La Piratería no deja de gastarme bromas pesadas…

S

Texto copy/pasta

La Piratería no deja de gastarme bromas pesadas…

Es muy curioso ser desarrollador y productor de algo relacionado con contenidos digitales en el mundo en que vivimos. Pero lo es , desde luego, mucho más, en nuestro país. De eso no cabe la menor duda. La conciencia, aquí en España, de lo que representa piratear contenidos, directamente… no existe. Es algo muy lamentable. Mucho más de lo que a simple vista puede parecer un juego inocente de niños, una acción aislada de “travesura” electrónica o simplemente una llamada a la rebeldía interna que todos tenemos.

El mes pasado, durante una reunión con la dirección de una importante entidad bancaria negociando financiación para nuestro pequeño grupo de empresas, pude vivir una experiencia muy curiosa. El director de la entidad me preguntaba exactamente qué hacía nuestro grupo y cuál era el objetivo de la financiación que necesitábamos. Mi respuesta fue muy clara: ” hacemos videojuegos”. En ese momento (como suele pasar casi siempre que explicamos que somos uno de los poquísimos grupos españoles que invierte en esta industria) la conversación pasó a un plano mucho más distendido y cordial por la supuesta informalidad de nuestro quehacer. Inmediatamente, el director de la entidad bancaria me dice “acabo de comprar una consola Nintendo DS a mi hijo en Andorra con 25 juegos”… Vaya, dije yo. Qué bien. Se lo pasará muy bien tu hijo con 25 juegos. “Sí, claro… me los han instalado en la tienda que la he comprado. Y son chulísimos… Hay uno, que incluso sale por la tele”. En ese momento mi estómago dió un vuelco encogiéndose un poquito, aunque puedo asegurar que lo pude disimular con una elegancia considerable.

“Además… hay un juego de Ajedrez que me han dicho que es el mejor del mundo…” (otro pequeñito vuelco en mi estómago más…). Y como no, por mi imprudente innata curiosidad le pregunté qué juego de ajedrez era. “Fritz DS” me comentó. “Una pasada…”. Por cierto, ¿ qué garantías nos váis a dar para cubrir esta financiación que queréis en vuestro grupo? En ese momento yo no sabía si reír, llorar o apretar a correr a tomar un poco de aire en la calle. Antes de proponerle las garantías que necesitaba, le comenté que “Fritz DS” era un juego mio. Desarrollado por mi empresa anterior, producido por mí y financiado por mí con el dinero de la anterior línea de financiación que habíamos tenido. Me felicitó por su calidad y por las buenas horas de diversión que había tenido jugando con él. Nada más. Yo le comenté si era consciente de que lo que hacía era totalmente ilegal, pero me contestó con una sonrisa picarona…

¿Cómo te voy a devolver el dinero que te pido si todo el mundo hace lo mismo que tú?, le dije. “Es que he jugado sólo unas horitas. Para eso no vale la pena comprarlo… Además, en las tiendas vale 29 €…” ¿?

Pues allí me encontraba tranquilamente departiendo cómo conseguir financiación bancaria para hacer mi próximo juego de Nintendo DS (no sería FRITZ 2, seguro…) y proponiéndole al señor que tenía delante las garantías que debía depositar para tener aceso a la financiación y que hacía una semana había pirateado el videojuego que yo había hecho anteriormente. Casi me da un ataque de risa..

Pero cada vez que lo pienso siento una tremenda vergüenza por la poca conciencia que tiene la gente en este país de lo que significa piratear. Las garantías que yo le doy son mis activos personales(casa, avales personales, etc…) y con eso debo garantizar que el señor que me roba mi trabajo cumpla con el suyo garantizando que el dinero que me da para que yo le ofrezca horas de diversión sin pagar está a salvo. Supongo que yo y mi familia no debemos tener derecho a algo…

Por cierto, Fritz DS costó unos 2o0.000 euros crearlo (y 9 meses de trabajo de unas 10 personas) de los que acabamos recuperando 90.000€. Los 110.000 euros restantes los hemos tenido que asumir como pérdida y como resultado, el balance de la sociedad en el cierre del año pasado era un poco “justillo” según el director de la entidad bancaria anterior.

Que cada uno saque las conclusiones que considere oportunas. Pero si esto tiene que seguir pasando, que el destino no me gurde mucho rencor y que no me haga tener estos ataques de risa o de llanto, porque mi pobre conciencia no tiene la culpa de cosas como esta.


La piratería en los juegos afecta verdaderamente a los programadores nada tiene que ver con la SGAE o con los grupos de música que pueden vivir de los conciertos, desarrollar un juego cuesta mucho dinero. : /

Sgae: http://www.herzeleyd.com/wp-content/uploads/2010/09/p_1600_1200_BE8F123A-7796-46E1-9051-87684A9AC417.jpeg

Edito: El texto no lo he escrito yo, no soy desarrollador de videojuegos ni tengo nada que ver con este sector.

rafator_16

Te dio la financiacion?

