Pisos. Comprar o Alquilar?

Sinso

#58 Hacer la declaración conjunta o separada en caso de estar casado importa bastante, si la haces separada cada cónyuge puede desgravar esos 9.015€

1 respuesta
WanZ

#55

No voy a comentar todos los puntos porque no va a llevar a ningún sitio. Pero sólo un par de cosas:

Los alquileres están bajando, ningún casero te va a intentar subir 300€ o 400€. Más bien te lo bajará si te has portado bien y presionas.

Y la cosa del alquiler es que hay que saber que a pesar de lo que pueda parecer se está en una posición dominante respecto al casero a la hora de firmar el contrato. No firmar plazos fijos, ni pagos de 6 meses por adelantado (por favor qué locura! yo nunca lo he visto eso) es algo básico. Y si se cierra en banda y no quiere quitar según qué clausulas, pues adiós muy buenas y a otro piso que hay muchos. Los bancos tienen pisos en alquiler con condiciones muy buenas condiciones...

Creo que el problema radica en que todo lo enfocas desde la perspectiva de un tío que ha hecho sus negocios y le ha ido muy bien. La mayoría tenemos otra posición diferente. Buscamos cosas más humildes y un alquiler de 900€ no se pasaría por nuestra cabeza nunca.

En mi caso, tienes razón, es muy importante el poder adaptarme a los cambios. De hecho me tendré que trasladar fuera tarde o temprano porque allí son mucho mejores las condiciones en mi sector.

speciaL

Me ha encantado eso de pintar las paredes de rosa = calidad de vida. Debe de ser un efecto secundario del WH.

1 respuesta
jonhy_walker

Lo que digáis pero yo en 5 años tendré mi piso pagado, y si no lo tengo ya es por que me ha beneficiado fiscalmente. El cálculo de #1 lo ha hecho alguien que no tiene ni puñetera idea hablando en plata, porque las variables que maneja son muy pero que muy subjetivas.
Para empezar, un piso de 270.00€ en madrid tiene que ser en una buena zona, no es como antes que esos precios se veían hasta por chabolos en las barranquillas. O bien es vivienda nueva, por lo que ese 10% desaparece.
Por otra parte, si el piso vale 270.000€ y el propietario te lo alquila por 800, llamarme que lo alquilo yo, para realquilarlo por 1000 o 1200 que es el precio de mercado, y me saco un piquito mensual. Es decir, si un propietario alquilando su piso no cubre más que 2 tercios de su hipoteca es que es subnormal profundo.

Los precios de alquileres SI suben a lo largo de los años, ya se acabó con eso de gente con renta antigua, seguro que os suena. Por lo que el precio aparte de estar mal calculado, iría incrementándose.
Y podría seguir pero vamos, lo de #1 no tiene ni pies ni cabeza.
Yo el alquiler lo veo bien ojo, en determinados momentos de tu vida, pero el que yo, que me metí en una hipoteca hace 7 años esté pagando la mitad de lo que pagan de alquiler gente en mi mismo barrio (mi cuñada sin ir mas lejos a 2 portales del mío) me dice que mi inversión fue buena.

3 respuestas
psyduk

comprar, ahora o nunca, he estado viendo anuncios y puedes encontrar pisos por 50.000€

S

#64

¿Y tú crees que realmente un caso como el tuyo de una hipoteca de 13 años totales, se ajusta a la hipoteca media?

Evidentemente una hipoteca razonable a 13 años es algo asumible y superior en todo (salvo quizás en la flexibilidad) a el alquiler.

2 2 respuestas
speciaL

#64 También puede ser que tu cuñada sea una nefasta negociadora. Yo llevo viviendo de alquiler desde el 2009 y este año viendo como están bajando los precios llame a la propietaria y me lo bajo sin problema alguno.

1 respuesta
novocaine

#1 ese analisis es del libro como hacerse rico en tiempo y dinero

jonhy_walker

#67 De hecho se cambia en 1 mes a otro al lado, ahorrándose la loca cifra de 100€/mes más plaza de garaje que no tenía.
#66 pues de mis amigos que nos metimos en esa época si. Entre 10-20-25 años de hipoteca. Viviendo en una zona nueva, con absolutamente de todo, eso si, no es el centro de Madrid.

Beethoven

Quizás pasa desapercibido mi post, pero voy a dar otro punto de vista económico que quizás muchos ni se han planteado a la hora de comprar un piso.

Supongamos que compráis un piso a 120.000€ (precio realmente barato ya que pisos por 50.000 hay, pero habría que ver m2, situación y un largo etc.) y suponiendo también que el banco te ajusta la hipoteca a 400€/mes a 25 años, que son los 120.000€.

