Pensar o no pensar

Luanvi

¿por qué a nadie le importa la filosofía?
¿por qué cuando esta al borde de la extinción de los planes de estudio a nadie le importa?

Mediavidieros os ruego ideas, movilización, iniciativas para salvar asignaturas como filologia y filosofía!

Que no nos quiten el derecho de estudiar por pasión y no por lucrarnos.

PORFAVOR IDEAS DE TODO TIPO SERÁn BIEN RECIBIDAS

M

Filosofía sabía que la querían quitar, pero filología??

No me jodas, si es lo que quiero estudiar cuando termine el ciclo xD

p1ns

A mí si que me importa, y eso que estudio el bachiller científico.

LupiN-

pues a mi filosofía me parece una de las asignaturas más interesantes si el profesor sabe llevarla bien.

B

Las filologías las van a quitar?

Y filosofía quería ir de tranquis un año cuando acabara mi vida estudiantil, y tuviera pasta de sobra, y un tiempo por ahí perdido. He conocido a gente que estudia filosofía que son pozos de ciencia, y siento una calma absoluta al hablar con ellos. Me gustaría experimentarlo una vez.

Pero joder, si van a quitar la salsa de la vida.

PD:
#6
No sabía que las carreras sólo servían para encontrar curro. Sirven para llenarte interiormente a base de conocimientos.

Y esos "filósofos muertos" fueron gente que sabía de astronomía, biología, matemáticas, latín... Creo que sus opiniones como grandes eruditos cuentan, la verdad.

Grilla

congelate y pensaras en la filosofia...

La verdad es que la filosofia no sirve para un curro... a no ser que vayas a ser profesor de filosofia claro esta... pero para poco mas.

Deberian ponerlas como optativas... aunque para filosofear no se necesita estudiar a los grandes... simplemente filosofeas sobre la vida, te cuestias cosas y tirando, no necesitas la opinion de un filósofo ya muerto para forjarte tus opiniones.

Phatality

Es que no entiendo para que hay filologías cuando existen las academias de idiomas.

PD: Filosofía a parte de para ser profe de bachillerato, para qué más puede servir?

Netzach

#6 Hombre, si te vas a parar a pensar sobre la vida está muy, pero que muy bien, el saber que han pensado otros que son considerados grandes genios de su época.

M

#7 Sí, es igual estudiar filología hispánica que irte a una escuela de idiomas xDDDDD

Luanvi

Las asignaturas de humanidades, que no sirven para "nada" acabarán por ser absorvidas por magisterio y pasaremos a ser simples profes sin vocación, hablo de mi, yo soy estudiante de filosofía y me parece que están arremetiendo contra el pequeño sector de discrepancias contra la sociedad y la política. ¿Qué va a ser de las generaciones de dentro de 5 años, estudiaran a los grandes pensadores como algo que no tiene nada que ver con la sociedad actual? Dinosaurios extintos?

B

#7
Pero qué coño...
Leeros antes de darle a "Enviar" xddddd.

Grilla

#8 pues existe internete, existen libros de filosofia... no se... si no se da la filosofia pero le gusta a la gente (a mi me gusta la verdad) pues se hace uno autodidacta y tirando...

p1ns

La filosofía no la deberían quitar nunca, es de las asignaturas más importantes del bachiller.

M

#12 Tienes mucha razón, creo que donde más se aprende es por uno mismo y mostrando interés.

Pero nunca viene mal tener una guía en la que apoyarte de vez en cuando. Si por ejemplo estás dedicándote a un tema en concreto, no te gustaría conocer lo que otros grandes pensadores pensaron sobre ese tma? xD

M0E

¿Pero hablamos de asignaturas o de carreras? xDD

B

#12
Y qué no hay en internet, que no puedas aprender autodidácticamente?

Siempre viene bien alguien que te diga "vas por este camino, y hay 5 más. Y si, en vez de ir a pata coja, fueras andando, te iría mejor". Y mil cosas más.

Godbeer

La filosofía es la madre de todas las ciencias, con eso debería bastar... o mejor OT?!

Grilla

#14 y #16 yo es que he tenido mala experiencia con mis profes de filosofia, deberian ser imparciales, mostrarte a los grandes pensadores de forma objetiva, pero mi profesora de filosofia daba mas importancia a un filosofo que a los otros, por lo que nos inculcaba sus ideas, no nos mostraba los caminos, solo los mencionaba y pasando... por eso creo que lo mejor, al menos para mi, es el hacerse autodidacta... no viene mal que alguien te muestre los caminos, pero si te toca una profesora como la mia... jodio vamos...

Luanvi

#18 Si en la carrera de filosofía hay 6 profesores que imparten la misma asignatura es porque es imposible ser imparcial, no es uuna ciencia estricta en la que hay un manual y a partir de este cualquiera puede desarrollar cualquier pensamiento, la filosofía es parte de la vida de cada uno, y de la vida completa no de 6 horas que dedicas todos los días para ir a la uni, la filosofía lo es todo, y creer lo contrario es engañarse.

D0n_G4T0

Porque saben que no saben nada...

PD: Fue mi asignatura favorita durante el Bachillerato, y de lejos...

Grilla

#19 entonces no se deberia dar filosofia en bachillerato, si no hay ningun profesor que pueda darte directrices generales para forjarte una opinion de los grandes o tirarte mas por un lado que por otro, deberian quitarla... en la universidad no te niego que haya profesores por cada gran pensador, pero tienen sus horas, son diferentes y te lo imparte, en un instituto, solo un profesor para esa asignatura, con lo que solo estudiaras a un pensandor bien, a los otros con oirlos de pasada es suficiente.

