#96 Yo no veo necesidad de llegar a ese punto, la cultura e historia de un lugar no está mal que se mantenga, a mí me parece totalmente correcto, otra cosa es que se esté usando para eso.
A mí por ejemplo no me haría gracia que se perdiese el valenciano, no lo hablo, pero salvo uno de mis abuelos que era de Málaga, todo el resto de mi familia era valenciano parlante y si yo no lo hablo es porque a mis abuelos maternos les dijeron en el colegio que hablasen a los niños en castellano porque si les hablaban en valenciano luego se liaban en el colegio. Esto me parece una gilipollez y sí que es atacar una lengua, pero por aquellos entonces eran los últimos años de la dictadura y algunos se creen que vivimos en la misma situación.
Aún así he de decir que si lo pienso fríamente, todas las horas de valenciano dadas desde primero de primaria (diría que desde ese curso, no estoy seguro) me parecen un poco tiradas a la basura y hubiese agradecido que se me hubiese dado otro idioma que ahora me resultase más útil, como podría ser francés o alemán, de cara a tener salidas laborales.
Finalmente diré que hay nombres de lugares que suenan mejor en su lengua materna, Xativa por ejemplo, Jativa es horrible.