Thanat0s

¿200k pabos un juego de ajedrez desarrollado en 9 meses de trabajo por 10 personas?

¿Y luego lo vendes por 29 € y esperan que alguien lo compre?

En fin...

6
pkjn

¿10 Personas y ese dinero para crear este juego?

No me quiero imaginar otros juegos...

B

http://www.minecraft.net/
....

Si es que te lo montas muy mal...

3
Sust0

La pirateria está bien para quienes no tenemos dinero, pero los que tienen pues gl, un morro que se lo pisan.

5
Homyu

osea, el tio queria cobrar 20000 € por 9 meses de trabajo, que serian 4 horas al dia, todas ellas estando borracho.

4
S

#4 El starcraft 2 por ejemplo costo 100 millones de dólares.

#2 Yo a esta persona no la conozco es un texto que he sacado de una web.

George-Bush

Lo peor de todo, es que tras leer el texto, ese colectivo me sigue sin dar ninguna pena.

11
S

#9 La apatía hace mella en ti bush. No te da pena ni las personas ni los perritos. : O

Pachinko

#1 Lo unico que... 200.000 euros para un juego de ajedrez no es mucha pasta?

1
George-Bush

#10 Te equivocas, los perros si, las personas no.

Y bueno, yo soy banquero y ni un duro daria de financiacion a una empresa de videojuegos, y menos aun a una española, si en eeuu ya cierran estudios como churros.

Deporte de riesgo.

1
Fyn4r

A mi lo que me parece increible es que hayan recuperado 90k€ con un juego de ajedrez.
Osea, la piratería de videojuegos es mala para el sector, muy mala. Pero macho, cúrrate algo mejor xD

BoBmArLeY

#7 el tio no la empresa..............

1200 euros +35% de seguridad social = 1620 x 9 meses = 14580 x 10 personas = 145800 Eur.

eso solo para el personal que dudo que cobre 1200 euros........

B

Yo pago. Si el precio me parece justo. ¿Sacan COD:MW2 y en vez de bajar el precio del 1 suben el del 2? Pues que se los metan por el culo. ¿Pack de Steam con ofertones? Welcome!

9
T

xabal todos tenemos problemas, no hay trabajo, hay perdidas cuando se empieza una empresa. Yo produzco canciones y se que no voy ganar mucho y no vengo a llorar.

Buscate otro trabajo y si tienes suerte a mejor te ficha una desarrolladora

ZJM003

#7

Ahora me entero que el coste de producción de "algo" simplemente son las horas de trabajo de los implicados.

Sertkoc

#16 podrias leerte el thread entero...#1 no es el autor del texto

Homyu

#17 que mas? la luz? porque si me dijeras de otra cosa vale, pero hablamos de un juego de ajedrez, no veo como coño salen 9 meses de trabajo y 200 mil euros de eso, no se, cuantemelo tu.

S

#19 Tienes que pagar a un diseñador para que haga la portada a un tio que empaquete el juego, etc. No solamente es la electricidad el sueldo de 10 empleados y sus dietas.

B

#19 ¿Distribución y publicidad?

Cryoned

6
Dante88

De acuerdo con el texto de #1 es tristisimo como esta la cosa en este país.

Pero encima que le digas a un desarrollador de videojuegos que te pirateas sus juegos en su propia cara... en fin.

Homyu

#20 pero esos estaran incluidos en las 10 personas, vamos digo yo. Lo de la distribucion aun convence.

Vamos, a mi me da que lo que pasa aqui el que el tio queria embolsarse unos buenos dineros a base de cobrar 30€ y le ha salido el tiro por la culata y ahora va llorando por la internet.

B

#1 Pues que quiere que te diga, tengo 35 años... llevo en esto de los videojuegos desde los 8 años... ¿tienes idea la cantidad de pasta que he quemado en juegos malos?, ¿la ilusión con la que llegaba a casa con una portada super mega chula para que luego el juego no tuviese nada que ver y fuese una puta chustarra?, el negocio privado es duro, las cosas no son como uno quiere, currate un juego bueno, a buen precio y que tenga MULTIPLAYER, ya veras como el número de descargas baja, yo no se tu, pero los pocos juegos que compro son aquellos que quiero jugar online, un SP ni de coña a no ser que lo haya jugado y me haya parecido tan bueno que diga, a esta gente si, ejemplo, el Borderlands, me lo compre cuando ya me lo había pasado entero.

