Ya tenemos intervenciones.
Tirón de orejas al Gobierno por el uso de la fuerza y aluvión de sopapos contra el prucés. Europa clarísimamente posicionándose del lado de La Constitución Española, como no podía ser de otra forma.
Por supuesto, los independentistas ignorarán todo esto.
"La violencia no arregla nada en política, nunca es una respuesta ni una solución. No puede ser usada como arma o instrumento. Nadie quiere ver violencia. Sin embargo, es el deber de todo gobierno mantener el Estado de Derecho y eso a veces requiere el uso proporcionado de la fuerza". La Comisión Europea se ha mojado hoy, una vez más, con la situación en Cataluña. Y su mensaje, por boca del vicepresidente Frans Timmermans, desde el pleno del Parlamento Europeo, ha sido contundente.
"El respeto al Estado de Derecho no es una opción, es algo fundamental. Si la ley dice lo que no te gusta te puedes oponer, puedes intentar cambiarla pero no puedes ignorarla. La Constitución debe ser respetada y es la base de nuestro debate hoy. El Gobierno catalán decidió ignorar la ley al celebrar el referéndum. Eso no cambia lo que todos vimos en las tristes imágenes", ha añadido.
La situación está muy clara. Nadie, ni el Gobierno catalán, puede saltarse la ley. Los derechos de todos los ciudadanos deben ser respetados. El referéndum no es válido. Cambiaron la ley electoral 45 minutos antes, No es creíble", ha dicho el popular Manfred Weber.
El ex primer ministro belga ha seguido con una llamada directa "a mis amigos catalanes": "no va en el interés perseguir el separatismo a cualquier precio. Que fuera contra la Constitución no es siquiera mi principal argumento. El referéndum no cumplía los mínimos democráticos de legitimidad. Sabíais bien por adelantado que la mayoría de los catalanes no participarían, se quedarían en casa, pues la mayoría se opone a la separación. No es casualidad que no hubiera un umbral mínimo de participación. El resultado se sabía también antes de que empezara. ¿Cómo lo llamos? ¿Manipulación? ¿Engaño? Declarar la independencia sobre el resultado de un referéndum engañoso es totalmente irresponsable. No para España o para Europea, sino para Cataluña. Causaría una fractura fatal en la sociedad, quizás impsible de curar", ha añadido entre algunos aplausos.