Otra cosa, la cual es importante recalcar; Un periodista y/o redactor, en la mayoría de casos, tiene conocimiento 0 sobre el tema que va a publicar.
Los diarios, en su mayoría, buscan el clickbait barato, o las visitas baratas. En la mayoría de los casos, todos estos han ido pecando de varias cosas:
- Informacion no contrastada; Cada vez que había casos (especialmente al inicio de los brotes), nadie sabia ni donde se originaba, ni cuantos había, ni se ponian de acuerdo... Coño, si hasta les colaban fake news... considerar las "fuentes de des-informacion" como fuentes de la verdad, mal.
- No revisión de los articulos con profesionales; La de veces que se mencionaban contenidos cientificos, médicos, y demás areas cientificas involucradas, se te caían los cojones/tetas al suelo de las burradas que metían... Si hasta había ejemplos con un virus como ser vivo y el como se le "mataba", cuando ni es vivo, ni se le mata per se...
- No entender lo que estaban publicando; Cuando hablaban del virus, hablaban de COVID19 y SARS-COV-2 como si fueran lo mismo, y no lo son. Uno es el virus, y lo otro es la enfermedad. Pero da igual, quien va a leer el articulo, le cuelo unas cifras, le miento con los efectos, cundo el pánico, y me la sopla... no se dará cuenta.
- "Adaptar" la publicación a una audiencia "tonta" para que entiendan; No puedes adaptar y reescribir algo que no entiendes, ni comprendes, ni sabes. Porque no sabras transmitir el mensaje... (a menos, que quieras mentir, desinformar, y ocultar... que entonces lo hicieron de puta madre).
La prueba es simple: La mayoría de los que posteábamos en el foro COVID (donde yo me incluyo), jamás enlacé a ningún diario nacional o internacional, salvo para mostrar las burradas que se publicaban. En su defecto, enlazabamos a CDC, WHO, y publicaciones cientificas y/o de medios especializados del campo de la salud.
En ningún momento se nos ocurrio decir ni que;
- La vacuna inmuniza
- La vacuna CURA
- La vacuna previene infeccion
Pero lo que sí dijimos, y yo me cansé hasta la saciedad; La vacuna PREVIENE Y PROTEGE de cuadros médicos CRÍTICOS, y evita en la mayoría de casos, los ingresos a UCI.
Que vacunar a menores de 60 pudo ser un error? No lo he dudado en ningun momento, pero como se suele decir, a toro pasado es muy fácil opinar. Pero cuando las cifras de muertos se disparan, NO se saben a ciencia cierta EN ESE MOMENTO las casuisiticas de todas las personas muertas, se previene vacunando a la mayoría de población tras comprobar que los efectos adversos de la vacuna son menores que los del virus, y luego se evaluan los resultados.
Y otro apunte, igual de importante: La vacuna no solo era para evitar UCIs, sino tambien para que quien pasara la infeccion, la pudiera pasar en su casa, en lugar de colapsar los centros de asistencia. Porque recordemos, que la mayoría de las muertes, no son por el bicho, sino por la imposibilidad de tratar a quienes lo tenian con un cuadro médico grave, sin poderles ingresar e intubarlos para darles respiracion asistida antes de tener un fallo respiratorio.
Lo bueno? Que para futuras cepas ya se sabe que se debe, y que no se debe hacer.
Pero repito, es muy facil a toro pasado decir "TENIA RAZON! MIRA MAMA!".