Hola, refloto esto para hablar un poco sobre un trastorno bastante desconocido (yo lo sufro y tuve la suerte de topar con un psiquiatra que sabe del tema, si no no sabría de su existencia) , aunque aún no está reconocido como trastorno mental (yo tengo diagnosticada ansiedad crónica) hay mucha gente que lucha para que lo este, porque es bastante discapacitante; la ensoñación inadaptada/ excesiva.
<< La ensoñación excesiva, ensoñación inadaptada o fantasía compulsiva, es un término acuñado por Eli Sómer, Ph.D.,1 que se refiere a la condición en la que un individuo sueña despierto o fantasea excesivamente, a veces como respuesta psicológica a un trauma o abuso.>>
Hay mucha gente que lo sufre desde la infancia, siente que algo anda mal y no lo sabe. Y bueno, antes de nada dejo un texto que leí hoy en tumblr y es algo que ocurre el 95% de las veces en las que uno decide hablar sobre el tema, y la verdad, quema bastante;
<< Other people with MDD I know have encountered this issue also. I’ve brought up the disorder to many of my friends & strangers & it’s always the same story. Some people think they have MDD just because they daydream often. What they don’t realize is that daydreaming with MDD is SO extreme & there are multiple symptoms, not just daydreaming, & that the daydreaming itself most of the time affects you very negatively because it consumes your entire life. Concerning disorders, so many people these days are like, “I have this, I have that, OH I have this too” when they only have a few of the symptoms or the symptoms aren’t drastic in the slightest. It’s sickening & pathetic. It overshadows the people who actually have issues with it & need some help. >>
Ahora bien, hablo de una adicción y que además tiene una serie de síntomas bastante jodeores, que no todo es estar 24/7 en el mundo de la piruleta que uno mismo ha creado:
<< Se exhiben síntomas similares al síndrome de Asperger, trastorno de déficit de atención (e hiperactividad) y trastorno obsesivo compulsivo. Algunas personas con ensoñación excesiva padecen también ansiedad social y/o depresión.>>
En mi caso, siempre sufrí ansiedad social y mostraba ciertas estereotipias típicas que están dentro del espectro autista; dar vueltas durante horas en un espacio muy reducido, aleteo de manos, agitar brazos, balanceo, chocar las manos, piernas inquietas, dar palmitas y saltitos sin ninguna razón*. Marqué con asterisco las que a día de hoy sigo teniendo, aunque la mayoría intento que no se me escapen en público por lo obvio.
A eso se suman los problemas de concentración y bueno, si tenéis tiempo echad un ojo a esto, porque este hombre habla muy muy bien de los problemas del día a día que este trastorno produce.
spoiler <<1- perdida de memoria a corto plazo y a medio plazo junto con la perdida de concentración de actividades cotidianas. no solo no he sido capaz de sacar una carrera, sino que me impide realizar muchas actividades, las cuales se están dando cuenta las personas que me rodean. no se puede hacer bricolaje con herramientas de corte o con destornilladores... deambular cientos de veces por toda la zona de trabajo sin saber lo que se está haciendo por no dejar la fantasía. no saber donde están los alicates o el martillo, incluso teniéndolos delante. los ojos no quieren ver, porque son felices soñando. mirada perdida. leer 20 veces la lección y no poder aprender. imposible. los dias en los que no necesitaba fantasear, sí que podía resolver ejercicios de física, matemáticas, química. yo era bueno en esas materias. sacaba buenas notas en el instituto. casi sin esfuerzo. la imaginación se convirtió en un poderosísimo aliado porque me daba felicidad y potenciaba mi lógica y resolución de problemas. resolvía problemas en clase que otros no podían, hablo de los empollones claro.
2- dolores físicos. partes de mi cuerpo no las controlo, empieza a controlarlas mi subconsciente. torpeza, me tropiezo muchísimo, demasiado y nunca había sido una persona torpe. me quedo con los pies en el calefactor y me quemo, o me quedo frío destapado soñando al principio consciente de que tengo la manta justo a mi lado, en mi mano pero no me doy cuenta y aparezco con dolores musculares. al atravesar una puerta, mi mano se golpea con el marco y unas milésimas de segundo después, soy consciente de que no debería de haber pasado. es sencillo, el subconsciente no se preocupa del bien estar de mi cuerpo. existe unos reflejos instintivos de evitar los peligros y los obstáculos y yo estoy perdiendo ese instinto. me hago daño con herramientas sencillas, como destornilladores, alicates, o una simple llave inglesa y antes no. hambre, largas horas de sueño con hambre y no ir a comer para no romper la fantasía.
3- reducción de los reflejos a la hora de conducir. al no controlar el tiempo de fantasía, doy muchas vueltas por mi ciudad. no consigo calcular las rutas cortas. calles por las que siempre he circulado, pues me las tendría que saber de memoria, no consigo memorizar que son, por ejemplo, direcciones prohibidas hasta que el coche "casi" entra en la calle, me despierto y veo que no puedo circular por esa dirección.
4- no duermo. y por tanto no descanso. he leído en otros foros.... que, al nivel que tengo yo, no conseguimos dormir por el "mono" de soñar incluso en la fase REM, importante en el descanso diario. he estado noche esforzándome placenteramente e inevitablemente con el mono de soñar hasta el amanecer y a la vez fatigado. solo cuando ya no puedo más, me meto en la cama. sino, me pongo los auriculares con el youtube a escuchar música.>>
Y bueno, a mí la parte del toc es la que más me fastidia, además de lo citado anteriormente (sobre todo de cara al mundo profesional), es cuando se sufren ensoñaciones muy desagradables y vívidas con familiares, amigos o conocidos, eso es lo peor de todo porque el 80% de las veces son compulsiones y no es algo que pueda controlar. Abarcan desde contenido sexual, hasta lo más grotesco que te puedas imaginar, eso y algunas manías bastante curiosas, ataques de pánico en la cama, etc.
Y de momento el tochazo este creo que está bien para que la gente se haga una idea del problema.
Es curioso porque con las propias ensoñaciones se me han llegado a poner los pelos de gallina y claro, he sacado experiencias mucho más gratificantes que en la vida real y eso pues derp.