Hola, he estado en este hilo por cosas personales pero ahora vengo a pedir opinión a los que puedan ofrecermela ya que me encuentro en una situación muy complicada con respecto a mi mejor amiga y no sé como actuar (la conozco desde hace ya 10 años y es probablemente una de las personas mas importantes de mi vida), aviso de que probablemente va a ser un mensaje bastante largo, gracias a quién lo lea.
Llevaba unos días sin saber nada de ella (se fue a vivir a Barcelona en Septiembre por trabajo) y sabía que lo había dejado hacia poco con su pareja, pero los findes curro en hostelería y tengo muy poco tiempo para nada, así que hoy al salir de currar la he llamado y no daba con ella, he visto que tenía un mensaje de su ex novio (sin haber hablado nunca con él) y ya me saltó la alarma de que había pasado algo.
Por fin consegui dar con su madre y me dijo lo que habia pasado, al parecer hace unos días le dijo movidas como: estoy empezando a conectar con la naturaleza, tengo que cerrar circulos, echo mucho de menos a marisol, enrique y ana, mi verdadera familia (mis padres y yo), me habla el color azul (iba cambiando los colores, cada color le decía una cosa...) y ese tipo de delirios.
En el trabajo intentó suicidarse y ahora está ingresada (se corto las venas en las horas de descanso mientras su jefe se había ido a casa descansar). Afortunadamente no se consiguió quitar la vida y está fuera de peligro en ee sentido. Ahora está ingresada en el hospital y no puede recibir visitas segun ha dicho el psiquiatra, mañana la trasladaran a un hospital de valencia con la ambulancia desde el hospital que está ahora y le han dicho que permanecerá ingresada un mínimo de 10 días, y que aunque parece que está algo más estable no para de hablar sin parar, no duerme, y no para de hablar de su exnovio y de hacer referencias al coran y a que su novio se iba a ir a marruecos pero ella no quería ir con él (su exnovio es marroquí).
Sinceramente no sé como actuar. Le han dicho los médicos que parece un brote psicótico, que no hay tóxicos en su organismos, y que a pesar de que fuma muchísimos porros no es algo producido por eso, yo he pensado que puede ser un cuadro de estrés que ha desembocado en eso, pero mi amiga jamás ha tenido ideas de suicidio (lo sabría, la conozco incluso más que a mi misma) y aunque si que es cierto que parecía bastante obsesiva con el que ahora es su exnovio, tampoco le daba demasiada importancia por que me hablaba muy bien con él y siempre ha pecado de ser una chica con bastante dependencia emocional, así que pensé que solo era eso (me culpo un poco pensando si no me he dado cuenta de algo y podría haber evitado todo esto).
Mañana volverá a valencia y en su casa no puede estar una vez le den el alta, es imposible, ella no quiere estar en cada por cosas que no voy a contar aquí pero os aseguro que su opinion es totalmente justificable, y de hecho una de las preguntas que me surjen es si hay alguna posibilidad de que yo hable con el psiquiatra sin que su madre lo sepa, por qué tengo que contarle todo lo que se y que me diga como actuar.
No soy familia directa pero de verdad, como si lo fuera.
En mi casa, en este momento, no puede vivir, ya que aunque prácticamente ha vivido aquí durante toda la adolescencia ahora es imposible puesto que mis abuelos viven con nosotros.
La unica solución que se me ocurre es que ahora que afortunadamente estoy ganando mucho dinero es alquilar un piso para las dos y vivir juntas y cuidar yo de ella todo lo que pueda o lo que mi tiempo me permita, no sé hasta que punto se va a quedar tocada por esto, pero si vive con su familia las posibilidades de que le de otro brote son bastante altas. Así que a mi no me importaría pagar un piso ahora mismo para estar las dos, pero no sé muy bien que hacer por qué ella entre semana, al menos hasta junio, estaría sola y los findes también, a partir de junio solo estaria sola los findes ya que es cuando yo trabajaria y entre semana estaría con ella para hacer cosas que la mantengan entretenida.
Estoy bastante perdida, generalmente es ella la que desde pequeñas ha cuidado más de mi por mis movidas mentales, pero ahora tengo que cuidarla yo y no puedo fallarla y no sé muy bien que hacer ni como actuar, siempre he visto estas cosas desde la otra perspectiva, la de la enferma, y no sé muy bien que hacer ahora que han cambiado las cosas (ya que cuando a mi me daban movidas chungas de depresiones y demás no era muy consciente de lo que estaba pasando o de las actuaciones que hacia yo y como me trataban los demás positivamente.)
¿Qué puedo hacer para hablar cn el psiquiatra?
Gracias.. sé que es un tocho y perdonad si suena todo muy repetitivo o hay muchas faltas pero estoy bastante afectada.
aclaración: digo lo de alquilar el piso por qué yo ahora mismo estoy muy bien animicamente (sigo teniendo mis movidas, pero me va bastante bien todo y estoy contenta) y mi estado de animo está perparado para afrontar una situación así y luchar por que ella este lo mejor posible, si viera que yo estoy en estado depresivo total o con otra movida mental que tengo por ahi a tope ni de coña diría de cuidar de ella, desde luego, además que buscaría un piso muy cerca de mis padres por si acaso.)