Sólo te limitas a tacharme de inmaduro e inexperto, a tergiversar mis palabras y decir que son tonterías, pajas mentales y teorías cojas. Crees que de ningún modo puedo estar amando de esa forma pero no argumentas ni pruebas nada en contra. Tu actitud juiciosa y desafiante simplemente porque no vivo el amor de la forma que tú lo haces es una reacción muy habitual, y tratándose de una conversación por Internet me parece hasta comprensible. Ten en cuenta que incluso algunas de mis amistades manifiestan escepticismo e incredulidad, hasta que les llega su dosis de realidad y ven que en la práctica funciona de la misma forma.
Te sorprendería las veces que he recibido la respuesta "tú no sabes que es estar enamorado" (en este hilo mismamente). Pues nada más lejos de la realidad: he estado muy enamorado en varias ocasiones (y lo estoy actualmente). Si consideras que el enamoramiento es madurez amorosa está claro que hablamos de amores muy distintos. El enamoramiento, tal y como lo experimentan y describen muchos, es como una droga: un estado temporal de "embriaguez" que nos vuelve enormemente dependientes de nuestra pareja. Mientras haya correspondencia nos sentimos muy a gusto, como en una nube, llenos de romanticismo. Se suele manifestar con mayor intensidad en los inicios de una relación y en separaciones temporales pero no es algo permanente. E igual que con la droga, cuando no hay correspondencia sufrimos "el mono". A mi particularmente me encanta enamorarme, independientemente de las consecuencias; no quiero decir con esto que me enamore cuando quiera, ni mucho menos xD Me refiero a que cuando me enamoro disfruto muchísimo de la sensación mientras sea correspondida.
Todo el mundo se ha enamorado alguna que otra vez, incluso sin necesidad de amar realmente a su pareja. Ejemplos tienes a patadas en la calle: la típica ex-pareja que cuando lo dejan no se quieren volver a ver el pelo o incluso se putean el uno al otro. Si esas personas se amasen no se darían esas circunstancias. Enamorarse es fácil pero para amar hay que saltar al abismo: hay que abrirse y ser totalmente vulnerable y sincero. Y en nuestra cultura esas cualidades no están a la orden del día.
Cuando uno está enamorado y rompe con la relación es doloroso (y se de lo que hablo porque lo he sufrido en varias ocasiones) pero uno tiene que aprender a diferenciar la parte que sufre (el necesitado, el ego) de la parte que ama. Una vez distingues a esos dos "seres" todo se ve con mucha más claridad. Pero, una vez más, culturalmente se ha inculcado la justificación de ese malestar y el culpar a nuestr@ excompañer@ por ello. Por eso es tan poco frecuente el reaccionar desde el amor en conflictos de pareja.
Lo de la familia no lo has entendido. En primer lugar yo no he dicho que la relación de exclusividad amorosa entre un padre y una madre tenga que condicionar su relación amorosa con sus hijos. Eso te lo has sacado tú de la manga. Y lo segundo es que yo no he dicho que amen por obligación; eso es una contradicción absurda puesto que no se puede amar por obligación. Lo que he dicho es que hay padres que sienten la obligación y el deber de responder a sus hijos y eso demuestra que su amor por ellos es superficial. Cuando un padre ama a su hijo en todo su contexto no se siente obligado a nada puesto que actúa desde el amor, donde el trabajo y el esfuerzo se transforman en pasión y dedicación (creo que el ejemplo del que ama su trabajo era bastante ilustrativo).
Tu último párrafo demuestra una vez más que tú y yo no hablamos de lo mismo cuando usamos la palabra amor. El amor del que yo hablo no es volátil, no perece. Espero que con este último post haya quedado más claro. De cualquier forma repito lo que dije en el primer párrafo: si incluso un amigo que esté empezando a conocerme se puede mostrar escéptico o incrédulo, es totalmente normal que aquí se me trate de farsante y oportunista. Vamos, que no te culpo.
#132 Entiendo...
Cuando te pongas en situación intenta hacer introspección de tus sensaciones y pensamientos, autocuestiónate todas tus respuestas y no justifiques tus reacciones. Trata de entenderte. Es la única forma de conocernos un poco mejor.
La reacción que expresas en el segundo párrafo es muy habitual en nuestra cultura. Estamos de alguna forma "programados" para reaccionar así porque es el tipo de relaciones que hemos mamado desde que venimos al mundo: nuestros padres, amigos, televisión, literatura, cine, etc. Ese "modelo" se respira en todas partes.
Parece difícil afrontar esas situaciones de otra forma pero es que esa reacción (celos, sentimientos de traición e infidelidad) es la respuesta natural a ese tipo de relación. Vamos, que no se trata de cambiar tu reacción sino de cambiar la forma de relacionarte; en otras palabras: darle un significado distinto a lo que entiendes por amor.
#148 Por supuesto que vivo el amor de esa forma. Y no, no es contradictorio. Es que no acabas de entender que el acostarse o no con otras mujeres no es un condicionante en el amor del que estoy hablando.
Dudas mucho de lo que estoy diciendo y dices que me contradigo. En cambio no tienes ni un solo contra-argumento.
Y bueno, tu último párrafo es un despropósito que espero que resuelvas leyendo de nuevo mis comentarios.