Buenas.
Como sabéis, hay un poco de debate, no mucho, sobre el tema de quitar los gobiernos autonómicos de España, dejando todo el poder al gobierno central. El otro día estuve pensando sobre esto y no sé hasta qué punto podría ser peligroso esto de dejar un único gobierno central que controle y aglutine todo el poder.
Por ejemplo, imaginemos que Podemos ganara unas elecciones bajo este sistema de quitar los gobiernos autonómicos, con mayoría absoluta. Ellos sabrían en qué areas les votan más y en cuales obtienen menos votos. Por lo tanto, si tienes un dinero y quieres invertirlo en educación, por ejemplo, o construir unas carreteras siempre puedes buscar excusas para darle ese dinero a las áreas que más te han votado.
Y diréis ¿pero no pasa eso ya con las comunidades? Efectivamente, la diferencia es que si ahora un gobierno margina a una comunidad, al menos, gracias a tener gobiernos autonómicos, esa comunidad tendría una representación que podría protestar y dar la matraca sacando la cara por la población de su región, con lo que se balancea más la situación y el riesgo de estar abandonado es menos peligroso porque se puede ejercer más presión.
No sé cómo se controlaría eso en caso de que se eliminen los gobiernos autonómicos pero concentrar tanto poder en un único punto también podría llevar a casos peligrosos.