#312 "Pero la situación que atraviesan ahora mismo muchas facultades y departamentos es crítica."
Sí, lleva muchos años siendo crítica, pero yo lo achaco a otros problemas: la mentalidad de alumnos y profesores. Siempre he puesto como ejemplo de esto cuando aparece algo "complicado" en el temario y el profesor dice que "esto lo dábamos antes pero este año lo hemos quitado, no entra en el examen", y todo el mundo se alegra porque es algo menos que aprender. He visto hacer eso con las ecuaciones de Maxwell.
De todas formas, en ese departamento poco más de la mitad de los profesores tienen un título de Doctor, que si bien no se puede que sea claramente un motivo para asegurar que el resto sean malos sí es un indicador de que algo no va bien. El nivel de los profesores habría que estudiarlo y hacer un cambio bastante gordo que no vamos a ver y menos en un futuro cercano. Y cuando hablo de nivel digo directamente nivel de conocimientos, ni siquiera me meto en otras cosas...
Los alumnos, por muchas protestas que haya hoy, lo que quieren es que la universidad siga la misma tendencia de dejar el nivel por los suelos y que se repartan títulos por calentar un silla. Mientras eso siga así yo no me siento en la situación de pedir que se ponga ahí el dinero, creo que es un engaño al resto de la sociedad. Al margen de eso, ya decía que veo métodos mejores para la financiación que los que hay ahora mismo, pero nadie quiere oír hablar de ellos. En la universidad hace falta dinero y estoy de acuerdo, pero hacen falta cambios para que se aproveche.
Como digo el problema viene muy de lejos y nadie quiere solucionarlo, de hecho para la inmensa mayoría que hoy está en la calle eso no es un problema sino algo que hay que defender.
Es verdad que unos pocos dicen que sí, que estaba todo hecho una mierda de antes y que ellos solo se manifiestan en contra de los recortes, que en lo demás piensan como yo. Pero sigo con lo mismo, yo creo que ambas cosas tienen que ir unidas o si no solo servirán para seguir en las mismas. Sobre todo cuando la mayoría de los que hoy protestan están a gusto en esta situación, con esta cosa que podemos llamar universidad placebo, que hace que todo el mundo se sienta muy bien por estar ahí, pero con unos efectos bastante discutibles y que a la larga no van a solucionar nada.