El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

B

#2549 Leerte es impagable. De verdad. Tenía escrito una cosa haciendo un repaso de mi opinión de algunas cosas que habéis dicho pero no quiero que me bloqueen. He visto el artículo que has puesto más arriba y...solo puedo añadir que te mires un documental que se llama'el triunfo de la estulticia'. Ponerle 'psico' o 'medicina' delante a cualquier cosa no la hace válida.

No sé cómo con este hilo no le ha dado un infarto a #2544 con lo nazi que es de la ciencia xD

2 respuestas
sahrimud

#2550 Nadie, pero es mejor no ayudar o aumentar las probabilidades :)

1
B

#2550 "y aunque estas no tuvieran cura, el romperlas es importante para poder aprender a convivir con ellas, y para ser felices, que para eso estamos."

caly10

#2549 Pues si tan claro lo tienes... ahí tienes la respuesta para curarte TÚ. ¿no?

1 respuesta
B

#2554 Tampoco se cuales son mis conflictos, es más, si supiese cómo lo haría.

B

#2551
¿Por qué me tendría que dar? Pregunto.

Me parece TOP 3 en los hilos de toda la historia de MV por interés. El primero es el de CCPA.
Los infartos me dan con la negación que hacen los supuestos "expertos" sobre efectos adversos de los fármacos para supuestamente paliar enfermedades mentales, cuando los científicos coercionan a los que están en instituciones mentales para participar en un estudio financiado por farmacéuticas, cuando se torturan datos para que salga lo que quiere, los ghost-written...

2 respuestas
B

#2551 Escribelas no pasa nada.
Muchos médicos y psicólogos creen en la homeopatia y en las terapias holísticas, no soy la única.
Bueno, dejo esto http://www.angelfire.com/home/ismel/psico/psicohomeopatia.html que habia borrado porque tiene miga, y que cada uno lo interprete como quiera.

2 respuestas
B

#2556 Cuánta hostilidad madre...pues por artículos como el que han puesto antes o argumentaciones circulares como

  • Esto cura X
  • Al parecer no
  • Entonces es que lo estás haciendo mal o porque bueno para algo servirá

Ya que vas por todas partes pidiendo pruebas o artículos pensé que si, pero que si es que no, mejor.

#2557 Lo que llamas holístico no es más que Psicoanálisis (en el artículo que has puesto antes me refiero), esas personas que si te curas es mira lo bien que lo estoy haciendo y si no te curas es que la culpa es del paciente. Ya el colmo fue el otro día en un congreso cuando un compañero de la carrera me dice que no denuncian abusos infantiles en su gabinete de psicoanálisis (y derivados) porque eso es interferir en el discurso del paciente.

Cuando una cosa es cuestión de fe, mal vamos.

1 respuesta
B

#2558
He dejado de involucionar hacia ese sentido. Estoy actualmente en grupos que son muy activos contra la medicalización ante todo y a cualquier precio. Y al estar yo en contra de los conflictos de interés, te cargas casi toda la psiquiatría de un plumazo.

La psicología tampoco se salva mucho :S:
http://www.nature.com/news/first-results-from-psychology-s-largest-reproducibility-test-1.17433

Te recomiendo el blog nogracias, postpsiquiatria, medicossinmarca, chaosinpharmacology... decidí poner un lado más humano y pasivo (escuchar) a mi vida.

Igualmente, se puede ir de la mano de la ciencia para desbancar mitos como el de la serotonina y la depresión:
http://davidhealy.org/42-or-thereabouts/

David Healy siempre ON.

1 respuesta
Rosdri

#2557 Y mucha gente cree en cosas realmente estúpidas. Eso no es una justificación válida, es una falacia.

A mí, realmente, como estudiante de Biotecnología, que estoy dedicando mi tiempo, mi vida y mi dinero en formarme para poder aportar mi grano de arena en la cura de enfermedades tan horribles como el cáncer, me ofende que se desprestigie todo ese trabajo.

Es una pena que no se pueda ver que puede ir de la mano todo! Quiero decir, va a ser muy sano para tu estado de ánimo el que cambies tu estilo de vida, hagas deporte, medites... Pero tu estado de ánimo no cambia la inmortalidad de tus células cancerosas. Tu estado de ánimo influirá en que estarás menos estresada, y esp tendrá una serie de beneficios. Pero esos beneficios nunca van a ser el curar esa enfermedad tan grave.
Por favor, no renunciemos a siglos de avance y evolución en salud.