Vale, hasta ahí todo bien, hablamos de precio neto sin impuestos, con el piso vacio sin amueblar y poco más, lo que son las cuatro paredes vamos. Ya tienes un cargo de que tienes que aguantar cada mes durante 25 años, si tienes 30 o 35 años prácticamente estás pagando hasta tu jubilación (y pensarás, vale si estas en un alquiler también pagarás hasta tu jubilación, pringao) pero es que el piso aparte de todo lo comentado anteriormente tienes unos gastos más que son los gastos de adminsitración, conservación y mantenimiento de todo el bloque, hablamos de gastos ordinarios (limpieza, extintores, ascensor, etc.), sin entrar en extraordinarios (cómo posible arreglo de fachada, cubas por embozos, roturas de bajantes y otro largo etc.) que en 30 años seguro te toca pagar ese mantenimiento xD

Así a bote pronto y sin ganas de hacer calculos a lo largo de tu vida e independientemente de tu hipoteca habrás pagado cómo cuatro veces más el valor inicial el cual estás obligado a pagar a tu entidad financiera.

No sé yo no me lo pensaría y optaría por un alquiler, dónde esa mayoría de gastos corren a cargo del propietario. Ahora bien si me tocase la lotería otro gallo cantaría pero para gente jóven trabajadora y mileurista cómo la mayoría de aquí no se me ocurriría a día de hoy plantearme la inversión en ladrillo cómo hacían nuestros abuelos antiguamente.

2 1 respuesta
Sinso

#66 Desgraciadamente no es lo común, pero debería serlo. Firmar una hipoteca de 15, 20 o como muchísimo 25 años y que tus condiciones económicas te permitan pagar el préstamo en ocho o diez años, así si la cosa empeora podrás seguir pagando tu casa sin ningún problema.

La compra de #64 tiene buena pinta, yo tengo amigos que compraron pisos en ese momento y les costaron la mitad que el mío o algo menos que el mío teniendo un 40% más metros cuadrados, yo lo compré a finales de 2008 (peor imposible) porque le caducaba el plan ahorro vivienda a mi mujer y había que comprar o pagar más de 10.000€ a hacienda. Aún así ya nos hemos quitado la mitad de la hipoteca y en tres años la otra mitad, y con hijos de por medio.

#70 La cuota de esa hipoteca sería de 538€/mes suponiendo unos intereses del 2,5% . No digas estupideces de pagar cuatro veces más el valor del piso porque al cabo de los 25 años hubieras pagado poco más de 160.000€ que es un 33% más del valor inicial de la vivienda, no un 400%.

-edit-

Por lo que veo nadie tiene en cuenta que cuando se hacen cálculos como estos a largo plazo, el dinero que pagas en 2013 no va a valer lo mismo que el dinero de 2038. Esos 538€ que dice #70 en el año 2035 van a ser calderilla, mientras que el precio del alquiler no se va a mantener como la cuota hipotecaria.

1 respuesta
Beethoven

#71 A ver, lo he hecho simbólicamente cómo puedes comprobar, algo a bote pronto, no he querido meter intereses ni previsiones simplemente dar unos datos a tener en cuenta, quizás no has entendido lo que quería decir o yo no me he explicado bien.

Simplemente era un cálculo "sin contar nada más". Y lo de cuatro veces más no es ninguna estupidez quizás no sea cuatro veces más y he exagerado pero a la larga un piso (hablamos de pisos, no de casas) te sale mucho más caro y siempre estás sometido a pagar una cuota pre-establecida aunque tu hipoteca haya sido liquidada. Vamos, que yo ni loco me hipoteco por un piso.

1 respuesta
H

¿Y un alquiler con derecho a compra? Creo que es el mejor combo.

1 respuesta
rackinck

Joder, pero qué pena dais calculando los costes de oportunidad, macho xDD.

D

#73 yo lso miré hace tiempo. Te timan normalmente.

Supongamos que la vivienda vale 120.000€ si la compras, pero decides hacer el alquiler con opción a compra. Si fuesen legales, cada pago de alquiler, va reduciendo el precio de la vivienda en funcion del número de años que alquilas.

Bien, pues cuando propones dicha opción, el piso, milagrosamente vale mas dinero, y si calculas lo que pagas de alquiler en 5 años, ves que al restar todo el dinero pagado en esos 5 años, el piso vuelve a valer 120.000€

1 respuesta
van-dermeide

Mis padres y yo siempre hemos vivido de alquiler y tan contentos que estamos, el día que me largue de casa viviré de alquiler.
comprar paso no me fío de los banqueros y aparte de que nuestro futuro en España es 0 por el tema de la crisis,empleo, sueldos bajos,contratos basura etc...

en caso de que me toque la lotería entonces si me compraría una casa.

