Las arañas se encuentran diseminadas en casi todas las regiones de la tierra, excepto en las zonas polares. Algunas variedades se hallaron en regiones montañosas a más de cuatro mil metros de altura; otras, en las rocas y arenas de la playa. Algunas arañas viven normalmente en grietas de las rocas a la orilla del mar; con la marea alta estas rocas son cubiertas y quedan sumergidas durante algunas horas juntamente con las arañas que las habitan.
Muchas familias de arañas viven a orillas de los arroyos, ríos y en zonas pantanosas. Otras viven en el follaje de los árboles, donde cazan pequeñas aves y a los pichones de éstas en los nidos. Son las del género Avicularia, muy abundantes en el norte del Brasil, Guayanas y Colombia.
En el ámbito doméstico y alrededor de éste - jardines, árboles, depósitos, etc. vive un número variable de arañas, algunas sumamente peligrosas.
El área de dispersión de las arañas cubre casi todos los ambientes, ya sean naturales o artificiales (casas, conglomerados urbanos, etc.). De aquí es fácil deducir la importancia que adquiere para el ser humano el conocimiento sobre la vida de las arañas, la prevención y el tratamiento adecuado en caso de picadura.