2 2 respuestas
B

#2559 Vamos que has pasado de un extremo a otro...curioso.

Y a mi me da igual, yo no me siento atacada personalmente porque como ya he dicho mil veces no soy terapeuta (y no es que confíe demasiado en ellos porque la mayoría son unos matados) y cualquier profesional que me conoce sabe que no estoy a favor ni de la medicalización ni de la farmacología así como así pero una cosa es eso y otra cosa estas historias sin base alguna.

1 respuesta
B

#2560 "Tu estado de ánimo influirá en que estarás menos estresada"
¿No hay una cierta relación entre el estres oxidativo y el cáncer?

2 respuestas
B

#2560
La gente se va a terapias alternativas porque:
-En atención primaria se les dedica poco tiempo, no se les informa pros y contras, se les trata como niños sin poder de decisión (sin shared decision making) y se les aplica medicina defensiva (vacuna gripe a la que se pueda, cribados mama / próstata, etc...)

-Existe un biocentrismo increíble y no hay debate epistemológico ninguno:

http://www.nogracias.eu/2015/04/12/bio-capitalismo-en-accion/

BRCA Vaya, los genes BRCA1 / 2 para diagnosticar cáncer de mama no tienen evidencia ninguna. Sorry Angelina :S

#2561
Cuando (no) ves lo datos duros de los estudios, cuando se lleva desde antes del 2000 para que estén en abierto todo lo que se investiga porque si no la visión sesgada se cobra vidas (publication bias), cuando se tira mierda a los antivacunas pero en España si te da una encefalitis por la del sarampión (1 por 1.000.000) no hay compensación directa y tienes que gastar pasta en juicios...
Sí, me paso de un extremo al otro. Y con el doble de fuerza.

No te ataco, creo que nunca he querido hacerlo. Cuando leo tu nick me viene una paz interior curiosa.

#2562
Tienes cosas chachias en The Lancet Oncology, pero todo lo que sea psiconeuroinmunología se rechaza. Si quieres te paso enlace por mensajería.

1 1 respuesta
Rosdri

#2562 El estrés oxidativo no es estrés mental mujé. Es el ambiente metabólico celular, y hace varios años se hablaba de que sí, los radicales libres causaban estrés oxidativo y eso podía perjudicar a la célula.
Ahora se tiende más a creer que la epigenética juega un papel importante. Hace unas semanas salió una noticia de que en España habían conseguido desinmortalizar un tipo de cáncer. Esto hace que las células que están mal mueran cuando tienen que morir, siendo esta inmortalidad uno de los problemas más jodidos del cáncer.

2 respuestas
B

#2564 Vamos, yo creo que si que lo es.

Rosdri

#2563 Es cierto eso que comentas, y es algo bastante horrible y a solucionar. Se trata rápido y mal en la mayoría de hospitales. Pero eso debería ser motivo de queja contra el sistema, y no contra la medicina en sí.
Ahora me leo lo que comentas del cáncer de mama, pero no sé que me querías mostrar con eso. Así a bote pronto te puedo decir que no necesariamente el cáncer es provocado por problemas genéticos, véase la mutación en los famosos braca. Así que sí, puede no ser un método de diagnóstico eficiente hacer un genotipado del paciente, pero supongo que por estadística habrán mirado que la mayoría de cánceres de mama se dan por estos genes. Y menos que nada debe ser.
Qué me querías mostrar con eso? es que no te he pillado demasiado y he respondido un poco ambiguo.

1 respuesta
B

#2564 me estoy leyendo algún artículo, este no esta mal
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892006000300002

B

#2566
Que el cáncer afectará más a gente pobre, que su dieta es pésima, que no hace ejercicio porque las vicisitudes de su vida le causan tristeza, vive en un barrio chungo, etc... y muchas personas (médicos, genetistas, oncólogos) ven % relativos y números en pantallitas y se les pone dura. Eso quiero decir. Pero no va contra ti, que no creo que seas de ellos.

¿Dónde ha aumentado la incidencia de cáncer? En sociedad de nivel socioeconómico alto (más etiquetas de "usted tiene cáncer" ). Preocupados por su salud, se hacen chequeos anuales, van a la privada y allí todo son escáneres de cuerpo entero + medicina preventiva innecesaria... pero la mortalidad es la misma.
Mientras, en sitios chungos, la prevalencia es más alta. Y allí donde hace falta más actividad sanitaria no la hay. La pasta de los contribuyentes va de analfabetos a universitarios, de pobres a ricos y de enfermos a sanos. Se cumple la ley de cuidados inversos.

