Pedro Sánchez impondrá el aprendizaje del catalán en toda españa

Belerum

No termino de entender la lógica de querer priorizar aprender una segunda lengua PARA COMUNICARTE con un territorio de pocos millones de personas que ya habla otra lengua que es materna mutua; a aprender una segunda lengua que te permita hablar con gran parte del mundo como es el chino o el inglés, y por tanto darte entre otros muchos beneficios, mas ventajas en la comunicación o en el mundo laboral que es a fin de cuentas lo que va a darte de comer.

Si tengo que elegir entre aprender gallego (2,79 millones de habitantes, que no hablantes) con el inglés que es la lengua universal, lo tengo bastante claro. Y de saber inglés casi al dedo me haría la misma pregunta, salvo que comparando gallego (o cualquier otra lengua del país) por el chino o el alemán incluso.

Si lo queréis tener como cultura así como el latín que no se usa pero se estudia todo correcto, pero no vendáis que es un idioma que puede servir para comunicarte y que el rechazarla nos hace catetos. Rechazar una cosa por otra que es mejor es saber priorizar.

2 respuestas
Misantropia

#179 Primero te inventas que la pintura y la escultura no les importa una mierda a nadie [sic] (:rofl:) para disponer de un argumento con el que llevarte a tu lado el debate, y después adjudicas imaginativamente al lenguaje diversas categorías que jerarquizas arbitrariamente a voluntad. El debate no estarás en condiciones de ganarlo, pero que nadie te quite tu derecho a participar.

#181Belerum:

Si lo queréis tener como cultura así como el latín que no se usa pero se estudia todo correcto, pero no vendáis que es un idioma que puede servir para comunicarte y que el rechazarla nos hace catetos. Rechazar una cosa por otra que es mejor es saber priorizar.

Lo que es de catetos e ignorantes es negar el valor de aprender cualquier idioma ¿Y el catalán no sirve para comunicarte? :scream: La excusa del número de hablantes no es más que una excusa de la que echáis mano porque la tenéis ahí; más allá de eso es una pamplina.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#181
¿Y cual es el motivo de que tengas que limitarte a escoger entre uno y otro cuando puedes optar por aprender los 2? ¿Los que estudiamos castellano, gallego e inglés a la vez somos una especie superior o algo?

Y añado que estás ignorando que el gallego es llave y facilita entender la 7ª lengua más hablada del mundo. Así como quien no quiere la cosa...

2 respuestas
Belerum
#182Misantropia:

Lo que es de catetos e ignorantes es negar el valor de aprender cualquier idioma ¿Y el catalán no sirve para comunicarte?

El catalán me permite hablar con personas con las que ya puedo comunicarme usando la lengua común que ambos sabemos y supuestamente oficial de España: el español.

El inglés me permite hablar con todo o casi todo el mundo que no sabe hablar español, y por supuesto catalán.

Si hablamos de excusas a las que echamos mano, el otro lado echa mano a "la cultura o el valor" del idioma; cuando... ¡SORPRESA! aprender inglés te da la misma o incluso mas cultura o valor por ser una lengua con muchos mas años de existencia y te da mas opciones en la vida. Como ya dije, priorizar no es de catetos. Id con vuestras ideas limitantes a quien os crea.

Poca gente niega el valor de aprender cualquier idioma. Pero no se puede comparar los ínfimos beneficios que te da aprender una lengua territorial con otra mas universal. Seguid comparando el ingles con el catalán. Y seguid diciendo que en Cataluña el nivel de español es mucho mayor que en el resto de España, que eso si es de risa.

#183 Y si en vez de esos tres te pones a estudiar español, inglés y chino en conjunto ya no necesitas llaves mágicas que te faciliten a aprender o entender el séptimo o noveno idioma mas hablado del mundo. Mas que nada porque sabiendo hablar los tres mas hablados, valga la redundancia, es muy difícil que alguien no te vaya a entender cuando pretendas comunicarte.

Respondiendo a tu pregunta: El motivo de mi limitación se llama tiempo, cuando te haces adulto y tienes responsabilidades este se reduce enormemente.

2 respuestas
BuLLeT_AZ

#184
Aro loco, por que el Chino también procede del latin y lo aprendes en 0, y sin esfuerzo... Y la literatura china tiene mucho en común con la española también, aumentando el conocimiento cultural e histórico de tu propio país.

