#1 Y comento, visto lo que he leído por encima en los comentarios:
El vídeo de 4 minutos enlazado hace referencia a pescadores de Kenia, que son precisamente los entrevistados en dicha zona. Se hace referencia a la pesca deportiva, también referente a las costas de Kenia. Sólo hay un momento en el que se vé a un individuo con una ametralladora apoyada en el suelo, que no tiene necesariamente que ser somalí, sino algún acompañante o "escolta" para turistas que practican la pesca deportiva.
Lo segundo que debo comentar, es que existen tratados sobre aguas internacionales, así como de caladeros de pesca, y determinan las temporadas y usos de dichos caladeros, y esto está legislado internacionalmente. Si se ha abusado de dicha pesca, es legítimamente denunciable.
Lo tercero, es que quien tiene la suficiente ignorancia como para justificar moralmente a los piratas somalíes, es precisamente porque desconoce la historia de Somalia y las circunstancias que atañan a su reciente historia. Aquí no se está hablando de jóvenes desempleados por culpa de un supuesto abuso de los caladeros, sino de clanes tribales que vieron en su día a los grandes mercantes, petroleros y barcos de turistas como una nueva fuente de ingresos para financiar sus dos grandes negocios, que han sido la droga y la guerra. Hablamos de gente que no atiende a razonamientos, y que solo comprenden el lenguaje de los fusiles y de los machetes, y que no tienen ningún problema en secuestrar, torturar, violar y si es necesario, matar a cualquiera que se les ponga en su camino.
Menos victimismo hacia la piratería del cuerno de África, y más repasar historia.
EDIT: Estoy viendo el videopanfleto de 24 minutos y al principio me ha entrado la risa, pero cuando ha empezado a recortar información y a inventarse lo que falta he tenido que quitarlo. De verdad, me cuesta creer que haya gente que vea un vídeo hecho por cualquiera y se lo crea.