El FMI pide a China que gaste sus ahorros en Occidente para salir de la crisis.
Estimular la demanda interna de Estados Unidos y de Europa "no asegura por sí sola un crecimiento suficiente" para salir de la crisis. Por ello, el consejero económico del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, ha pedido que las exportaciones de estos países aumenten en detrimento de la venta al exterior de las economías emergentes. En particular, la china.
El "reequilibrio mundial" provocará un "crecimiento más vigoroso" de las economías avanzadas y, "por implicación", del resto del mundo", justifica Blanchard en la presentación de las últimas perspectivas económicas del organismo internacional.
"Una serie de economías asiáticas, particularmente China, tienen grandes superávits en cuenta corriente", advierte Blanchard. La propuesta del FMI es que la población china reduzca el ahorro obtenido con sus exportaciones y consuma más para que la Unión Europea y Estados Unidos crezcan.
El organismo admite que la desaceleración económica "no causó demasiada preocupación" a principios de 2011, pero "ahora, con cifras concretas, está claro que estaba ocurriendo algo más".
"Se necesita es pasar del estímulo fiscal -público- a la demanda privada", pero el consumo "no está tomando el relevo", advierte Blanchard.
"La escasez de crédito bancario, el legado del auge inmobiliario y el elevado apalancamiento -endeudamiento- de muchos hogares están frenando la recuperación", señala el FMI en una radiografía que perfectamente retrata a España.
Las economías avanzadas han sufrido una recaída de su actividad que no ha correspondido con el saneamiento de un ajuste estructural. "De cara al futuro, proyectamos una ampliación de los desequilibrios -con los emergentes-, no una disminución", prevé el organismo.
A su vez, las preocupaciones sobre la deuda pública se han transmitido a los bancos tenedores de los bonos, lo que ha provocado un "círculo vicioso" que afectará al gasto en los meses venideros. Así, sin ingresos, ahorrar para reducir el endeudamiento será difícil.
"La consolidación fiscal no puede ser demasiado rápida o destruirá el crecimiento. No puede ser demasiado lenta o destruirá la credibilidad. La clave sigue siendo una consolidación a mediano plazo creíble", remata Blanchard.
Ya no ven suficiente una colaboración mutua entre EEUU y Europa para afrontar la crisis, sino que piden a China que gaste sus ahorros en occidente, viendo en ellos por primera vez la solución a esta crisis que está aquejando el mundo.
Seran muchos los que habran repetido desde hace tiempo y me incluyo yo, que China era un gigante dormido y es ahora cuando pedimos la intervención de estos para acabar con la crisis. Lo piden en un momento en el que Grecia pide 8000 millones como primera entrega confirmando los buenos progresos para su ayuda financiera, EEUU se cubre con su techo de deuda y sus políticas de impuestos y España esperando cooperación externa por parte de Alemania.
Pienso que si China acepta la petición del FMI y gasta sus ahorros en occidente, reactivará un mercado aún sin explotar, pudiendo salir a flote en un periodo a medio ó largo plazo.