Buenas, hoy debatiendo con unos amigos sobre si un perro piensa o no, no hemos llegado a una conclusión clara.
En mi opinión, creo que si, porque este pensamiento no dista mucho del humano. Creo que antes de contestar a la pregunta, hay que saber qué es pensar.
Pensar, según la psicología, es abrir un horizonte a una realidad que se nos impone determinada, imaginar un espacio y un tiempo de creación que nos permita desembarazarnos de los hábitos, actitudes e ideas preconcebidas.
Llegados a esto, es difícil sacar algo en conclusión. Por ejemplo, el experimento de Skinner dice que si la paloma llama la atención del científico, éste le dará prioridad a la hora de darle de comer. Es un condicionamiento según él, pero para mi, es un razonamiento; la paloma cree que haciendo cosas raras será recompensada, sin ir más lejos, en el ser humano podemos observar casos similares. Quién de nosotros no hemos tenido que tragar al mendigo de turno abriéndonos la puerta de random supermercado, para así recibir sus 10cent de recompensa. Es el mismo caso.
En fin, me gustaría leer argumentos en contra de que un perro no tiene inteligencia, porque realmente no se me ocurre ni uno.
Se permiten fumadas filosóficas.