Texto copy/pasta
La Piratería no deja de gastarme bromas pesadas…
Es muy curioso ser desarrollador y productor de algo relacionado con contenidos digitales en el mundo en que vivimos. Pero lo es , desde luego, mucho más, en nuestro país. De eso no cabe la menor duda. La conciencia, aquí en España, de lo que representa piratear contenidos, directamente… no existe. Es algo muy lamentable. Mucho más de lo que a simple vista puede parecer un juego inocente de niños, una acción aislada de “travesura” electrónica o simplemente una llamada a la rebeldía interna que todos tenemos.
El mes pasado, durante una reunión con la dirección de una importante entidad bancaria negociando financiación para nuestro pequeño grupo de empresas, pude vivir una experiencia muy curiosa. El director de la entidad me preguntaba exactamente qué hacía nuestro grupo y cuál era el objetivo de la financiación que necesitábamos. Mi respuesta fue muy clara: ” hacemos videojuegos”. En ese momento (como suele pasar casi siempre que explicamos que somos uno de los poquísimos grupos españoles que invierte en esta industria) la conversación pasó a un plano mucho más distendido y cordial por la supuesta informalidad de nuestro quehacer. Inmediatamente, el director de la entidad bancaria me dice “acabo de comprar una consola Nintendo DS a mi hijo en Andorra con 25 juegos”… Vaya, dije yo. Qué bien. Se lo pasará muy bien tu hijo con 25 juegos. “Sí, claro… me los han instalado en la tienda que la he comprado. Y son chulísimos… Hay uno, que incluso sale por la tele”. En ese momento mi estómago dió un vuelco encogiéndose un poquito, aunque puedo asegurar que lo pude disimular con una elegancia considerable.
“Además… hay un juego de Ajedrez que me han dicho que es el mejor del mundo…” (otro pequeñito vuelco en mi estómago más…). Y como no, por mi imprudente innata curiosidad le pregunté qué juego de ajedrez era. “Fritz DS” me comentó. “Una pasada…”. Por cierto, ¿ qué garantías nos váis a dar para cubrir esta financiación que queréis en vuestro grupo? En ese momento yo no sabía si reír, llorar o apretar a correr a tomar un poco de aire en la calle. Antes de proponerle las garantías que necesitaba, le comenté que “Fritz DS” era un juego mio. Desarrollado por mi empresa anterior, producido por mí y financiado por mí con el dinero de la anterior línea de financiación que habíamos tenido. Me felicitó por su calidad y por las buenas horas de diversión que había tenido jugando con él. Nada más. Yo le comenté si era consciente de que lo que hacía era totalmente ilegal, pero me contestó con una sonrisa picarona…
¿Cómo te voy a devolver el dinero que te pido si todo el mundo hace lo mismo que tú?, le dije. “Es que he jugado sólo unas horitas. Para eso no vale la pena comprarlo… Además, en las tiendas vale 29 €…” ¿?
Pues allí me encontraba tranquilamente departiendo cómo conseguir financiación bancaria para hacer mi próximo juego de Nintendo DS (no sería FRITZ 2, seguro…) y proponiéndole al señor que tenía delante las garantías que debía depositar para tener aceso a la financiación y que hacía una semana había pirateado el videojuego que yo había hecho anteriormente. Casi me da un ataque de risa..
Pero cada vez que lo pienso siento una tremenda vergüenza por la poca conciencia que tiene la gente en este país de lo que significa piratear. Las garantías que yo le doy son mis activos personales(casa, avales personales, etc…) y con eso debo garantizar que el señor que me roba mi trabajo cumpla con el suyo garantizando que el dinero que me da para que yo le ofrezca horas de diversión sin pagar está a salvo. Supongo que yo y mi familia no debemos tener derecho a algo…
Por cierto, Fritz DS costó unos 2o0.000 euros crearlo (y 9 meses de trabajo de unas 10 personas) de los que acabamos recuperando 90.000€. Los 110.000 euros restantes los hemos tenido que asumir como pérdida y como resultado, el balance de la sociedad en el cierre del año pasado era un poco “justillo” según el director de la entidad bancaria anterior.
Que cada uno saque las conclusiones que considere oportunas. Pero si esto tiene que seguir pasando, que el destino no me gurde mucho rencor y que no me haga tener estos ataques de risa o de llanto, porque mi pobre conciencia no tiene la culpa de cosas como esta.
La piratería en los juegos afecta verdaderamente a los programadores nada tiene que ver con la SGAE o con los grupos de música que pueden vivir de los conciertos, desarrollar un juego cuesta mucho dinero. : /
Edito: El texto no lo he escrito yo, no soy desarrollador de videojuegos ni tengo nada que ver con este sector.