El presidente del Gobierno ha anunciado una nueva contribución millonaria de España, en el segundo evento principal de su semana en Nueva York. Pedro Sánchez, protagonista del evento Goalkeepers, organizado por Bill y Melinda Gates, ha comprometido "una partida de 130 millones de euros en los próximos tres años" para el Fondo Global de Naciones Unidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Insiste mucho Sánchez, en estos días en Nueva York, en que "el mundo ha cambiado mucho en los últimos tres años". Quizás es un mensaje que no se entiende bien, ya que el presidente pone el origen en 2019, sin dar más explicaciones. Pero es que en 2020, la pandemia se llevó por delante toda la trascendencia posible de la Asamblea General de Naciones Unidas, y en 2021 él hubo de suspender casi toda su agenda tras el inicio de la erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma.
Gracias al liderazgo y la inmensa contribución del presidente Sánchez, junto a otros, se creó el fondo global para lograr la vacuna contra la Covid", destacó Gates, "ahora toca hacer lo mismo para facilitar inversiones en los países de ingresos medios para que no les perjudique la ironía de tener que cumplir unos objetivos provocados por las emisiones contaminantes de los ricos".
Nos afecta a todos"
Sánchez ha asegurado, ante un auditorio lleno, que la Agenda 2030 "es NUESTRO PLAN DE ACCIÓN para transformar nuestras sociedades y lograr un futuro sostenible e inclusivo sin dejar a nadie atrás, esto es crucial". Y ha recordado que los entes multilaterales y los países más ricos deben poner el foco en aquéllos con ingresos medios, "a los que les puede faltar la financiación a largo plazo para alcanzar los objetivos
La agenda 2030 es el faro que guía a nuestro gobierno (y al próximo que venga). Objetivos marcados desde niveles supranacionales, fomentados e impulsados por los grandes capitales como Gates o Blackrock entre otros. https://www.bbva.com/es/las-seis-claves-de-la-carta-de-blackrock-a-las-empresas-mas-poderosas-del-mundo/
¿Creéis que esto es positivo para España? ¿Realmente estamos perdiendo soberanía e independiencia al seguir rutas desde "arriba"? ¿Los fondos que recibimos desde Europa vienen anclados a objetivos ODS? ¿La Agenda 2030 es un bulo?