Piketty avisa del peligro de la desigualdad económica

D4rk_FuRy

#90 no me baso en ese artículo, sino en papers elaborados por expertos en el tema, que me llevan a mantener una postura escéptica y crítica con unas conclusiones fuertes basadas en unas hipótesis débiles.

querer extrapolar el método científico aplicable a la física o matemáticas a la economía es bad science y la pretensión del conocimiento y esa es una de las cosas que critico de piketty y demás economistas. La matematización de la ciencia económica fruto del scientism y por lo tanto las conclusiones derivadas de ella no están fundamentadas.

2 respuestas
Kartalon

#91 Cita dichos papers ;)

Y en parte estoy de acuerdo sobre la "matematización" o formalización analítica de algunas ciencias sociales (incluyendo la económica) y el peligro de muchas de estas formalizaciones. (Algunas formalizaciones son necesarias, sobre todo desde el punto de vista de las ciencias de la información. Otras son completas aberraciones.) Pero de ahí a considerar que extrapolar el método científico a la economía y otras ciencias sociales es negativo va mucho.

Claro que las ciencias sociales están sometidas al método científico, y deben falsificar hipótesis ofreciendo hipótesis alternativas bajo un grado de certeza adecuado. No dar aformaciones absolutas. Pero no por ello es menos ciencia. No voy a enrollarme mucho con el tema porque da para largo y no es el motivo del hilo (encantado de seguirlo en otro hilo o en privado).

En cualquier caso, haces bien en mantenerte escéptico (y espero que lo hagas tanto con los que están de acuerdo como con los debunkers), pero ese escepticismo no debe llevarte a tildar todo de "bad science". Muchas aportaciones perfectamente desarrolladas en el ámbito científico y académico han incurrido en fallos, eso no implica que sean "bad science", amén que sin esas aportaciones no hubiera existido el debate posterior.

1 respuesta
Mirtor

#78 Es físicamente imposible que podamos vivir del planeta eternamente. Podemos maximizar ese tiempo, pero no sin límite.

D4rk_FuRy

#92 https://docs.google.com/file/d/0B8nhAlfIk3QIbzRrRkhhc1RNY0U/edit

& artículo

http://www.les-crises.fr/piketty-capital-4/

TL;DR statist gonna state

1 respuesta
Kartalon

#94 El primer paper no sé muy bien ni qué tiene que ver, la verdad :S Es decir, llama a tener en cuenta la naturaleza estocástica de las variaciones de datos en periodos cortos de tiempo en determinadas distribuciones, pero no entiendo qué tiene que ver con el texto de Piketty. El segundo está en francés y aunque podría leerlo con mucha (muchísima) dificultad no me voy a tomar la molestia, como comprenderás xD

1 respuesta
Tr1p4s

#95 ¿Pero no ves la incongruencia de todo lo que tiene que ver con tu defensa a Piketty? El francés se ha convertido en el nuevo economista de la izquierda pero que sus deducciones ya sean erróneas o buenas son un arma de doble filo que sale siempre a cuenta perdida.

Como puse ya antes si es cierto Piketty con sus datos refuta las falacias de Marx y Keynes sobre la tasa de ganancia y el futuro del capitalismo.

Si fuera cierto que r>g, es decir, que las rentas del capital son mayores que la producción de la economía todo el sistema de la seguridad social por definición es un fracaso (sin entrar en que de por si es una estafa) y tendría que pasarse a un sistema capitalizado por pura coherencia.

Y eso sin hablar de que toda la comunidad científica está tirando al traste muchos de sus datos o conclusiones.

Este hilo es puro oro (esto les molestará a los keynesianos xd).

1 respuesta
Kartalon

#96 Manzanas traigo. ¿Qué defensa mía a Piketty? Lee mis respuestas y relee anda xD Respecto a volver a quotear el artículo que has pasteado atrás de Vozpópuli pues vale, ok.

Krakken

Vamos a ver si lo entiendo, porque me he perdido entre tanto ladrillo. Un economista, el tal Piketti publica un libro que critica la desigualdad extrema que se padece en EEUU y UK, fruto de un capitalismo mal llevado y que atenta contra los principios del mismo.