Lo que no se puede es ir haciendo chustarras o juegos relativamente buenos pero ajenos a las corrientes actuales, quiero decir, ese juego de ajedrez igual era la caña pero... ¿tenia un mercado objetivo tal que justificase una inversión de 200.000 €? igual esta gente es buena diseñadora (cof cof) pero mala empresaria.

4
cabron

En este tema cada uno cuenta su parte de la película, y los dos tienen razón y al mismo tiempo no la tienen.

Este desarrollador, a lo mejor debería pararse a pensar que sus perdidas no se deben a la piratería, si no que simplemente su juego no ha triunfado, como le ha pasado a muchos otros juegos antes que al suyo, incluso antes de que existiese Internet y se echase la culpa de todo a la pirateria. ¿Qué pasa que si inviertes 200.000 euros en un desarrollo, ya automáticamente tienes que tener garantizado el recuperarlos? Pues no obviamente... es una inversión y como todas las inversiones tienen un riesgo. El error está en creer que "persona que se baja el juego, compra perdida", y eso no es así, esta persona se debe pensar que si ha fracasado economicamente, es por que toda la gente que se lo ha bajado, no se lo ha comprado, cuando probablemente muchas de esas personas no se lo hubiesen comprado ni aunque no existiese la piratería.

Dicho eso, falta ver el otro lado, que es básicamente lo que ha puesto Cryoned en #22. La gente dice que "bah, eso no me lo iba a comprar de todas formas". Ok, puedo aceptar que es cierto que si te bajas en un mes 10 películas, 5 discos de música, 8 juegos, y 20 películas porno, es bastante probable que no te fueses a comprar todo eso... pero no me creo que de todo eso que te bajas, y que lo repites cada mes, realmente pienses que "nada merece la pena y solo me lo bajo por que si", y que tampoco te puedas permitir al menos comprarte una de esas cosas, máxime cuando luego te gastas el dinero en un disco duro de 1 terabyte, conexión a Internet de 20 megas, la televisión de 40 pulgadas, etc...

Ese es el problema de toda esta historia de la pirateria, que nadie quiere aceptar que el otro lado tiene parte de razón, es un todo o nada, y así no se va a solucionar nunca.

2
Evilblade

Que se adapten al mercado. Yo pago por videojuegos, y deseo comprar más cada día.

Ahora, juegos que me atrapen. Descargar un videojuego que tiene 6 horas útiles + logros = 50€ a la basura. Si un videojuego te garantiza espectáculo diversión y tiempo, se compra.

Y si no, que se hundan todas. Mira el Mafia2, si llego a pagar 50 euros por un juego que me he pasado en 1,5 tardes, sin interés por rejugarlo y encima me hacen pagar más por DLC's, me arranco los brazos para no volver a un Gamestop.

H

#27

El problema son los juegos indie. Ha aumentado exponencialmente los costes de producción y los juegos independientes y que intentan abrirse paso a través con ideas frescas y buenas historias lo tienen muy difícil. TWEWU fue un juego arropado por Square ENix y no ha llegado a España, o yo no lo he visto.

Hay que diferenciar entre GTAs, WoW, COD que por mucha piratería que tengan con tanta publicidad van a vender. El problema son juegos mucho más modestos, TWEWU, Too HUman, Braid,etc.

Afortunadamente con las opciones de descarga vía Steam o mediante bazares en la consola se acercan más, pero ya te digo, sólo en DS se pierden muchas joyas que no se las ve en las tiendas mientras en el resto de consolas solo hay basura bien comercializada.

PD: Enhorabuena por el juego, pero es el típico juego de DS de port y con menos opciones, es algo que no está destinado a triunfar.

Yo desde luego pago por lo que me apetece y desde luego, juego que sea original y modesto voy a pagar por él para que se sigan produciendo juegos así. Si la gente piratea el GTA o el COD no me parece mal.

Dante88

Creo que os estáis equivocando de tema, lo que el texto dice es que en España la gente se piensa que los videojuegos, cine o música son gratis porque sí. Se los bajan sin más y ni se les pasa por la cabeza comprarlo.

De ahí que al banquero se la pele decirle a un desarrollador de juegos que se baja los juegos, no es consciente de que le esta diciendo en la cara que le ha robado el dinero. O si es consciente se la pela.

En Mediavida tuvimos un ejemplo de esto la semana pasada, salieron rumores del pirateo de PS3 y los usuarios pasaron de no querer la consola a planear comprarse 3.

El problema no es "me compro 5 y me bajo 10", el problema es "me lo bajo todo porque ya pago el ADSL y soy el mas guay del barrio".

1
A

Entiendo que te joda que la gente piratee tu trabajo, pero es complicado con un estudio tan pequeño para una consola tan pirateada y con un juego de ajedrez llegar a ganar pasta. El nuevo proyecto de que va? os han dado la financiacion?

Mucha suerte.