Sobre el biocentrismo, es clave fijarse que salen más óptimas y educativas las informaciones sobre estar delgado, hacer deporte, comer de forma saludable... se vende quimio y de lo último mejor, no se reportan todos los efectos negativos, no se apuntan todos los efectos secundarios de la quimio (hay estudios cualitativos en el annals of internal medicine), no se informa al paciente sobre lo que le interesa de verdad:
http://www.nogracias.eu/2012/08/24/la-idolatria-de-las-variables-subrogadas/

http://www.nogracias.eu/2015/03/29/por-que-es-importante-para-los-pacientes-con-cancer-saber-que-es-una-variable-subrogada/

Quiero mostrar muchas cosas :S. Los médicos de MV no pecan de eso, que toleran mis quejas y son muy cools .

2 respuestas
B

#2568 Perdonarme mis post cortos y sin continente, pero me hacen gracia, o cierto tilín los casos de gente con cancer terminal que terminan por abandonar absolutamente todo y se van al Tibet a meditar para sanarse en cuerpo y en alma, y que además, lo consiguen, por contra de lo que pueda parecer.

¿Porqué no me dará por guardar estas cosas? Lástima que tenga tan mala memoria

1 respuesta
B

#2569
No estoy a favor tampoco de vender esos casos como logros universales ni patrocinar esos movimientos. Dado que hay neuroblastomas infantiles y cáncer de páncreas que te petan en nada. Se necesita ponderar pros y contras cuando te diagnostican de algo así, en la serie House sale más de una vez y para mí muy bien narrado. ¿Te dan 3 meses de vida? Piensa si quieres ir a dar paseos por la playa con tu familia / amigos y cuando todo se ponga pesado con el dolor que te asistan en tu ida placentera de este planeta.

Hay remisiones espontáneas, pero al igual que hay metástasis chungas que no entendemos. Cuando uno critica la ¿medicina oficial? lo toman a veces como alternativo extremo, y para nada.

Es más, para evitar los males evitables tendríamos que hacer lo que hacemos cuando sabemos la mala noticia siempre. O sea, cuidarnos, amar lo máximo a quienes nos rodean...
Visitar el sistema sanitario lo mínimo e imprescindible. Regla de oro para prevención cuaternaria y evitar la cascada terapéutica:
http://equipocesca.org/new/wp-content/uploads/2009/03/el-efecto-cascada-implicaciones-clinicas-epidemiologicas-y-eticas.pdf

1 respuesta
Rosdri

#2568 Te doy completamente la razón en la falta de actividad sanitaria donde más es necesaria. Si que da asco que el niño de un rico estornude y se le pueda hacer un TAC completo por si acaso.

Lo que comentas al final es algo muy interesante, y de nuevo llevas la razón en la importancia de la calidad de vida. Es algo que en mi vida me parece muy clave, uno de mis familiares es geriatra y precisamente trabaja como médico, y me explica la importancia de tratar a los ancianos teniendo presente que a ese anciano le queda poco de vida, y que merece vivirla bien y no jodido por una medicación que puede que le ayude pero no le haga vivir mucho más.

No sé cómo de metido estás en la ciencia, ni cuanto sabes de un proceso de investigación, pero es cierto eso que dices de las variables. En los estudios que investigan posibles curas a enfermedades, se miden niveles de proteínas, aumentos y disminuciones de otras, esas cosas... Desde fuera puede parecer que joder, pero eso luego que pasa conmigo? y si me cura pero como no has medido otras proteínas me jode por otro lado? He ahí el quid de la cuestión. Estos estudios están enfocados sólo al análisis de las variables que causan la enfermedad, y es en el proceso de desarrollo de un fármaco en el cual se tienen en cuenta otras variables importantes en la cura de una enfermedad, como que no me deje idiota el medicamento por ejemplo. Se sigue un proceso exhaustivo de desarrollo del fármaco, con una vida temporal del desarrollo bastante larga (no hablamos de uno o 2 años). Distintas fases, con prueba en placa (en células), en animales y finalmente en humanos. El fármaco se va cambiando y se va investigando cómo mejorarlo en cada paso y ahí si se tiene en cuenta para mejorarlo todas estas cosas.
En cuanto a la quimioterapia, es una terapia horrible, con muchos efectos secundarios, pero de momento es lo único que tenemos. Es matar moscas a cañonazos, y de eso estoy seguro, avisan antes de ponértela. Dudo que haya ganas de tapar los efectos negativos de la quimioterapia porque son más que evidentes. El problema es que es tan puta la enfermedad que es una de las únicas soluciones posibles.