Luego en distintos sitios y diversos economistas de renombre se ponen a discutir sobre si las estadísticas están bien hechas o contienen algún vicio, pero que el informe les parece a todos realmente interesante y digno de estudio antes de desacreditarlo o no, porque puede que sus conclusiones (aunque parte técnicamente de algunos datos o variables erróneas o con algún vicio en su cuantificación) son muy interesantes y merecen la pena ser estudiadas.

Y mientras tanto aquí en MV, se arrejuntan a balar los de siempre en contra de dicho libro porque en cuanto leen en una misma frase "capitalismo" con "desigualdad" o "injusticia" creen que ya atentan contra su dogma.

¿Voy bien o me equivoco?

S

La desigualdad en EEUU ha ido en aumento desde hace años y la clase media de EEUU está desapareciendo, antes los republicanos jamás usarían la palabra "desigualdad", ahora la están empleando en todos los discursos porque los demócratas hacen exactamente lo mismo. Es un filón de votos e ignorarlo te hace perder unas elecciones.

rackinck

#91 "querer extrapolar el método científico aplicable a la física o matemáticas a la economía es bad science y la pretensión del conocimiento y esa es una de las cosas que critico de piketty y demás economistas. La matematización de la ciencia económica fruto del scientism y por lo tanto las conclusiones derivadas de ella no están fundamentadas."

Se me ha jodido lo que te puse antes, pero anyway, resumo: no podría estar más en desacuerdo. Un modelo es un modelo: una simplificación de la realidad. Lo que importa es hasta qué punto puedes describir la realidad con tu modelo. La matematización diría que es una de las mejores ideas que hemos tenido, y es sorprendente lo bien que puede funcionar en bastantes aspectos (especialmente micro). ¿Que hay cosas que no sabemos o que aún no funcionan bien? Pues claro, como en cualquier otra ciencia (si no no existiría más investigación en dicha ciencia porque se sabría todo xD), si no pregúntale cómo anda la cuántica a un físico jojojo. No hay problema en reconocer que no sabemos cosas, la clave es en qué grado somos ignorantes y con qué grado podemos aseverar cosas. ESO es ciencia. Hay aspectos que requieren mucha mejora, y otros que podemos describir con mucha fidelidad. Pero lo de "por lo tanto las conclusiones derivadas de ella no están fundadas" es una chorrada, con todo el respeto del mundo xD.

Y hay que diferenciar tertulianos catedráticos españoles que no han hecho un paper en su vida de la economía académica. La ciencia está en lo que se va construyendo en los papers e investigación formal, no en lo que diga un economista a un medio público.

PD: http://www.jotdown.es/2013/07/sobre-la-supuesta-singularidad-de-las-ciencias-sociales/

PD2: tampoco quiero desviar el tema, pero es que el comentario me ha dolido xD.

1 2 respuestas
Kartalon

#100 El problema es cuando muchos consideran los modelos algo más que simples herramientas y pasan a considerarlos descriptores de la realidad. Algo que no sucede en el ámbito académico pero que sí se ve con frecuencia cuando determinados estudios de alcance social trascienden a ámbitos más generales.

Incluso en la era del "big data" y los modelos inteligentes hay que tener mucho cuidado con las aplicaciones y limitaciones de cada modelo. De hecho, con este tipo de modelos aumenta el peligro de que muchos los consideren descriptores de la realidad. Hace un tiempo leí un artículo sobre los peligros del "big data" en el que entre otras cosas hablaba de esto, pero no creo que pudiera encontrarlo aunque me pusiera a buscarlo xD

1 respuesta
rackinck

#101 Pero es que si eres un investigador con un nivel "mínimo" cae de cajón que no es lo mismo la realidad que un modelo. Ni aquí, ni en física, ni en ninguna otra ciencia. ¡Un modelo SIEMPRE simplifica, y precisamente por eso son tan útiles! El grado de su utilidad dependerá del refinamiento del modelo, obviamente no puedes aplicar un modelo newtoniano cuando estás describiendo el cosmos, pero sí lo puedes hacer en los rangos adecuados. Vamos, cada modelo tiene su contexto. Igual no tiene sentido meter riesgo moral cuando modelizas crecimiento económico a largo plazo, pero sí lo tiene al hablar de seguros.

