Pedro Sánchez impondrá el aprendizaje del catalán en toda españa

Dante88

En mi instituto ya habia una asignatura de gallego, opcional. Y incluso te llevaban de excursion a galicia.

Pero si obviamente algo se tiene que hacer porque hay una incultura y un garrulismo respecto a este tema exagerado, especialmente en las ccaa donde solo se enseña el castellano.

2 respuestas
FreemAN-

Frente a la entrega de España a los separatistas, sólo nos queda el Kennedy de Palencia: https://okdiario.com/opinion/2018/07/22/kennedy-palencia-2725236

2 respuestas
Kaiserlau

#122 jajajajajaja, staph pls.

B

Me meto a la noticia y pienso porque el logo del PP parece una puerta de lavadora y seguidamente me sale un anuncio patrocinado de detergentes, todo encaja.

rusillo_

#121 Si, ya se ve a diario el poco garrulismo que hay en Cataluña.

Eso si, tiempo libre deben de tener una barbaridad para ponerse a pintar lazos amarillos en la carretera o llenar una plaza y alguna playa de cruces amarillas.

Vamos, lo que necesita la educacion española precisamente es que se enseñe catalan, ya eso del ingles, el aleman o el chino, lo dejamos para otro dia, si total, todo el mundo sabe que el gallego, euskera o catalan son los idiomas mas hablados ya no solo en el mundo, si no que lo son en los paises con mayores oportunidades laborales.

Que por cierto, imagino que tu instituto es un modelo a seguir y esas clases de gallego deben de estar saturadas de alumnos a dia de hoy (que tampoco se donde vives, la verdad xd).

2
tute07011988

Hay que empezar ya a castigar los que traen noticias con titulares falsos y a los que postean sin leer la noticia.

B

#122 buen relato erótico, me he puesto palote

Culebrazo

#104 lo de Bárcenas no fue el mundo?

De indalecio no me creo ni la hora. Menudo meme que es el tiparraco

1 respuesta
rojasu

Yo no lo veo mal mientras sean optativas, cada uno que estudie lo que quiera.
Eso si , el titulo es para cagarse xDD , se contradice con el articulo.

Misantropia

¿Y por qué no se va a poder aprender una de las lenguas españolas en España?

:thinking:

Leoshito

#104 Yo ya lo dije, cuando dicen algo de gente de derechas sabes que es verdad porque es otro grupo de derechas que les ha pasado cosas para echar mierda/hacer presión.

Es como si saliera algo de Podemos en la sexta, sabes que es cierto porque habrá otro grupo de Podemos que les haya dicho que lo saquen.

varuk

#91 Hazte así, que tienes un poco de caspa en la camisa.

3
RusTu

#128 Fue El Mundo en 2013.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/29/espana/1375109757.html

XyR10N

A todos nos obligan a estudiar Inglés, que no es una lengua oficial en España y nadie dice nada.
Proponen como optativa poder estudiar el Catalán que es una lengua co-oficial y la gente se echa las manos a la cabeza.

btw: el PP siempre ha buscado la manera de imponer la Religión como asignatura obligatoria en una país laico y todo el mundo mira a otro lado.

Pero Pdr Schz es el mal y el diablo eh.

3 respuestas
Ilikerain

#134 Deberían hacer que saltase una notificación cada vez que alguien diga que somos un país laico, somos aconfesional.

1
varuk

l

#134XyR10N:

A todos nos obligan a estudiar Inglés, que no es una lengua oficial en España y nadie dice nada.
Proponen como optativa poder estudiar el Catalán que es una lengua co-oficial y la gente se echa las manos a la cabeza.

Te dirán que el inglés se habla en todo el mundo y es más práctico. Aunque yo les digo que luego se les llena la boca de españolidad y de preservar nuestras raíces. Si fuera por practicidad podríamos quitar miles de tradiciones españolas.

2 respuestas
rusillo_

#134 No me he leido la constitucion, pero creo que estas patinando un poco con las lenguas co-oficiales.

"2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos."

Es decir, se supone que en Andalucia el gallego es tan oficial como el mongol.

#136 Ya me diras tu que raices y tradiciones tiene el euskera en murcia.

Meleagant

#121 Si, aprender catalán te hace menos garrulo.

1 respuesta
Misantropia

#138 Pues sí. Y grave problema tiene el que no sepa verlo.

1 respuesta
Ulmo
#136varuk:

Te dirán que el inglés se habla en todo el mundo y es más práctico.

Bueno, ya han salido algunos diciendo el alemán y no está ni en el top10.

2 respuestas
B

#140 top 1 en europa

1 respuesta
Ulmo

#141 Y de la república independiente de tu casa.

1 respuesta
B

#142 yo creo que es el idioma mas hablao de europa no?

1 respuesta
klarens

#143 El 14 % de la población de la Unión Europea (UE) sabe español como lengua materna o extranjera, lo que convierte a este idioma en el quinto más hablado, por detrás del inglés (47 %), el alemán (30 %), el francés (23 %) y el italiano (15 %), según del último Eurobarómetro, publicado este mes.

Fuente Es de 2005, pero no creo que haya cambiado mucho en 13 años.

1 respuesta
B

#144 casi acierto

1 1 respuesta
klarens

#145 Si te refieres a idioma materno, creo que el aleman es el mas hablado porque es el país con mas población

Alemán
Uso cotidiano en Alemania: 78 millones
Uso cotidiano en Austria: 8 millones
Uso cotidiano en Suiza: 5 millones
Uso cotidiano en Europa: 2 millones

Francés
Uso cotidiano en Francia: 65 millones
Uso cotidiano en Suiza: 2 millones
Uso cotidiano en Bélgica: 6.5 millones
Uso cotidiano en Luxemburgo: 300.000 personas
Uso cotidiano en Europa: 3 millones

Inglés
Uso cotidiano en Reino Unido: 59 millones
Uso cotidiano en Irlanda: 4 millones
Uso cotidiano en Europa: 10 millones

Italiano
Uso cotidiano en Italia: 56 millones
Uso cotidiano en Suiza: 500.000 personas
Uso cotidiano en Europa: 2 millones

Español
Uso cotidiano en España: 40 millones
Uso cotidiano en Europa: 3 millones

1
Meleagant

#139 Como atestiguan los distintos estudios que han confirmado que en Cataluña y otras comunidades con idiomas propios los niveles de garrulismo son un 70% inferiores a los del resto del país.

2 respuestas
MiNmbreNoCab

#147 No te estas enterando.

Si tienes acceso a mas idiomas, tienes acceso a mas cultura. fin.

1 respuesta
polaritySYS

Yo creo que sí, pero a niveles elementales para que la gente al llegar a la adolescencia tengan mayor cultura que la típica llena de tópicos.

Pero en una ESO o Bachillerato o en Universidades a día de hoy no lo veo, vamos a ver primero si conseguimos el bilingüismo pleno con el inglés, que urge más. No por que el catalan sea inferior (voy aclarando, que hay mucho chimichurri por este foro) si no por que el atraso en la UE que llevamos es exagerado. Y para ahorrarnos el "its dificult ya tal".

1 1 respuesta
Meleagant

#148 Quizá no estaría de más que terminases de aprender a escribir en castellano antes de lanzarte a decir que hay que obligar a los demás a aprender otros idiomas.

#149 El inglés te permite hablar con personas de todo el mundo, mientras que el catalán tiene una utilidad prácticamente nula, puedes decirlo. Las posibilidades que te ofrece aprenderlo se limitan a cuántas leyes obliguen a usarlo en Cataluña.

3 respuestas