A veces me pregunto si entrenáis delante de un espejo. Reconoced que os pica algo por dentro al apoyar otras lenguas nacionales y ya está, dejad de argumentar estupideces.

1 respuesta
ludo90

Mierda he entrado y no he hecho captura. Tenía 155 mensajes sin leer en este tema. Era precioso.

S

Apriender idoma esti vien pero justio el calalian no.

Misantropia

#184 Aquí el lado que necesita establecer juicios de valor subjetivos para determinar una falsamente objetiva jerarquízación entre idiomas es el que busca excusas para despreciar el catalán. El resto lo valoramos por lo que es y no nos dedicamos a hacer rankings :slight_smile:

B

OK Diario
Eduardo Inda

Pick one

B

#180 Lo primero hablo en general no en tú caso particular, el cual no conozco. Pero el caso que no es representativo de la sociedad en que le preocupen los idiomas por un tema de cultura, y ahi si me parece buen ejemplo el que he puesto.

Es que es asi, no hay que elegir entre las dos cosas, no son incompatibles

No esque sean incompatibles, esque lo principal de los idiomas, no esque sean cultura, que tambien lo son, sino que los idiomas lo que son es herramientas de comunicación entre personas, y no hay que perder esta perspectiva, como se hace con la excusa de "son cultura".

Ya te digo que es tan absurdo eso como el ejemplo que he puesto de un coche, que si que son ingenieria también, pero lo importante esque son medios de transporte.

Y sobre el otro chascarrillo sobre el tema de los idiomas, de "son cultura y cuanta mas cultura aprendas mejor, el saber no ocupa lugar", es otra estupidez, porque como ya he dicho, hay un tiempo limitado y hay que eleguir bien como repartirlo, y precisamente aprender un idioma es algo que consume mucho tiempo.

1 respuesta
B

Lo que deberían hacer todas las academias de lengua española es pasarse al árabe o al chino. El español solo vale para hablarle al jardinero, al Piolín de la Puerta del Sol o a la que limpia los baños de Atocha, una total pérdida de tiempo aprenderlo.

Meleagant
#166Misantropia:

#147 No te montes películas. El saber nunca resta, no tiene más.

¿Y por qué no estudias latín? ¿Y biblioteconomía? ¿Por qué no te apuntas a cuatro o cinco carreras a la vez?

El saber no ocupa lugar ni resta, no entiendo por qué la gente no lo estudia todo. Algo nos estamos dejando... ¿es posible –no sé, quizá– que enseñar y aprender tenga algún tipo de coste?

1 respuesta
ErChuache

El saber no ocupa lugar y suma, pero se consume tiempo para aprenderlo y la utilidad práctica que puede tener dependiendo de lo que aprendas puede ser muy grande o casi anecdotica.

No se que es tan difícil de entender.

2
MiNmbreNoCab

#190 Vale, si entiendo lo que me quieres decir, pero eso es una opinion tuya subjetiva. tu puedes decir que lo importante del lenguaje es su funcion practica mas inmediata, la comunicacion entre personas.

pero coño, es que un ensayo o una obra literaria es otro tipo de comunicacion, mas elaborada y mejor construida y ademas, cultura.

Es tan simple como que si yo se valenciano y leo al mencionado Llull en su idioma original, voy a entenderlo mucho mejor que tu, por que hay expresiones hechas de ese propio lenguaje, el ejemplo del coche es una tonteria, el lenguaje evoluciona a cada segundo y se ramifica, crea su propia cultura en base a ESE lenguaje, yo todavia no he visto un coche y de un transistor ramificarse en otro coche. y nunca ocurrira, con el lenguaje lleva pasando desde que existe.

Bien, esto deriva en que precisamente eso convierte al lenguaje en un vehiculo cultural que yo diria que es el mas importante de todos de hecho xd.
siendo objetivos vaya, lo cual no quita la importancia de las ddemas artes, por que a todo esto, generalizar de esa forma ddiciendo que a nadie le importa una mierda la pintura y la escultura en comparacion al lenguaje es aparte de falso per sé, una generalizacion muy forzada.

Como si yo digo: aqui estaba gobernando mariano, a nadie le importa el psoe. xdd

Y ya puestos, permiteme sin que te ofendas que te mejore el ejemplo que has puesto.

Lo importante de los coches, es el motor original y su evolucion, que ha influido en todos los medios de transporte existentes y que al final, todos son eso, medios de transporte.

Y el motor de una lengua no es nada menos que su cultura.

