Para el que le interese, os doy una visión económica "no politizada":
Predecir el futuro económico es bastante complejo, nadie sabe con certeza como se van a desarrollar los acontecimientos.
Teniendo esto en cuenta, la situación es la siguiente:
Los indicadores macroeconómicos adelantados sugieren que "España ha tocado suelo"... eso es lo que creo que quieren decir los mentirosos, digo políticos, cuando dicen que la crisis ha terminado.
Si se va a crecer, a que velocidad o si se va a entrar otra vez en recesión... es difícil de decir. En principio lo que se vislumbra ahora mismo es un lento crecimiento (cuando digo lento es que se va a crear empleo muuuuuy lentamente). Pero depende de varios factores, incluido que Europa en su conjunto se recupere.
La situación del estado español es mala y los gobernantes que tenemos cargarán todo sobre los contribuyentes sin reparos, con lo que el futuro del trabajador medio no es bueno, sobre todo si no te puedes escapar de las zarpas de hacienda.
La década anterior, sus sueldos y condiciones estaban sustentados en un ciclo de expansión de deuda brutal e insano, que no se puede repetir en décadas, todo lo contrario, ahora toca reducir deuda a nivel global. (para los que no lo sepan, la mayoría del dinero que circula no es "real", es deuda y la deuda se expande y se contrae, no es riqueza real... la riqueza de hoy, es pobreza de mañana)
El mundo está en evolución, nosotros nos empobrecemos pero millones de personas aumentan su nivel de vida (chinos, indios...). Es lo que toca.
La tecnología está cambiando el mundo. Si tu puesto es externalizable / suprimible por vía tecnológica, será amortizado. Un ejemplo sencillo es el de un administrador de sistemas (como el que estaba hablando en el foro). Si eres del perfil que se necesita que estés físicamente, tu trabajo se mantendrá, si se puede hacer en remoto, serás cambiado por un Indio o Sudamericano, que es más barato.
En general, como consejo global: Aprende a ser feliz de manera austera, busca trabajos no externalizables geográficamente, fórmate y evoluciona todos los días de tu vida, no te estanques.
Suerte para todos y recordar: Los ciudadanos tenemos dos grandes poderes:
Comprar es votar: Si de forma conjunta no se compra a una compañía esta se hunde rápidamente / te cargas a su dirección. Si tu único criterio para comprar es relación calidad /precio obligarás a la empresa a optimizar al máximo sus costes para poder competir (despedir, precarizar... etc). Recuerda: LO ESTÁS DECIDIENDO TU!.
Cada cuatro años, puedes pasar factura a los políticos. Si votas a los mismos, no te quejes de que todo sigue igual, tu lo has querido. Si no sabes que votar, vota en blanco, por lo menos dejas constancia de que nadie te gusta. Si no votas... ya sabes, a apechugar con lo que otros han decidido.