EL MUNDO
MADRID.- El representante del diario 'El País' en Francia, Octavi Martí, abogó en la televisión pública francesa France 5 por el cierre de EL MUNDO y la cadena Cope a quienes acusó de difundir "la mentira institucionalizada" y de mostrar una "voluntad de intoxicación sistemática" en su afán de investigar lo ocurrido el 11-M.
Martí, corresponsal en París del diario de Prisa desde hace casi 20 años, expresó en un debate sobre Al Qaeda, celebrado el pasado jueves 15, que en Francia y "en cualquier otro país", EL MUNDO y la Cope habrían sido cerrados por las autoridades como consecuencia de las informaciones que difunden sobre el 11-M.
A su juicio, este diario "ha pagado" a alguien por hacerle manifestar que había conexión con ETA y "en la cadena de los obispos... mienten como bellacos".
En el programa de actualidad 'C Dans L’air', conducido por el periodista Yves Calvi, Martí compartía plató con el ex subdirector de la Dirección de Vigilancia del Territorio (DST), Louis Caprioli; con el director de redacción de 'Cahiers de l’Orient' ('Cuadernos de Oriente'), Antoine Sfeir, y con el periodista independiente Mohamed Sifaoui. La trascripción de la intervención del corresponsal de 'El País' en France 5 es la siguiente:
Yves Calvi: "¿Hay una utilización política del peligro terrorista en España?"
Octavi Martí: "Sí, y ese es el drama del proceso [del 11-M] que se abre en Madrid y que difícilmente será un proceso estrictamente judicial, sino, lo que es más preocupante, es que es un proceso con dimensión política porque se va a estar diciendo todo el rato que no arroja luz sobre todas las ramificaciones y sembrando dudas sobre la implicación de ETA.
En España hay cadenas de radio, por ejemplo una que está controlada por los obispos, por la Iglesia, que es una cadena que en Francia estaría cerrada porque mienten como bellacos todo el tiempo, todo el tiempo. Y no es cuestión de opiniones, es cuestión de mentiras, de la mentira instrumentalizada. Por ejemplo, un día, para crear conflicto con la población árabe de repente se dice: ‘El Gobierno de Zapatero ha cedido una vez más al terrorismo islámico ya que ha impuesto el árabe en todas las escuelas y todo el mundo tendrá que aprender árabe’.
(Sonrisas incrédulas en los demás tertulianos).
Era sólo porque se había dado más dinero a ciertos colegios para hacer el árabe optativo. Se dicen cosas así, se dicen barbaridades y hay una voluntad de intoxicación sistemática de una parte, porque la derecha jamás ha aceptado perder las elecciones. Ése es el drama y han dicho que son los islamistas los que nos han hecho perder las elecciones y se sigue así con estas historias y tratando de encontrar, de encontrar...
Por ejemplo, un periódico español ha pagado a alguien para hacerle testificar que había conexión entre ETA y el [11-M)]. Finalmente, cuando ese señor fue interrogado por un juez dijo: ‘Escuche, desde el momento en que me han pagado estoy dispuesto a inventar toda la Guerra Civil’. Son cosas así y se publican. En cualquier otro país ese periódico estaría cerrado. Perdónenme, son barbaridades".
Mohamed Sifaoui: "Habría que dar el nombre de ese periódico..."
Octavi Martí: "EL MUNDO [lo digo] tranquilamente."
Mohamed Sifaoui: "¿EL MUNDO hace eso?"
Octavi Martí: "Sí, es un periódico ligado a situaciones verdaderamente escabrosas, es la mentira institucionalizada todo el tiempo, todo el tiempo".
Además de abogar por el cierre de ambos medios, el representante de 'El País' aprovechó que sus interlocutores desconocían la situación española para reiterar la manipulación efectuada por su periódico de una conversación grabada en la cárcel a José Emilio Suárez Trashorras, el ex minero asturiano que figura entre los principales imputados en el juicio del 11-M.
El ejemplo de Trashorras
El 13 de septiembre pasado, 'El País' atribuía en su portada a Suárez Trashorras la siguiente frase: "Mientras EL MUNDO pague, les cuento la Guerra Civil". El supuesto trabajo de investigación de Ernesto Ekaizer y José Manuel Romero –publicado la víspera de la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para responder a una interpelación sobre las incógnitas del caso–, se apoyaba en una conversación en la cárcel del ex minero con sus padres durante una visita en marzo de 2005 y a cuya trascripción decía 'El País' haber "tenido acceso".
En las páginas interiores del diario, sin embargo, la trascripción daba cuenta de una realidad muy distinta. Trashorras no decía haber recibido dinero o una oferta económica de EL MUNDO. Lo que decía a sus padres, presa de la indignación, es que suponía que EL MUNDO le habría pagado a Nayo, un antiguo socio suyo en asuntos de narcotráfico, quien un mes antes –en febrero de 2005– le había implicado en sus turbios negocios en una entrevista concedida a EL MUNDO. Ni se trataba de la confesión de un pago recibido ni era, como agregó falsamente Martí en France 5, una declaración judicial.
Pese a la evidencia que figuraba en sus propias páginas interiores, 'El País' acompañaba el reportaje del 13 de septiembre con un editorial titulado "A cualquier precio" en el que acusaba a EL MUNDO de haber pagado a Trashorras por una entrevista, lo que se calificaba de "amarillismo" y de "repugnante". Tres días después, en el programa 'Ruedo Ibérico' de Antena 3, Ernesto Ekaizer reconoció que no podía "acreditar si EL MUNDO" pagó a Suárez Trashorras por la entrevista y añadió que, en su opinión, si lo hubiese hecho, "eso sería irrelevante".
La entrevista del ex minero con el periodista de EL MUNDO Fernando Múgica se publicó los días 4 y 5 de septiembre de 2006. En ella, Trashorras denunciaba que era "víctima de un golpe de Estado encubierto tras un grupo de musulmanes" y que había comunicado a la Policía que "Mowgli [Jamal Ahmidan, El Chino] tenía contactos con ETA".
Ignacio Villa, responsable de informativos de Cope, señaló a EL MUNDO que su emisora nunca ha difundido una información como la que Martí le atribuyó en la TV francesa.
Protestas en la red
La intervención del corresponsal de 'El País' en France 5 abogando por el cierre de dos medios de comunicación basándose en las manipulaciones de su propio periódico no recibió respuesta de Yves Calvi, conductor de 'C Dans L’air', ni de los invitados, pero sí desencadenó un vivo debate en el foro del programa en internet.
Un telespectador escribió: "Es absolutamente escandaloso que se puedan decir este género de mentiras sin ningún contradictor". Y añade: "Se trata de una enorme mentira, ya que EL MUNDO es el único periódico que no avala las tesis de 'El País'".
La ultima frase es brutal.
Por cierto, ¿como es posible ke se repita hasta 14 veces ke este tio pretende el cierre de el mundo, cuando en nignun momento pide el cierre de el mundo? Alguien me lo tendra que explicar.
Asi que hasta en este mismo articulo el mundo miente y manipula, ke curioso