persecución por grabar intervención policial en GC

cuico

IMPLACABLE PERSECUCIÓN CONTRA QUIEN GRABÓ LA INTERVENCIÓN POLICIAL EN CRUZ DE PIEDRA

Hasta un año y medio de prisión por un delito de "injurias y calumnias" contra la policía. Esta es la pena que, conforme al artículo 504.2 del Código Penal, podría caerle a un ciudadano que se atrevió a grabar y comentar la polémica intervención de la Policía Nacional en el popular barrio grancanario de Cruz de Piedra, en la que los agentes llegaron a abrir fuego durante el transcurso de un enfrentamiento con los vecinos. Disparando -según la versión oficial de la Jefatura Superior de Policía de Canarias - "dos ráfagas de pólvora al aire sin proyectiles".

El magistrado del Juzgado de Instrucción Nº 6 de Las Palmas de G.C., Luis Galván, ha decidido incoar diligencias para identificar a los internautas que grabaron la actuación policial y subieron estos vídeos a Youtube. El juez ha actuado admitiendo a trámite la denuncia interpuesta por la Confederación Española de Policía, que sostiene que hay alojados en Internet varios vídeos que "atentan contra el honor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y destaca entre ellos uno de seis minutos y cuarenta segundos por los comentarios vertidos en él por su autor.

De esta forma, quienes editaron las imágenes de lo sucedido podrían sumarse a los seis vecinos que ya han sido imputados en la causa principal por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de la capital, Mª Victoria Rosell, por un presunto delito contra las fuerzas de seguridad. Paradójicamente, la prensa corporativa del Archipiélago aseguraba esta misma semana, al tiempo que informaba sobre la investigación contra los vídeo-aficionados, que la juez Rosell "trata de localizar algún vídeo que arroje luz sobre las versiones de unos y otros".

¿A LA CÁRCEL POR UNOS COMENTARIOS EN YOUTUBE?

Según fuentes judiciales, el procedimiento penal contra los blogueros que editaron los vídeos no estaría motivado por el hecho de que efectuaran las grabaciones, sin por "los comentarios" incluidos en las mismas, que se consideran "ofensivos para la Policía Nacional".

"Estamos en el polígono, la policía se mete ahí con una pistola y está disparando"; "Mira cómo conducen, antes casi atropellan a una niña en un paso de peatones", "hostia puta, esto se está llenando de policías", "Son unos abusadores, está toda la policía aquí para detener a un minusválido, qué valientes", "que me digan en el Facebook que esta gente tiene un par de cojones porque trabaja para el pueblo, vaya panda de sinvergüenzas..." o "mi desprecio total a las fuerzas coercitivas del Estado".

Estas son algunas de las frases pronunciadas por uno de los internautas ahora investigado que - en el caso de que prospere el proceso abierto por el juez Luis Galván - podrían llevarlo a dar con sus huesos en la cárcel.

FUENTE y noticia completa: http://canarias-semanal.org/not/9702/implacable_persecucioncontra_quien_grabo_la_intervencion_policial_en_cruz_de_piedravideo_/

En el video el hombre que habla describe los supuestos hechos por los que la policía interviene
Me parece lamentabla tanto el despliegue policial como las acusaciones de delito por los "comentarios" tanto en el video como por comentarios de youtube.
Hasta cuando seguiremos aguantando estas inyusticias?

2
WingS

Lo que no pase en Cruz de Piedra... xD

PocketAces

Si no se encontraron las balas de los cartuchos, ¿Por qué afirman que fue con fuego real?

Estos rojillos....

2 2 respuestas
cuico

#3 eso ni idea, pero para mi lo gracioso es como se persigue al tio que graba las imágenes por decir 3 tonterías contra la policía

5 1 respuesta
Mako666

Enfrentamiento entre honor y libertad de expresión, quien ganará?

1
PocketAces

#4 Ahí está, es un delito de injurias. No le persiguen por comentar nada, sino por inventarse lo que cuenta.

Al igual que cualquiera de vosotros puede denunciar a un usuario que le insulta en este foro. ¿Llegará a algo? Pues seguramente no, pero no depende de vosotros, sino de un juez.

Al chaval no se le persigue, se le acusa de difamar a los agentes allí presentes con calumnias a cerca de su proceder en una intervención.

¿Me parece justo? Pse, no soy quién para juzgarlo.

¿Es legal la denuncia que le han interpuesto? Totalmente.

¿Terminará cumpliendo condena? No. Pero si el juez quiere le hará pagar una buena multa.

Espero haber arrojado algo de luz al asunto xR

12
vinilester

Que se joda.

La policia bien lejos.... eh...

Se mete hasta con los familiares de la polica, de la GC, etc... Todo por lo bajini, no sea que lo oiga alguien, el valiente...

2 1 respuesta
1 comentario moderado
H

Qué país de mierda, es que es una pena pero es que está lleno de mierda.

1
Carranco

#7 Tiene paralisis cerebral ese chaval segun el orador del video ... no se que coño va a romper xD

1 respuesta
vinilester

#10 Si es que lo he visto a saltos... Voy a editar pero la mierda se la voy a seguir echando xD

H

Me parece perfecto, ya esta bien. La gente se piensa que meterse con la policia sale gratis.

Menudo personaje el del video. A ver si le cae castigo de verdad. Que se joda, por ir de listo.

Ahora si que me rio yo del del video que va a pasar unas cuantas noches al menos con el culo prieto sin poder cagar del susto que tienen encima. :D

#13 No esta criticando, esta inventandose mierdas e insultando gratuitamente, y por si no lo sabias eso esta penado, ahi lo tienes en #1.

El respeto se lo ganan con la gente civilizada, la lacra es la que se lo tienen perdido, y eso solo significa que hacen bien su trabajo.

