Nos vamos acercando poco a poco a las épocas navideñas, desconozco como será en otras ciudades pero en mi caso (Madrid) ocurre un fenómeno que se repite cada vez con mayor frecuencia y en gran escala. Según nos vamos aproximando a fin de año las calles de algunos barrios se convierten en verdaderos campos de tiro, decenas y decenas de petardos, cohetes y demás pirotecnia llenan las calles de un intenso olor a pólvora.
Mucha gente a favor de su uso dirán que la gente a la que no nos gustan somos unos amargados, que son fiestas y mil motivos más. Yo tengo un odio acérrimo hacia cualquier petardo por diversos motivos:
Para empezar soy el dueño de dos perras y a las dos las aterroriza profundamente el sonido producido por estos artefactos lo cual es bastante problemático, día tras día consiguen fabricar truenos más ruidosos, emulando sonidos bastante fuertes. El oído de un perro es extremadamente sensible, algunos animales perciben este sonido sintiendo tal miedo que los expertos equiparan al miedo que siente un humano cuando sabe que su muerte va a ser inminente. Produciéndose muchos casos de escapadas o incluso ahorcamientos por intentar buscar un refugio ante este sonido tan aterrador para ellos. Y lo peor es que hay gente que te los tira literalmente encima mientras paseas a tu perro, y cuando ven al perro llorando de miedo en vez de parar continúan.
No soporto que bastantes de los consumidores sean niños, niños que han adquirido los petardos de manera ilegal o lo que es peor les han sido proporcionados por sus padres. Las navidades pasadas vi a un niño de unos ocho años lanzando un trueno en la puerta de mi casa mientras sus padres estaban tranquilamente en el bar, lo cual me parece bastante preocupante, yo he visto truenos destrozar un ladrillo. Incluso aunque fueran los petardos chinos estos como se llamaban en mi época, no entiendo ni la gracia ni la diversión de la explosión y menos en una calle por dónde pasa gente.
Muchas de las personas que tiran petardos no respetan, no se si es por el nivel cultural o porque la gente va a dañar pero estoy cansado de ver personas que te los tiran prácticamente al lado o cuando estás pasando cerca para asustarte, o estallan papeleras, o los tiran a la salida de la boca del metro o incluso a los coches que están pasando por la carretera (he visto de todo) lo peor es que en la mayoría de los casos se amparan en que son fiestas y la policía no hace mucho, por no decir que es bastante difícil acusar a alguien que tira un petardo y se va como si nada por donde ha venido.
Finalmente y con la intención de no alargar mucho más esto deciros que no encuentro diversión alguna en lanzar un petardo, no le encuentro una finalidad, sabiendo que puede molestar o que incluso puede llegar a hacer pasar un mal rato a diversos animales. Por no decir que tampoco es que sean baratos. y no dejan de ser solo ruido por lo menos un fuego artificial tiene una intención de dibujar figuras en el cielo para festejar, aunque su ruido siga siendo sumamente molesto.
Y vosotros ¿Estáis a favor o en contra? ¿Sois consumidores habituales de estos productos? ¿Creéis que debería haber unas normas legales más estrictas con esta afición? ¿Consideráis normal la utilización de petardos en la vía pública habiendo zonas abiertas donde molestarían menos?