Pero de donde quieren quitar filosofia? y filologia?

Luanvi

las quieren quitar con la mierda de bolonia, y aprobechando el tirón, primero desaparecerá filosofía del bachiller y despues de la universidad...

Que vida mas insulsa quedará despues de eso...

cabron

Que desaparezca como carrera lo veo mal, no sé por que leches se les va a quitar el derecho de hacer una carrera a los que les interesen la filosofía.

Sobre quitarlo del bachiller, pues eso si creo que da un poco igual, yo tenía filosofía en BUP, y no sé una mierda sobre el tema, por que sudaba de la asignatura.

Tener una asignatura, no vale de nada si el alumno no pone interés, así que dejarla en el bachiller no va a hacer a los alumnos más listos ni mejores ciudadanos.

A

A mí la filosofía este año es el único en el que me parece interesante, por que estamos dando filosofía de una forma más bien objetiva (por ejemplo, nos ponemos a discutir sobre la importancia de la belleza, hablar sobre teorías de la verdad, y también hablamos de temas por los que la mente de la sociedad se puede estar "corrompiendo" poco a poco etc etc...). En cambio, los dos años anteriores que di filosofía (y no me intresaba nada, ahí si que habría dicho que la quitaran, que no servía para nada) era por que el profesor que tenía intentaba convertirnos en unos republicanos. De hecho, uno de mi clase, no sé si por que era muy listo o por que era muy tonto, al final de un exámen sin sentido alguno y prácticamente el blanco puso "¡Viva la República!" y sacó un 6, mientras que los que se lo curraban, o suspendían, o aprobaban por los pelos (sobre todo si eran como yo, que contradecían las ideas izquierdistas del profesor con ideas derechistas nuestras).

Considero que no se debería eliminar la asignatura de filosofía. Aparte, si la quitan seguramente metan otra mierda como "Sociedad Cultura y Religión" o "Transición a la vida adulta" que no valen para nada (no por que se de un temario estúpido, sino por que directamente ¡no tienen temario!).

#23 ¿Entonces deberían quitarle matemáticas a los que no tengan interes en aprenderlo, o, mejor, historia (más bien en la ESO, que es obligatoria para todos) a los que suden sobre el pasado?

Fyn4r

como dice #23 que desaparezca la carrera no tiene mucho sentido, hay gente a la que le gusta y la estudia.

Como asignatura de Bachiller es cuanto menos, inutil. Mas o menos como historia, yo iba a clase y pensaba, que me importara a mi las etapas del gobierno de Fernando <Nº> o la teoria politica de Aristoteles, enseñadme a derivar cojones! xD

edit: #24 en mi instituto la gente de "letras" no tenia ni mate, ni fisica, ni nada con numeros, en cambio los de "ciencias" ibamos con mate/fisica/quimica/bio/filosofia/historia yo no le veo mucho sentido, ademas como dije ahi arriba me fui del insti sin saber derivar, pero claro como me se la metafora de la cueva de Platon ya esta no?

B

Entonces en el tecnológico que sólo se importa Matemáticas, Física, Tecnología Industrial y Electrotecnia.

A

#25 Si hubieses tenido al profesor que tenía yo en 4º de la ESO de historia creo qeu te habría encantado. El tío lo contaba todo de una manera... vamos, que no podías dejar de escucharle. Por ejemplo, se ponía:

"Siglo (random siglo here, no me acuerdo bien): ¡GUERRA! (gritando) ¡La sangre corría por Europa! ¡Enfermedades! ¡Muerte! (datos sobre reyes, batallas y tal) ¡En los campos de batallas morían hombres como perros!" (fué hace 3 años, no me acuerdo de ningún maldito dato de historia).

Era la ostia de profesor. A mí nunca me gustó historia, por que mis profesores de secundaria siempre fueron unos ineptos que se limitaban a leer el libro, pero con ese era interesantísimo.

Edit: También puede ser que hubiese el problema de que en tu instituto hubiese 30 alumnos por clase, y se avanza muchísimo más lento. Si en España fuese como en otros paises, que van a 10 alumnos por clase, pues se aprendería mejor y más rápido. Lo sé por que voy al nocturno, somos 8 en clase, damos el mismo temario que en el diurno y aprendo muchísimo más.

cabron

#24:

En España, la enseñanza obligatoria, sirve de filtro, ni más ni menos. Si no apruebas los exámenes, no pasas al siguiente curso.

No sirve para culturizar, eso es un hecho, solo tienes que hacer preguntas a gente que ha terminado la enseñanza sobre los temarios que han estudiado durante esos años, y verás que la mayoría hace aguas por todas partes, unos en matemáticas, otros en inglés, otros en lengua, etc.

¿Quieres añadir filosofía al filtro? Adelante, pero eso no va a cambiar el hecho de que tener una asignatura de filosofía no va a enriquecer a la población, por que lo que enriquece a las personas, es su interés por las asignaturas, y su capacidad para absorberlas, no la asignaturas en sí.

DiKu4N

Mercad de capital

productividad

estudios enfocados a ello

pensar sobre la vida no da dinero

Valor si prefieres saber sobre la vida o que la gente sepa de tu vida

Ismelldrama

Pues ahora que toy haciendo 2 de bach, filosofía es mi asignatura preferida :).

Usuarios habituales