¡Y lo gracioso es que se critica al ámbito académico por cosas que no se hacen en el ámbito académico! Es posible que lo que haga falta es educar mejor sobre lo que hacemos (yo hago lo que puedo divulgando), pero yo no critico cosas de las que no tengo idea. Ayer un tipo me dijo que las expectativas racionales tenían implicaciones filosóficas porque violaban el libre albedrío. Ese tipo no ha visto una función de utilidad con expectativas racionales en su puta vida, y sin embargo se atreve a inferir cosas que obviamente no existen.

#103 Pero entonces el problema no está en la economía como ciencia, sino en los animales que la vilipendian y dicen cosas que no son sobre ella xD.

1 1 respuesta
Kartalon

#102 No, si no lo niego, obviamente si eres un investigador sin problema. El problema es que la economía (y otras ciencias sociales) trascienden con mucha facilidad y de muy mala manera al público general.

No vas a ver modelos de clasificación en visión para robots utilizados para justificar las ideologías más locas xDD

1 respuesta
B

El problema que hay con los modelos es que ni los propios investigadores son capaces muchas veces de tomarlos como algo externo e independiente de la realidad. En esta misma página vemos frases como "simplificación de la realidad", "describir la realidad con tu modelo" ( #100), etc. Si se piensa así de los modelos en general, imaginemos qué pensará un científico social de su propio modelo... pues es lógico que lo magnifique y no tenga ningún miedo en hacer afirmaciones salidas de tiesto, ya sea por intereses económicos, políticos o por mera popularidad.

Los modelos son sencillamente reglas de cálculo adscritas a ámbitos empíricos limitados y carentes de una teoría más amplia que los circunscriba. Considerarlos "supersimplificaciones" (como hacía Popper) de las teorías (o sea, de la realidad) no deja de ser una defensa de cierto realismo científico que para mí ya está pasado de rosca. Tienen que ser consistentes con los datos observacionales disponibles y con las leyes ya aceptadas (además de tener éxito empírico), lo cual en ningún caso los lleva a ser descriptores de la realidad ni nada parecido. Y cualquier idea que se acerque a esto, en mi opinión, lleva al error y abre la puerta a fumadas existenciales como la de Piketty.

#103 Esta última frase que he editado no te va a gustar xD

1 2 respuestas
Kartalon

#104 Jajajaja, cuando razonas y argumentas siempre me gustas, cuando desbarras ya menos. Mantengo mi manita :*

Y sí, retomando el hilo, puede que lo de Piketty sea una "fumada existencial" (quien se lo lea lo sabrá mejor, yo por ahora solo he leído artículos referenciando a ~), pero ya solo por todo el debate que está generando, para mí merece la pena.

rackinck

#104 Wat.

"lo cual en ningún caso los lleva a ser descriptores de la realidad ni nada parecido"

Un modelo lo que busca es entender la "realidad" (y ahora preciso lo que quiero decir con esto). NO es la realidad, como ya he dicho. Pero el objetivo de un modelo es comprender la realidad que dispones vía datos, obviamente. ¿Que esa es la realidad "verdadera"? Pues no necesariamente, pero es que precisamente por ello nunca puedes hacer aseveraciones absolutas. De ahí que la ciencia se vaya autocorrigiendo a sí misma a medida que evoluciona, y de ahí que en especial en ciencias sociales se necesite mucho curro para poder estar mínimamente confiados sobre algo. Ahora bien, si nos vamos a poner a montar un debate filosófico sobre si la realidad empírica es la realidad, pues yo ya no me meto porque ese tipo de aspectos me aburren en sobremanera xD.

De todas formas o estoy muy lento yo o no denoto una diferencia tan grande entre tu posición y la mía. Quizá no me expliqué bien inicialmente.

#109 Y estoy de acuerdo con eso. Probablemente me expresé mal (y ese es uno de los peligros de usar palabras xD), pero que vamos, no me gusta debatir filosofadas porque mientras se discute sin fin hay gente investigando y haciendo cosas más... "útiles".