1
H

#75 Coño, pero eso se pregunta antes. Vamos, que mientras vayas pagando el alquiler, esa cuota va descontando ya.

1 respuesta
D

#77 si, la cuota descuenta, pero el precio que ponen cuando coges la opcion de alquiler con opcion a compra, es mas alta que si lo compras de primeras. Es decir:

Piso X al comprarlo vale = 120.000€
Piso X con alquiler con opcion a compra en 5 años = 160.000€

Supongamos que en los 5 años de alquiler, te ha descontado 40.000€, cuando llega la fecha de decidir si comprar o no, te encuentras que el piso vale 120.000€ (160.000€ de inicio - 40.000€ descontado por alquiler = 120.000€)

Vamos, miré 3 casos y en los 3 querían metermela doblada

2 respuestas
SmashingP

#78 xDDD, menudos hpd, así pierde totalmente la razón de ser del contrato con opción a compra, en fin. Lo que son timos son las viviendas del ayuntamiento de madrid, hace un mes nos "tocó" una vivienda de protección oficial con opción a compra. Son unos negreros pq nunca te dejan ver el piso si no firmas antes, el precio de la vivienda no te lo dicen (WTF?) y sólo se destina a la compra la mitad de lo que pagas de alquiler. Mirando alquileres de la zona: - Pisos amueblados - Doble de grandes y 150/200€ más baratos que lo que nos daban. ¿Dónde se supone que está el puto chollo de que te "toque una casa?, te tocan pq todo el mundo las rechaza, son el timo de la estampita!!!!.

1 1 respuesta
D

#79 a mi novia le tocó uno en su ciudad, y eran mas caros que cualquier piso de no Protección Oficial. Tampoco podías verlos y había que poner 12000€ de paga y señal.

Rechazo inmediato, y 4 años después, sigue el edificio casi vacío.

Sinso

#72 Cómo no va a ser una estupidez decir que pagas cuatro veces al finalizar la hipoteca más si te acabo de hacer el cálculo pagando el interés de 2,5% anual y 120.000€ a 25 años se convierten en 161.400.

Según tú se convierten en 480.000€

Igualito, oiga.

Si una hipoteca de 300.000€ al 5% anual a 35 años (una barbaridad como un templo) acabas pagando al final de los 35 años 635.905€ que es ligeramente más del doble.

Normal que no quieras hipotecarte si tienes esa locura de ideas preestablecidas en la cabeza xd

michi

Yo prefiero alquilar y mas ahora que los precios de los alquileres estan bajando por un lado y sobretodo por otro: los pisos aun no han tocado suelo ni mucho menos, los estan manteniendo artificialmente por encima de su valor para que no quiebren los bancos, pero acabaran hundiendose mas.

Dicho esto, el que quiera comprar y pueda permitirselo (sin tener que hipotecarse mas de 10-15 y con gran estabilidad laboral... je) pues adelante, pero sinceramente, esos que se meten en una hipoteca a 30 que pagan por los pelos contando con el sueldo de la pareja ... pfffff rezar para que todo os vaya bien u os veremos dentro de poco en el PAH para evitar desahucio o pidiendo la dacion en pago.

1
Prava

#61 Hasta donde he leído no es así. Tenemos varios casos.

a) Piso propiedad 50/50 y declaración conjunta. La base de la desgravación son 9.015€

b) Piso propiedad 50/50 y declaración por separado. La base de la desgravación son 9.015€ por persona... pero como cada cónyugue es propietario del 50% del piso, se cuenta el 50% de la base máxima.

En cualquier caso, la base nunca será de 18.030€, sino de 9.015€. Igual me equivoco, pero googleando es lo que he visto.

1 respuesta
Sinso

#83 No, no es así.

a) correcto

b) Cada cónyuge puede desgravar 9.015 anualmente, pero como cada cónyuge sólo es propietario del 50% del piso, sólo pueden desgravar un 50% del valor de compraventa del piso (si el piso cuesta 100.000€ pues a lo largo de los años cada uno puede desgravar como máximo 50.000€, no uno 65.000€ y el otro 35.000€).

Sólo hay que entrar en porcentajes si la vivienda la compró un cónyuge individualmente, se desgravó xxx€ y posteriormente el otro cónyuge "se añade" a la hipoteca con un porcentaje de propiedad diferente a la mitad de lo que queda de pagar de hipoteca.