Lo ultimo pues no se, no lo comparto en absoluto, por que por esa regla de 3 todos seriamos todavia cazadores recolectores y pista. supongo que da vinci y esta gente eran idiotas por saber de todo. pero bueno, yo que se, es tu opinion y es legitima.

Sombrita

Lo único que está intentando Pedrito es ganar votos de cara a las elecciones, porque sabe que está donde está de rebote, como lo que hizo con los barcos llenos de inmigrantes, pues igual, no es acercamiento ni humanidad, son números.

A mí me parece mal, no es una lengua potencial, como lo es el Inglés, el Chino o el Ruso, es una lengua minoritaria que el resto de España no debería aprender si no quiere, no te va a abrir muchas salidas laborales a menos que pretendas irte a lugares donde sea obligatorio tenerlo, la verdad.

Yo me libro, ya sé blaveriano (valenciano), también os digo que no es para nada difícil, es una lengua facilísima, quizá lo más difícil el acento catalán cerrado de entender.

Belerum

#185 Pensaba que la conversacion iba del valor de la lengua, no de la dificultad de aprendizaje.

Sino te gusta el chino, el aleman sigue siendo mas util que el catalan.

PD: Que por cierto, hay chinos que saben ingles, y europeos y norteamericanos que conocen chino. Que prefirais lo facil no da mas peso a vuestro argumentario de lata.

JackDaniels

Una sociedad civil que priorizara la formación más útil para su ciudadanos (y por tanto para el propio país) facilitaría la opción de aprender los idiomas más útiles posibles. Aparte del inglés, estos serían el francés, alemán, portugués, ruso, chino o árabe. El que se oferte el catalán fuera de Cataluña sólo puede obedecer a una agenda política.

No tiene gran sentido estudiar un idioma cuando ya te puedes comunicar en español con el 99% de los que usan catalán.

Tratar de comparar el valor del Catalán con el chino, el alemán o el portugués no se le ocurre a nadie que no esté profundamente adoctrinado. Algunos tendrían que recapacitar, cuando el defender un ideario lleva a esgrimir argumentos completamente faltos de cualquier lógica o sentido. La utilidad y la importancia del catalán termina en las fronteras de esa comunidad autónoma, aunque esa realidad duela a los que viven allí.

2 1 respuesta
Misantropia

#192 Pues jamás denostaría la oportunidad de aprender latín, o biblioteconomía, y la verdad es que entiendo la universidad como un lugar al que volver en el futuro para seguir formándome. Yo no te estoy diciendo que tengas que aprender de todo en la vida, sólo te he dicho que aprender catalán, como cualquier otro idioma, siempre va a resultar positivo y enriquecedor. Allá cada uno luego con el orden de prioridades que establezca para si mismo, cosa en la que en ningún momento me he metido y parece que estáis intentando resaltar constantemente.

Lo que a mí me chirría es la excusa del utilitarismo para justificar veladamente el nacionalismo lingüístico. De hecho se recurre constantemente a la falacia de equiparar los potenciales hablantes de una lengua con la aplicación real que esta pueda tener; que aprendas chino porque en el planeta existan trillones de chinos no implica necesariamente que en tu vida vayas a utilizar más el chino que el esperanto.

#197 Claro que sí. La educación debe de obedecer a los valores que tú decides y el que no esté de acuerdo es porque está profundamente adoctrinado. No como tú, que eres incapaz de abstraerte del paradigma utilitarista predominante que no entiende la educación más que como una fábrica de trabajadores.

3 respuestas
Sombrita

El problema aquí es que en nuestro sistema de educación (y en muchos otros países) el aprender una lengua obligatoria en la escuela no es por motivos de crecimiento personal, si no de cara a un futuro económico, de hecho en sí el sistema educativo está pensado para hacer trabajadores, no para que aprendas nada empírico realmente, es triste, pero es así, por eso las lenguas obligatorias suelen ser lenguas potenciales, como el inglés o el francés, y éste último ya sustituido por el chino o el ruso en muchas escuelas, hasta ahí puedo comprártelo, porque bueno, el inglés se utiliza hoy día en todo, el ruso en muchísimas partes de la costa mediterránea española se usa y se demanda y el chino como idioma de negocios es muy necesario.