8 2 respuestas
Colgajo

#12 Como no se pueden ganar el respeto de la gente porque actuan como auténticos subnormales con los ciudadanos, es hora de ir aplicando el miedo. Si criticas al trullo, juej.

¡Arriba España!

17 2 respuestas
vinilester

#12 El respeto se lo ganan con la gente civilizada, la lacra es la que se lo tienen perdido, y eso solo significa que hacen bien su trabajo.

Efectivamente. Esta la gente que quiere a la policia cerca, y la gentuza que la quiere bien lejos.

B

En serio que justificáis que no se le haga nada? Se merece que se le de un buen repaso por chulo joder. Y leeros bien qué pasó ese día ahí porque parece que sacáis conclusiones de sólo una versión.

HIMOTEN

me encanta como se puede relacionar los comentarios de algunos usuarios en este tema con el otro post de oposiciónes a cuerpos de seguridad del estado del que son seguidores fervientes.

mas gracioso aun que por requisitos físicos u falta de aptitudes jamás llegaran a entrar al cuerpo policial xD

2 1 respuesta
B

#16 Lo que es triste es que malgastes tu tiempo en mirar post que ni te interesan.

Por cierto, el pobre minusválido: El motorista de Cruz de Piedra arrolló a un policía cuando se le ordenó parar

#18 Tu te has visto el vídeo? En serio? Chupapollas, hijos de puta, deben de estar todos colgados, me cago en sus familiares, panda de mariconas, etc.

1 respuesta
allmy

El hecho de que los "delitos de honor" si quiera estén recogidos en nuestro sistema legal dice mucho de nuestra justicia... Es una manera de evitar que se critiquen a personas o a coletivos que no quieres sean criticados.

1 respuesta
allmy

#17 No me llames chupapollas que me hieres y me creas un trauma xD Venga va! solo son putas palabras.

Yo también me cago habitualmente en los rojos, y me gustaría seguir haciéndolo. Y que ellos lo pudieran hacer también.

Esta norma a veces se aplica y a veces no. Si no todo el mundo que va a un estadio de futbol o ve un partido por la tele estaría denunciado por delitos contra el honor del árbitro. Venga, va, que no estamos en época de franco. La libertad de expresión tiene sus cosas buenas, y sus cosas malas. Lo que no admito es que tenga libertad de expresión, pero que me digan que puedo o no decir.

2 1 respuesta
B

#19 Coño pero es que este tio se ha pasado 3 pueblos, si dijera cosas del estilo que oyes por la calle: "putos rojos, putos fachas" y cosas así más light no creo que pasara nada, pero meterse con sus familias y querer sus muertes ya es otro cantar.

B

Creo que si no tienes antecedentes, no vas a la cárcel salvo que sea una condena superior a 3 años o algo así escuché.

1 respuesta
R

y lo de meterse con las familias de la policía y demás? A mí me da igual que lo metan en la cárcel o no o que lo lleven preso o lo que quieran pero este tío es un poco gilipollas... sin acritud...

2 comentarios moderados
allmy

#23 OMG, eso es un delito contra el honor eh!! xD

B

#24

http://es.lexdir.com/questions/puedo-ir-a-la-carcel-por-un-robo-con-fuerza-sin-antecedentes-penales-2622

Bufete Larios ~ Abogados

Abogado experto en Derecho Penal

Buenos días, en este caso es muy probable que no vaya a la cárcel, debido a que no tiene antecedentes penales.

Pero claro, es lo que tiene ni molestarse a buscarlo. Eh, y si no te crees al abogado porque está en Internet y quizá es un friki haciéndose pasar por él, hay todos los datos respectivos a su bufet.

Un report bien merecido por falta y encima menudo FAIL ^^

Tienes otras mil páginas: https://www.google.es/search?q=carcel+sin+antecedentes&oq=carcel+sin+ante&aqs=chrome.0.69i59j69i57j0l2j69i62l2.1625j0&sourceid=chrome&ie=UTF-8

No es al 100% que te libres de ella pero sí bastante probable dependiendo del hecho. Cualquiera puede tener un pronto e insultar a la Policía y posiblemente el Juez no se moleste en llevarlo muy lejos.

Otra cosa sería haber agredido a la Policía.

Vamos, me parecería flipante el "Estuve 1 año y medio en prisión por insultar a la Policía", sí claro xD

2 respuestas
LzO

#3 "las balas de los cartuchos"

los cartuchos de las balas querrás decir xD

1 respuesta
danix64

que se te abra un procedimiento porque te pongan una denuncia es una cosa, y de ahí a que la sentencia te condene hay un trecho. no es cualquier cosa injuriar, tiene sus elementos objetivos y subjetivos. probablemente si no tiene todos los requisitos que establece la jurisprudencia, salgan absueltos.

#24 y #26 tiene que ser una pena inferior a dos años y sin antecedentes penales. pero eso no es automatico, es decision del juez, y previa petición de la parte interesada.

aquí podeis ver como el propio CP se guarda de establecer altos requisitos para decir que hay una injuria:

Artículo 208

Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.

Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

y, a renglón seguido, las penas:

Artículo 209

Las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses.

Pena de multa es económica, asique obviamente por las injurias en si nadie entra en la carcel. otra cosa es que no pagues esa multa y, por tanto, se te aplique un sustitutivo penal.

B

Me gustaría saber si lo de atentar contra el honor es una norma de tiempos de Franco. Suena tan arcaica.

¿Puedo denunciar al Estado? Me obliga a pagar impuestos que no son justos y encima me coacciona a ello.

1 respuesta
Y

Y luego la gente se lleva las manos a la cabeza cuando hay manifestaciones pro-etarras, porque será ?.....