#6820 buena explicación la que te ha dado #6821 yo práctico y enseño mindfulness, aunque a día de hoy no hago meditacion formal sino la informal, más cuando andas, o mientras esperas una cola o cuando tu mismo te das cuenta de que te estás enfadando o lo que sea, me basta con dar una respiración profunda y bajar del nubarrón que tengo en la cabeza, me regulo emocionalmente y una vez más calmado si quiero uso el debate racional para ver mis distorsiones cognitivas o trabajar mis neuras.
Es una pena que la gente haya pervertido el mindfulness creyendo que es una mierda new age porque cuatro coaches y empresas lo hayan usado para aumentar la productividad.
De hecho en este mismo foro hay gente que sigue teniendo una Concepción sesgada de lo que es mindfulness, no es algo mágico, ni espiritual, otra cosa es que haya meditaciones que si lo sean, pero hay como chorrocientas escuelas y sectas que usan la meditacion para buscar un estado alterado de la conciencia o ver gamusinos.
Ya te digo no es magia, es dejar de jugar esa partida de ajedrez, es dejar de pelearse con las olas, ya se irá la tormenta, tal como vienen ese estado emocional tanto se va. No es huir del pensamiento sino verlo como lo que es, interpretaciones de la realidad que pueden ser verdad o simplemente chorradas fruto de mis exigencias irracionales.
Bajas al presente y te enfocas en aquello que quieres conseguir porque sabes que es importante para ti, a pesar de que de fondo tu mente esté en warning. Tengo ansiedad pero no soy la ansiedad.
Mindfulness en la vida cotidiana: Donde quiera que vayas, ahí estás (Divulgación) https://www.amazon.es/dp/8449322774/ref=cm_sw_r_awdo_6YFF7DSY190VH78G3AW5
Prueba ese libro si quieres saber más, jon Kabat zim fue el que empezó a aplicar la meditacion en grupos de alcohólicos y depresivos en los 70 y de ahí luego nació el programa MBCT de Zindel Segal, Mark Williams y John Teasdal (terapia cognitiva basada en mindfulness) y las terapias conductuales de tercera generacion como la ACT de Steven Hayes.
Yo hago un mixto de la terapia cognitivo conductual de Aaron beck y Albert ellis y meto las de tercera generacion con técnicas de atención plena y es mano de santo.
Y si después de leer esos libros sigues teniendo un lío pues ya ve a un buen psicólogo que tenga formación en todo esto.