El catalán no cumple ninguno de los requisitos de la educación actual, entonces sólo quedan los temas políticos, la cosa es que aprender catalán debería de ser optativo (como segunda lengua a aprender) y no obligatorio, y ahí sí, las personas que quieran aprenderlo porque quieran agrandar sus conocimientos bien, pero ya está, mucha gente a aprendido inglés porque necesitaba aprobarlo en el Instituto o en la Universidad, no porque les guste el idioma, ello demuestra que la educación está enfocada a preparar a trabajadores, no a personas cultas, la triste realidad del sistema capitalista.

Lo único bueno de todo esto es que si quieres aprender por el simple disfrute de aprender, puedes hacerlo sin problemas, pero la educación básica nos e centra en eso lamentablemente.

1
1 comentario moderado
Mewtwo

#200 yo me pregunto por que el catalan medio nunca se ha propuesto aprender conceptos basicos de euskera si total amplia cultura

texen

Hay mil idiomas más útiles qu el catalán, pero no, este debe ser el prioritario porque cultura. Perdamos todos el tiempo aprendiendo idiomas que no valen para nada.
Os dísteis un golpe de pequeños o no se...

polaritySYS

#200

Pues yo soy extrema izquierda radical, y sigo sin entender la necesidad de aprender catalán, por encima del Inglés, Alemán, Ruso, Chino.
Supongo que mi tara en el ADN no me deja razonar mejor.

Otra cosa es aprenderlo como cultura general, que sepamos la pluralidad de este país y las distintas culturas que aquí co existian.

1 respuesta
Misantropia

Pues tal vez si en las escuelas se diesen ciertas nociones básicas sobre el resto de lenguas y culturas españolas luego nos ahorraríamos tanto españolista rancio que sólo es capaz de entender la españolidad desde lo castellano. Menos nacionalismo provinciano y más republicanismo.

1 respuesta
JackDaniels

#198 Ya, pero entenderás que poner la posibilidad de aprender catalán en Canarias, de dónde soy yo, cuesta dinero, que eso no es gratis. Y lo lógico es que el dinero que se administra que viene de los impuestos que se pagan con el esfuerzo de todos (y todas y todes, personas físicas y jurídicas) se tiene que usar de forma respetuosa.

Y a cualquiera le huele que se va a tirar dinero público para que se le quede buena cara a cuatro impresentables, que encima insultan al resto de los españoles cada vez que tienen oportunidad.

No con mi dinero, ni con el tuyo amigo, ni con el tuyo siquiera, por muy bien que te parezca.

Una de las tareas de los políticos y de los que nos gobiernan es salvarnos de nuestra propia estupidez. Y España en eso, muy deficiente los distintos gobiernos en general.

1 respuesta
Misantropia

#205 Pues si eres tú el que decide qué es estúpido y qué no yo no tengo mucho más que decir.

kaizen07

Año 2018
La gente se sigue creyendo las noticias más trambólikas de Okdiario.

kaizen07

#204 ¿Qué tiene que ver aprender lenguas de España con el republicanismo?

1 respuesta
A

#198 irónico, el catalán sobrevive por el nacionalismo lingüístico y por su utilitarismo forzado discriminando positivamente a la hora de entrar en un puesto de funcionario(gracioso si aun sigue existiendo esto en 20 años y las otras comunidades roban puestos de administración/mossos/etc porque el catalán se usa para dar prioridad a los de la comunidad...) y el 99.9% de la cultura que te te puede aportar el catalán es accesible desde el castellano, salvo que por estar adoctrinados no quieran comunicarse.

Al igual que piensas que el utilitarismo es malo cuando el lenguaje es una herramienta de comunicación con el mundo y de acceso a otras culturas.

He aprendido catalán como segundo idioma y si pudiera lo cambiaría por francés, alemán o incluso ruso/japones. Y veo que por populismo barato quieren jugar con la educación de las futuras generaciones...

PD.- y porque no vasco? una lengua prerromana es bastante mas interesante que el catalán aunque solo sea por el lenguaje en sí...

1 respuesta
Ulmo
#203polaritySYS:

Pues yo soy extrema izquierda radical, y sigo sin entender la necesidad de aprender catalán

¿Y quien ha hablado de necesidad? Aquí de lo que hablamos es de ofertar como optativa estudiar una de las lenguas oficiales del estado, no creo que haya ningún drama.

Y por cierto, la amplísima mayoría de la población ni se plantea abandonar el país, en cuyo caso para muchos el catalán puede ser infinitamente más útil que el alemán, que básicamente solo sirve para ir a trabajar a un par de países.

1 respuesta