1 respuesta
B

#2571
Creo que cualquier estudio después de las primeras fases (I-IV) tendrían que mirar mortalidad total, pero eso cuesta más pasta y no te da tanto juego como los niveles de colesterol y otras cosas. Pero todo es discutible.

No digo que se escondan los efectos, dado que todos tenemos algún conocido afectado o que hayamos oído su testimonio o narrado por algún familiar si ya no está. Digo que muchas veces no se da toda la información disponible, ni se le menciona llevar otro tratamiento (informando sobre él también) o no hacer nada. Ivan Illich lo describe muy bien en su libro, y eso que ya tiene añacos.

Sobre medir "niveles de", a eso me refiero. Ya sabes qué pasó con los niveles de antígenos prostático específico (PSA) y los cirujanos con el bisturí largo: se reduce la mortalidad en menos de 1 por 1000. A partir de los 100 años, se ha visto que todos los hombres tienen un 100% de posibilidades de tener células cancerígenas. Tenerlas diferente a que se desarrolle algo.

B

#2570 No se si no te he entendido bien, pero recomendar visitar el sistema sanitario lo menos posible me parece un error, ya que ha habido gente que ha muerto de aneurisma de la aorta abdominal por ponerte un ejemplo, que se pueden sentir como una molestia en el abdomen o en la parte baja de la espalda y mareos, algo que no es muy llamativo o quizás no lo suficiente como para que algunas personas decidan acudir al médico, es decir, hay varias enfermedades que no presentan síntomas muy llamativos y que pueden desembocar en la muerte súbita por lo que creo que acudir al hospital es algo importante siempre y cuando tú mismo valores que es necesario y no imponerte ideas de acudir lo mínimo posible. Si te refieres a no auto-medicarse o a no tomar pastillas como caramelos sin informarte de lo que estás tomando antes y de sus efectos me parece bien lo que dices.

Y con respecto a las enfermedades mentales conozco a una persona con un T.O.C grave que tras tomar la medicación mejoró exageradamente, cosa que no creo que hubiese ocurrido yéndose al Tibet a meditar o haciendo deporte.

2 respuestas
B

#2573
Si tú lo sientes grave, asiste claro. Pero si por cada mareo o molestia en el abdomen hacemos cosas "por si acaso" el daño en general es mayor que la mejora. Yo puedo tener cefalea y que seaun tumor.

Sobre tu persona lo mismo que arriba, casos particulares hay. Pero hay que citar los dañados, no los que mejoran que haberlos haylos. ¿Niños diagnosticados con ADHD que mejoraron con anfetas? No, niños jodidos por eso. O esa es mi forma de ver.

Igualmente si alguien siente morbo al visitar a su ginecólogo, que lo haga. ¡Pero que le pida una cita fuera de consulta! Así se ahorra esos problemas y disfruta del sexo sin intervenciones innecesarias o inadecuadas.

1 respuesta
B

Es que este hilo se esta yendo por su izquierda. Se supone que se trataba de compartir experiencias y de ayudar/informar sobre ciertas enfermedades mentales.

Hay otros muchos hilos dónde poder hablar y explayarse sobre el cáncer, pero creo que este es uno de los lugares menos indicados para hacerlo.

#2573 en casos en los que se consiedere necesario claro que es bueno acudir a ellos, que para eso estan, pero es que si que es cierto que ciertas personas saturan el sistema sanitario acudiendo por molestias de lo más leves, por otro lado- dicho el boca de mi médico- muchas veces lo mejor es no indagar en lo que nos pueda pasar si podemos convivir con ello.
El ambiente hospitalario siempre es insalubre, lo mejor es alejarse al máximo de ellos.

