sospechas son que me vendieron una re acondicionada), les dije que iba a ir a consumo pero que les da completamente igual, y que no se hacen cargo.
Voy a adjuntar capturas de pantalla de las conversaciones con soporte, a ver si a alguien le ha pasado algo asi antes, pero esto es ya el colmo, una verdadera verguenza.
Las pegatinas no se caen de por si, solo si la grafica viene originalmente sin la pegatina (Re acondicionada), pero que eso no es todo, cuando el fabricante restablece la pegatina, estos igualmente se vuelven a negar a hacerse cargo de algo que me han vendido en mal estado, no hay arañasos en la grafica, y claro, no me mandan fotos para demostrarme de que el fallo es fisico (Porque para empezar no lo es), cuando les pedi fotos de lo que me dicen de los daños fisicos, no me las adjuntan, es evidente que no quieren hacerse cargo de sus perdidas y que se las quieren encasquetar al cliente. Lo unico que hacen es avisarme que lo mandaran al servicio oficial, y que me va a costar dinero, no dan la cara por algo que me han vendido que estaba mal. Yo les dije que no iba a pagar nada mas y que me devolviesen el dinero, y que lo resolviesen con el fabricante, pero nada.
Vale es verdad que no pude encontrar la caja, pero el fabricante me dio solucion a ese problema (temporal porque al cabo de 4 meses volvieron los pantallasos azules), y volvieron a pegar la pegatina donde estaba.
Capturas de la incidencia de Febrero (Solucion: Grafica reparada por el fabricante, gracias gigabyte, trabajo profesional a diference de PC Componentes)
Capturas de la incidencia actual, Junio. Solucion: Me quieren hacer pagar por reparacion/sustitucion para casos "fuera de garantia", que teniendo en cuenta que ya pasaron los 2 años del fabricante, tras confirmarme ellos mismos que cuando abri la incidencia aun estaba en plazo de garantia, por lo menos de ellos no del fabricante... ???
Osea directactamente lo envian a gigabyte porque les da la gana, sin preguntar y sin consultarlo antes, poniendo "desperfecto estetico" literalmente como excusa para no devolverme mi dinero. Entiendo que no les apetezca reembolsar por algo que incluso tras reparar seguira fallando porque pierden dinero y mas con un tema delicado como las GPU, en tiempos cuando habia escaces y el precio altisimo, pero tendras que hacerse responsables de vender algo en mal estado no? Tantas excusas para no hacer devolucion por algo que esta mal.
Esto es aparte, pero lo menciono igualmente por la rareza de la situacion. En febrero pensando que me iban a dar solucion en forma de reembolso (Que seria lo suyo) compre la rtx 4090, para luego devolverla cuando me repararon la 3080, ahora volvi a comprar la 4090 pero esta vez no la voy a devolver, y la solucion que espero es un reembolso como minimo. Posiblemente sea unos de los raros que haya comprado una 4090 para luego devolverla y comprarla otra vez.
Que me recomendais hacer?
Para empezar ire a consumo la semana que viene, seguramente ponga una queja en la OCU. Alguna otra recomendacion si PC Componentes sigue negandose a dar una solucion razonable? Y sobre todo, gratuita. Como comente yo abri el ticket de garantia antes de que esta caducase (Mas bien el mismo dia en el que se me expiraban los 2 años, pero aun estando en plazo), intentar cobrarme encima la reparacion o reemplazo es un disparate, que directamente llega a ser hasta estafa.
Tal vez me merezca la pena ir via judicial por 1200€. Y reclamarles esa cantidad mas daños y prejuicios, no se... Pero estoy harto de que empresas como esta pisoteen a sus clientes de esta forma.
Y si se demuestra que me hayan vendido una re acondicionada como nueva? Con la prueba de que faltaba la pegatina cuando me llego? Que les puede pasar?
Eran meses dificiles para el tema de tarjetas graficas, pero el cliente no tiene la culpa de que entre las cientas que pusieron en oferta, en masa, hayan vendido una con defectos y encima sin pegatina.
Conclusion? Me han colado una grafica defectuosa, o re acondicionada como nueva, sin la pegatina, y se niegan a tramitar la garantia y hacer el correspondiente reembolso, 2 veces, y encima me quieren colar lo de "Fallos fisicos y arañasos", y cobrarme la reparacion. Hoy mismo he ido a hablar con el tecnico que me hace los cambios de hardware, cuando fui a instalar la 4090, y se quedo flipando igual que yo, porque el mismo lo reviso y no vio ni 1 solo arañaso ni desperfecto fisico, ni siquiera en la carcasa o parte externa de la grafica. Su reaccion fue literalmente: El que, en serio? Que arañaso ni que ****
Mis 10 para gigabyte y una denuncia contra PC Componentes.