AlzeN

Para mi comprar siempre, pero comprar con cabeza.

Muchos habláis de que estamos en la situación que estamos, entre otras cosas, por la gente que tenía la mentalidad de comprar como fuera, y os equivocáis, ya que lo que lo ha causado no es le mentalidad de comprar, sino la mentalidad de comprar algo el triple de caro de lo que me puedo permitir, y claro, ahora pasa lo que pasa.

Dentro de comprar, la opción perfecta es la de alquiler con opción a comprar. Te pegas entre 3-5 años pagando un alquiler que luego te descontarás para la compra de la vivienda, evitando así más intereses del banco.

1 1 respuesta
SmashingP

#85 hace falta recordar la frase de "la vivienda nunca baja"? La peña compraba a precios astronómicos pq no les quedaban más opciones, bueno si, quizás alquilar, pero eso es tirar el dinero!

Estaría bien tener datos de los contratos realizados con opción a compra, me da que serán anecdóticos viendo el panorama que comenta #78

1 respuesta
AlzeN

#86 Pero es que yo, que considero la compra como primera opción, si en aquellos entonces hubiera estado buscando piso, ni loco hubiera comprado con los precios que había por aquel entonces. O hubiera seguido ahorrando, o en caso de tener necesidad de independizarme, me hubiera tenido que ir de alquiler "forzoso", pero nunca jamás las locuras que hizo gente SIN CABEZA.

También es cierto que mi punto de vista es otro, ya que por suerte tengo un sueldo fijo, y se a que tengo que atenerme. Yo por ejemplo, cuando veo un piso que me gusta, hago un calculo aproximado de lo que tendría que hipotecar, y luego calculo cuanto se pondría la letra mensual si el euribor alcanzara el 5% (que estuvo en el 2008), y si es una cantidad que a unas malas podría pagar sin pasar apuros económicos, entonces tengo en cuenta el piso, sino, ni de coña. Claro luego vas a las inmobiliarias, o ves los anuncios, y te ponen " ¡Hipoteca desde 450€!", claro hijo de puta, con un euribor que esta a mínimos históricos, ahora pobrecito del que se lo crea.

Sobre los alquileres con opción a compra pues si, seguro que hay gente que te la intenta meter doblada, pero yo aún no he visto ningún caso. Estuve a punto de meterme en un piso que no tenía esa opción, pero yo se la propuse a los dueños del piso y aceptaron, y me mantenían el mismo precio de venta, con alquiler durante tres años y solo me pedían una entrada de 12.000 € (que también s descontaba del precio de la vivienda).

1 respuesta
elderaine

Alquilar. Y luego después de tener experiencia laboral. Pirarte de españa.

win win

1
oFF-sIDE

Tengo mi propio piso y pago sólo 460€/mes que encima me pagan los inquilinos porque lo tengo alquilado.

Cuando me vaya a vivir al piso seguiré pagando aproximadamente esto, que será lo que me costaría el alquiler. Dentro de 10 años ya no pagaré más. ¿Ahora qué dicen vuestras cuentas de alquiler?

Los que alquilan estarán pagando toda la vida y jamás podrán decir: Esta es mi casa, este es mi hogar. Yo, si las cosas no se tuercen demasiado (y mira que ya están torcidas), dentro de 10 años habrá pagado en torno a 8 años de piso y será mío.

Lo siento, pero alquiler no es mejor que comprar. Da igual cómo se ponga la gente con sus alquileres y su no al capitalismo y a la propiedad privada. Una hipoteca es exactamente lo mismo que un alquiler, solo que cuando se termina nunca más vuelves a pagar.

Otra cosa es que estés zumbado y te metas en un piso sin tener ahorros, con una letra mensual por encima de tus posibilidades y a 40 años. Se trata de saber cuando y dónde comprar, porque yo no viviré en valencia, pero tengo el centro de Valencia a menos tiempo y distancia que muchos que viven en la propia ciudad, y donde yo vivo hay 0 problemas de aparcamiento y de tráfico.

Eso sí, si hablamos de alquiler con opción de compra ya hablamos de otra cosa, hablamos de comprar un piso a plazos con la posibilidad de echarte atrás, pero no deja de ser "comprar un piso".

2 respuestas
SmashingP

#87 tienes razón, pero parece mentira que estés en españa xDD, yo recibía mucha presión de la familia con COMPRA COMPRA, tienes que COMPRAR AHORA, ni dios se pensaba que los pisos iban a estar a la mitad de precio que están ahora mismo, de hecho seguirían subiendo y yo era la gilipollas por no hacer caso a la masa borrega. Tu y yo eramos y somos 4 gatos.