Perfil del votante del PSOE: mujeres y jubilados
• Es el electorado con más mujeres. Un 56 % frente a un 44 % de hombres. Las mujeres —como ya lo fueron en las elecciones de 2015— vuelven a ser, así, el gran activo electoral del PSOE. En el resto de partidos estos porcentajes están mucho más igualados o se invierten como en el caso de Podemos.
• Son, junto a los del PP, los electores de mayor edad media: 55 años (57 en el caso de los del PP y 43 en del Unidos Podemos). Socialistas y populares son los dos partidos que menos estudiantes tienen entre sus potenciales votantes (apenas un 6 %) y más jubilados o pensionistas (36% y 40% respectivamente).
• Están sobrerrepresentados quienes solamente han completado los estudios primarios: un 40% cuenta solo con estudios primarios, 12 puntos más que la media nacional.
• Son quienes más cercanos se sienten ideológicamente de su partido: se autoposicionan en el 4.1 —en una escala 0-10 donde el 0 corresponde a la extrema izquierda y el 10 a la extrema derecha— y ubican al partido, en esa misma escala, en el 4.2.
• Aprueban mayoritariamente a su líder, Pedro Sánchez. Un 85% le aprueba frente a un 13% que le desaprueba: un saldo de +72 puntos —10 puntos mejor que hace apenas 20 días—. Un 81 % piensa, además, que Sánchez sería, en conjunto, mejor presidente del Gobierno que el resto de candidatos. La mayoría también aprueba la labor política desarrollada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (56%, 13 puntos menos que a comienzos de mes), aprobación que, sin embargo, Sánchez no ve correspondida: un 73% de los potenciales votantes de Ciudadanos le desaprueba.
Por otro lado, el PSOE:
• Mantiene una alta fidelidad de voto. Un 68 % de quienes le votaron hace cuatro meses lo volvería a hacer ahora— y aunque no tiene completamente selladas sus fugas de votantes hacia otras formaciones políticas, estas se han reducido en comparación con las que sufrió en diciembre: un 5 % votaría ahora a Unidos Podemos, un 4 % a Ciudadanos, y solo un 1% al PP. El PSOE logra, además, atraer a un 10% de anteriores votantes de Unidad Popular, a un 7 % de Podemos y a un 2 % de Ciudadanos.
• No provoca un fuerte rechazo: solo un 17 % del conjunto del electorado dice que en ningún caso votaría a los socialistas (frente al 59% que dice lo mismo del PP y el 45% que lo dice de Unidos Podemos).
¿Creéis que algún día podremos deshacernos del PSOE habiendo tantas viejas gordas sin estudios en España?
Odio ser pesimista pero creo que no nos vamos a quitar al PSOE de encima ni con agua hirviendo ya que con tantas personas sin estudios votándoles es imposible , parece ser que estamos ante un partido con voto generacional, la gente más mediocre y más indocumentada decide el destino de todas las personas del país.