#76 Inglés, otra de esas asignaturas inútiles que por mucho que inviertas en ellas no van a dar resultados. Y no hablo desde la experiencia personal y de mis compañeros de clase, si no he visto a muchos suecos, holandeses etc, los cuales entran mucho más tarde a dar inglés, admitir que el inglés en las clases es de poca o ninguna ayuda y lo que hace que estos países sean top en inglés es su relación y parecido con el idioma y sobretodo, el inglés en su entorno está mucho más presente que aquí. Y eso no se va a solucionar ni se solucionará nunca invirtiendo en educación.
De hecho no hay correlación entre el fuerte crecimiento del nivel de inglés respecto a países europeos y el nivel de educación, que sigue yendo a menos. Si España está mejorando tanto en inglés, si bien es por que partimos de un nivel bajo, es por que los jovenes de manera masiva tiramos de el lastre de los más viejos que aprenden cero dada nuestra masiva exposición a la cultura anglosajona a través de TV, Internet, etc.
En resumen, a menos que consigas que el 100% de los profesores de este país sean nativos y se de todo en inglés lo cual jamás pasará, la mejora en inglés no pasa por la escuela, y el que se crea a los políticos tipo ciudadanos o pedro sanchez y tal prometiendo estas cosas, es que es un crédulo. Se puede potenciar el inglés desde la política, pero no creo que eso pase por la enseñanza primaria y secundaria en mi opinión. La gente no aprenderá jamás un idioma a la fuerza. Me pasó a mi tanto con el inglés como con el valenciano en la escuela. Y salí sin saber 0 inglés y poco valenciano, el justo para un nativo. Aprendí inglés yo por mi cuenta cuando y porque YO quería.
Esto no quiere decir que se deban seguir haciendo esfuerzos en la enseñanza en inglés en las escuelas, ya que sin una base, no vas a ninguna parte, y cuanto más buena sea esa base, mejor.