El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha analizado esta noche la situación de la guerra de Ucrania y sus consecuencias para España y Europa en una entrevista conducida por el periodista Carlos Franganillo, desde el Palacio de La Moncloa, en la segunda edición del Telediario de Televisión Española.
Pedro Sánchez ha asegurado que la estrategia de Vladímir Putin se "ha ido al traste" y se ha encontrado con una Unión Europa "unida". "Putin no acepta la Unión Europea y sus valores", añade el presidente del Gobierno "trata de dividirnos y es muy importante dar una respuesta unitaria europea". Es por eso que el presidente del Gobierno ha anunciado que España ya está actuando en tres ámbitos "el de la ayuda humanitaria a través de Polonia; la provisión de material defensivo (cascos, chalecos... 20 tonalidades) y, a través del fondo del mecanismo para la paz, ayuda económica para material ofensivo y para ayuda humanitaria".
Entre las medidas que pretende hacer el Gobierno otorgar permisos de trabajo y residencia a los casi 100 mil ucranianos residentes en España. A su vez, ha querido mandar un mensaje a la población rusa residente en España "no tenemos nada contra el pueblo ruso, contra su gente, que sufre la represión de Putin".
Sobre los españoles en Ucrania, Sánchez ha comentado que "todos los españoles que han querido volver de Ucrania a España han podido hacerlo; los que se han quedado, lo han decidido libremente y las puertas están abiertas para cuando deseen regresar".