1 1 respuesta
B

#2574 Es que ahí creo que el problema está en que distinguimos como enfermedad y que no, lo típico de ser un niño nervioso a pasar en el SXX a ser niños con ADHD, y eso con otras muchas enfermedades mentales.
#2575 A mi modo de ver lo que tu dices es como no coserte una herida abierta por si se te infecta luego porque la aguja no estuviese del todo esterilizada. O aguantarte pasándolo fatal por una enfermedad cuando podrías estar bastante mejor, aunque puedas vivir con la enfermedad..
#2577 Me parece que datos como "la mayoría de las personas que son llevadas a urgencias y creen que van a morir, en realidad corren poco peligro de muerte, al menos a corto plazo. Hasta ahí, es razonable, pues somos hipocondríacos por naturaleza. Pero lo chocante es que a la mayoría de esos pacientes les habría ido mejor si se hubieran quedado en casa." son simples opiniones y no me parece que esto se pueda contrastar realmente y no creo que toda persona que acude al médico con una frecuencia normal, lo que yo considero que es cuando se encuentre mal se va a convertir en un total fármaco-dependiente ni va a desarrollar 300 enfermedades que lo acabaran matando, pero sin embargo, el que no se acerca al hospital ni a 500m por el cuanto mas lejos mejor tienen más posibilidad de acabar mal.
Otra de las cosas que me llaman la atencion de lo que me has pasado es "mientras que la gente con enfermedades verdaderamente fatales casi nunca se cura y acaba muriendo de todas formas." Enfermedades verdaderamente fatales? A que se refiere esto, se sabe que un tumor cuánto antes se conozca mayor probabilidad de sobrevivir hay, y así con otras muchas enfermedades. Me parece que en el siglo en el que estamos y con la medicina actual no se puede decir que las enfermedades fatales no se acaban curando, a no ser que estemos hablando de una persona de una edad muy corta o avanzada.

1 respuesta
B

#2576 http://www.xatakaciencia.com/medicina/no-quiero-morir-cuando-ir-al-medico-es-peor-que-no-ir
Enfermedades fatales... muchos infartos son fatales y muchos episodios de asma de curan con tan solo salir a la calle. Supongo que quién ha escrito el artículo lo habrá hecho con cierto conocimiento de causa, y, como ya he comentado, lo que he dicho antes es parte de la opinión de un médico y además con bastante solera.

No obstante, si te encuentras mal y lo ves conveniente, no tengas problema en acudir, porque los médicos tienen la obligación y el deber de atender a todo el mundo que lo requiera.

1 respuesta
Rosdri

Si, lo comentábais antes, prefiero que este hilo no se desvíe porque me parece de lo más interesante de MV.
Aún así, puntualizar esto último #2577 y os dejo a los protagonistas del hilo continuar con él . En ese artículo dice esto: "Acudir al hospital aumenta las posibilidades de sobrevivir si uno tiene un problema grave, pero aumenta las probabilidades de morir si el problema no es grave" ¿Qué locura es esa? No, lo que aumenta las probabilidades de morir es ser idiota, y tomar mil medicaciones al tuntún. La falta de conocimiento y la hipocondría es lo que mata. No confundamos sobremedicarnos, gran problema de la sociedad por cierto, con restringir la medicación completamente hasta que tengamos algo muy chungo. El tratamiento de enfermedades "leves" evita que estas se conviertan en enfermedades peligrosas.
Se ve muy fácil en la mortalidad infantil. Los niños la suelen espichar por enfermedades respiratorias. Estas, comienzan generalmente con un resfriado (algo leve y curable) pero si se agrava se convierte en una neumonía grave y alehop, niño fuera.

1 1 respuesta
Rosdri

Bien es cierto, que entiendo vuestra postura de demonización de los medicamentos. La entiendo y no puedo decir que no la compartiera si me bombardearan a medicamentos durante años con efectos secundarios jodidos.

Creo que aquí lo clave es encontrar a la mejor persona posible que te guíe en este pequeño infierno que puede ser una enfermedad mental. Y por desgracia debe ser un poco lotería, porque a veces contáis aquí cosas que no molan nada con respecto al trato que se os ha dado.

Solo daros ánimos y bueno, he tratado de mostraros la cara buena del asunto. Un saludo!

B

#2578 Todo el mundo es ignorante, hasta que se demuestre lo contrario.
Varias cosas, si se muere un niño por neumonia supongo que la culpa sería de los padres porque los médicos suelen tener mucho cuidado con estas cosas y más con los niños, porque saben lo que hacen. Qué raro me resulta oir eso de mortalidad infantil debido a complicaciones respiratorias, en España y a día de hoy.

Y cómo es eso de que la hipocondria mata. Y ya me meto de lleno en On topic aunque el día de hoy ha sido bastante intenso.
http://www.elblogdelasalud.info/la-hipocondria-causas-y-factores-de-riesgo/

Y por último, qué mal ha sonado lo de "os dejo a los protagonistas del hilo continuar con él" qué mal.

1 respuesta

Usuarios habituales