Meto contexto primero: actualmente soy voluntaria de la Cruz Roja y han iniciado un curso sobre enfermedades mentales (en concreto, de actuaciones de emergencia) o patologías de salud mental en general. El objetivo del curso es saber (si somos socorristas lo primero, claro) como actuar ante determinadas situaciones (personas con pensamientos suicidas, depresivos, esquizofrénicos, autistas y otros más), pero creo que lo que más me ha gustado del curso es, y también era el objetivo, de romper unos cuantos mitos y estigmas.
Debo reconocer (muchos compañeros estaban como yo) que si que entré al curso con un par de estigmas, así que creo que han enseñado bastante bien. Por ejemplo, que en la esquizofrenia (que se pone en casi todas las pelis o series como el agresivo o violento), no tiene porqué ser agresivo (personas "normales" a fin de cuentas pueden llegar a ser también un peligro y no tenemos estigmas ahí) y me ha parecido duro ver cómo la propia sociedad, incluso el círculo social cercano a ellos, suelen alejarse y aislarse de las personas de dicho tipo, cuando obviamente lo que necesitan esas personas es ser tratadas 'normalmente' y tener una vida normal como cualquier otra persona y algunos temen decir que tienen esa enfermedad por lo mismo. También que algunos al final se creen su propia estigma y se auto aíslan debido a ello, entrando así en un círculo vicioso
Nótese que también aprovecho el hilo para repasar Si me dais bola intento escribir más de lo que tengo en los apuntes del curso.
Otro que también tocamos fueron los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), anorexia y bulimia, y me pareció duro escuchar algunos testimonios y COMO se tratan cuando se internan en los casos extremos. Lo """mejor""" es que al menos he descubierto que padezco Bulimia Nerviosa Acabáramos, ya lo que me faltaba, pero si, tengo (o bulimia no purgativa).
También salió brevemente algunos trastornos o fobias como anhedonia (que ya sufrí hace mucho) y agorafobia (que también padecí hace mucho), y otros términos (como la distimia) que no conocía muy "interesantes".
Recomendaron hasta algún que otro libro como "Mi tigre es lluvia", que trata sobre la anorexia (probablemente hagamos club de lectura de este libro). Y ya