#427 #438 Volvéis a caer en el mismo error. Así que volveré a repetirlo: la ley no hace el respeto; es la falta de respeto la que engendra la ley. En otras palabras: no es el hecho de fumar en un lugar prohibido lo que convierte al acto en una falta de respeto sino el hecho de fumar en si mismo en lugares donde el humo afecta a otras personas. La prohibición es la consecuencia de esa falta de respeto.
Lo cierto es que si hubiera un buen número de garitos libres de humo esta discusión no tendría lugar. Pero por desgracia ese no es el caso. Los garitos en los que se permite fumar (por normas de la casa) no son lugares exclusivos para fumadores. Supongo que eso es evidente para todos. El fumeteo empezó a popularizarse allá por los 50 si no me equivoco, y desde entonces ha ido ganando terreno y popularidad, llegando a ser prácticamente un emblema de la noche de festejo. Tanto es así que hoy en día se considera totalmente normal el fumar en ciertos sitios cerrados donde fumadores y no-fumadores comparten techo y aire. Y sí, es una normalidad en cuanto a que es una situación que se produce con extremada frecuencia pero es jodidamente insalubre, tanto para el fumador como para el no-fumador. Eso convierte a esta normalidad en un acto inconsciente y absurdo que pocos se han cuestionado (tanto por los no-fumadores que están dispuestos a tragar la mierda que fuman otros como por los fumadores que se escudan en la permisividad que se les otorga para decir que no están faltando el respeto, como si este dependiese de la permisividad o la prohibición).
A mi, sin ninguna duda, si fuera fumador no me sentiría nada orgulloso y respetuoso si fumase en sitios que comparto con no-fumadores, simplemente porque la ley me lo permitiese. Bastante tendría con joderme mi salud como para ser partícipe conscientemente del detrimento de la salud de los que me rodean. Y en ningún caso sacaría pecho para defender tal cosa porque es indefendible, por mucho que os ampare la ley a día de hoy.
Y no tengo nada mas que decir, la verdad. Solo remarcar, una vez más, que no estoy a favor de las prohibiciones... por eso de que alguien lea solo este post y me juzgue erróneamente.
#434 Hay mucha gente que tiene argumentos para afirmar que la prohibición del tabaco en lugares públicos es con el fin de buscar un beneficio (no se si hace referencia a temas de seguridad social y demás). A mi es un tema que ni me va ni me viene pero pregunta por ahí que hay gente que dice ser así. #377 probablemente sea de esa opinión.
#437 Te digo lo mismo que a #423 : la salud de un adulto no vale menos que la de un niño. Que sea mas o menos delicada no la hace mas o menos respetable. Siempre debería ser respetada.
#440 ¿Y quien ha hablado de faltas de educación? Por favor, no me taches de poco hábil con las palabras cuando no has entendido nada de lo que he dicho hasta ahora. O quizá si lo entiendes pero estás mas a gusto justificándote desde tu coraza de permisividad.
#443 Es que el verdadero respeto nace de la empatía precisamente. Respetar por temas morales, sociales, por educación o modales me parece absurdo. Fumar en sitios cerrados siempre jode la salud de los que no fuman; es una evidencia palpable. Que esté bien visto por muchos (incluso por no-fumadores) el que se fume en garitos no deja de ser una falta de respeto a la salud de quienes te rodean (y a la tuya, por su puesto; pero eso ya es tu responsabilidad xD). Quizá el primer párrafo aclare un poco lo que he querido decir con esta breve respuesta.
Te daría una manita pero no tengo más de momento xD