1 respuesta
B

No creo que nadie niegue que para entender mejor la realidad lo hacemos a través de estas reglas imperfectas que nunca serán descriptoras reales o lo serán cuando el tiempo tienda a infinito. La queja de que nunca sabremos realmente qué es real mola y demás, pero los que persiguen la mayor exactitud lo oyen, asientan con la cabeza y vuelven al laboratorio / biblioteca / etc...

Vamos, yo tiro de sesgo que soy un lover de los estudios, pero si me decís una mejor forma de avance y comprensión me apunto.

1
Akiramaster

#58 Si el capital extranjero se marcha de un país, el propio país generará su capital.

1 respuesta
Kartalon

#106 Que un modelo sea una herramienta para entender la realidad no significa que sea un descriptor de la realidad (al menos, no tal cual). Puede servir para elaborar teorías o para ofrecernos cierta comprensión de determinados aspectos con un grado de certeza más o menos adecuado.

De todas maneras, sí, desde aquí es fácil ir a parar en movidas filosóficas y cuestiones epistemológicas que están bastante lejos del tema en cuestión.

B

Es más fácil relativizar las cosas que estudiar para entenderlas y poder criticarlas desde dentro a la vez que haces avanzar la investigación y con ello la sociedad. Por ejemplo cosas como la metaciencia:
http://www.knowledgelab.org

Por ejemplo, el desajuste entre prevalencia de enfermedades y gasto destinado a ellos:
http://www.plosone.org/article/fetchObject.action?uri=info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0090147&representation=PDF

Ojo, yo no paro de criticarlo todo. Hasta a mí mismo. Pero hay que entender la base.
Pillar un borrador y decir:
-Estadística, economía, psicología y todo fuera. Porque no son ciencia.

Hombre... tienes razón pero si no das una alternativa para entender al ser humano o lo que le envuelve / rodea y hacerlo mejor... crítica vacía.

Backlash

#108 Pregunta en Africa y gran parte de sudamerica, comparalo con China o Korea del Sur post apertura, y mira a ver si eso se sostiene. Sin nada, un pais no genera nada, porque tienes que importar, y sin capital no importas y mil motivos mas, que si argumentas tu frase entrare en debate. En el mundo globalizado, solo no haces nada.

1 respuesta
Akiramaster

#111 No me he expresado bien, no tiene mucho sentido así.

Quería hacer referencia a las empresas multinacionales; si una deja hueco en el mercado, con apoyo una empresa española podría ocupar su lugar.

rackinck

Respuesta oficial y técnica de Picketty:

http://piketty.pse.ens.fr/files/capital21c/en/Piketty2014TechnicalAppendixResponsetoFT.pdf

1 1 respuesta
2 meses después
D4rk_FuRy

juan ramón rallo destapando el fraude de piketty

B

#113 Si no opinas te metemos en su saco de feligreses, primer aviso

1 respuesta
gpBoyz

Juan Ramon Rallo refutando a Piketty es como si pones a un chimpance a refutar a Kant.

Hay que estar tarado para tomar la desigualdad actual como "natural" o simple reflejo de las desigualdades individuales ignorando las posiciones sociales y los factores ambientales en general.

Y mucho mas tarado para decir que hablar de ello es cosa de envidiosos o que el fenomeno es positivo.

La realidad es que cuando las oportunidades son para todos la desigualdad disminuye, y la realidad es que la posicion social de partida y los factores estructurales son mas determinantes que la valia individual que nos quieren hacer ver los liberales con sus teorias del siglo XIX.

1 2 respuestas
1 comentario moderado
MaPaCHe

#117 Pierdes toda credibilidad al intentar debatir a alguien y terminas con esa palabra. Una lástima

1
D4rk_FuRy

#116 ha desmontado la teoría de piketty como un profesor que deja en ridículo a un alumno delante de toda la clase

1 respuesta
gpBoyz

#119 Todo lo que salga del Instituto Juan de Mariana es autentica basura. Tanto que fuera de ese instituto y los 4 think thank liberales que financian los ricachones nadie del mundo academico lee a esa gente.

Pd: Tiene huevos que hables de bad sciencie y enlaces a esa gente xDD

1 3 respuestas