¿Por qué las plantas siguen al sol?

granaino127

Como ya habréis observado alguna vez, las plantas tienden a crecer hacia donde hay luz solar e incluso cambian su posición en función de la hora del día. Esto ocurre gracias a una hormona vegetal llamada auxina.

El fototropismo permite a la planta orientarse de forma que pueda obtener según su necesidad la cantidad de luz solar necesaria para alimentarse mediante el proceso de fotosíntesis.

Continuación:

16
Porimas

Pues por el mismo motivo por el que los hombres seguimos un par de tetas.

5 1 respuesta
HeXaN

Tiran más dos fotones que dos carretas.

47
sagha

todas p, hasta el sol.

hda

Qué interesante. En tanto que pueda me veo el vídeo. No tenía idea de que eran las auxinas las encargadas de girar las plantas cara al sol. Sí, de una manera burda, es entendible girando al sol maximizan el pico de absorción energética de la radiación y así hacer más eficientes los procesos de la fotosíntesis. Aprovecho para comentar lo mucho que me gustó de fisio vegetal la parte de la cadena protón motriz, el fotosistema p700 y el p680 (por los picos, en nanómetros, de la longitud de ondas que aprovechan).

Por completar: recientemente venía comentando sobre los agujeros de conejo de wikipedia, y un nuevo uso al hacer este tipo de preguntas a chatgpt. Hace nada, cuatro días, vaya, le pregunté por qué los abetos dejaban de crecer a lo alto cuando se le corta el brote de la rama principal. Resulta que es por las auxinas, también (ahí conocí el término).

Os dejo la serie de prompts que le puse para este juego. Luego, con lo que va comentando, iba haciendo nuevas preguntas:

spoiler

Es un juego muy entretenido.

@granaino127, gracias por traer este contenido tan interesante :)

3 1 respuesta
granaino127

#2 ¿Te alimentas de tetas?
La lactafilia me da un poco de asquete.

:full_moon_with_face:

tute07011988

7
turfaroth

Es que les falta personalidad.

1
Mrolex

hormona o proteína ?

1 respuesta
DiVerTiMiX

Cara al sol con la ramita nueeeeeeeeva (8)

21 1 respuesta
HeXaN

#10 Que tú fotosintetizaste verde ayer :musical_note:

5 1 respuesta
SasSeR_18

Aquí somos más de fototropismo negativo

1 respuesta
granaino127

#12

#9 Es una hormona vegetal

2
n3On

Son españolas, muy españolas

MaTrIx

#11 me hallará la muerte si una Charo me lleva
y el sol no vuelvo a ver :musical_note:

NigthWolf

La auxina te pone cara al sol y te hace crecer, la hoz te siega y el martillo te machaca.

La naturaleza ha hablado

3
Anonymouse

Si tuvieran brazos alomejro se metian un piti entre pecho y espalda pero es que no pueden hacer otra cosa que no sea la fotosíntesis.

1
Daviid_5

Por que las que no lo hicieron están muertas, selección natural.

E

Las auxinas tambien es una hormona utilizada para ayudar al crecimiento de la raiz :)

laZAr0

Auxinas, giberelinas, citoquininas y otros recuerdos del Vietnam desbloqueados de la facultad de biología.

Elorita

Como gran aficionada a cultivar plantas (coleccionista podría decir) gracias por el vídeo🙂

1
TaTo

#5 en el campo del cannabis se sabe el tema de las auxinas ya que es la encargada de dar más ramas laterales cuando haces la poda apical (cortar la punta para favorecer laterales)

Me lo explicaron, de manera básica, que es como si notase que un animal la ha roto/ha topado con algo y ellas producen más auxina para hacerse más ancha que alta

1 1 respuesta
tofreak

Me has hecho recordar a mi pobre rosal que no lo he podado este año y parece peter el anguila y si pudiesen tener chepa, mi rosal sería quasimodo

wasni

E

#22 En realidad la planta entiende que para ese lado no puede crecer por algun impedimento y favorece el creciemiento de otras ramas. Por eso se hace la poda a la punta de la planta.

Tharsis

Gran hilo.
Ahora explícame cómo pueden evitarse los terremotos usando una vejiga de oveja.

B

Mi planta, una tradescantia purpurea tiene por costumbre suicidarse buscando el sol, como en la foto, tengo que ir cambiándola de orientación para que crezca en todas las direcciones.

3 1 respuesta
Lizardus

#27
Esa planta es una hijadeputa, no sé cómo germinó en un canalón de un patio que tengo y no hay manera humana de erradicarla , como me descuide eso parece la granja de el color que cayó del cielo.

3 respuestas
granaino127

#28 Si cortas la planta y no limpias el canalón bien pues vuelve a salir.

Hbará tierra en el canalón y las raices/semillas estarán ahí y por eso vuelve a salir.

1
DarkRaptor

#28
Mi mujer la tiene desde hace mil en el mismo "cuenco/maceta" y es indestructible. El año que nos mudamos a la finca la dejó todo el verano al sol, en una esquina, rodeada de otras plantas en una especie de refugio temporal mientras íbamos colocando todo. Ni que decir que la regué un total de 2 veces y de casualidad mientras regaba otras. La tierra se convirtió en un pudding seco. Pasaron las estaciones y esa mierda ahí se quedó, por desidia y porque parecía estar muertísima.

Esta primavera, de casualidad, al quitar el techo del "refugio" le cayó agua de lluvia. Fast forward unos meses y está floreciendo xd

1 respuesta