Ortuzar condiciona el apoyo a Sánchez a cambiar el modelo territorial español
MAXI VEGA Bilbao 26 may. 2018 14:06
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en el acto de Barakaldo. / PATXI CORRAL / ARABA PRESS
- El presidente del PNV exige la aceptación del autogobierno vasco y catalán y la defensa de los intereses de Euskadi
- El PNV "dispuesto a hablar" con Sánchez sobre su moción de censura dos días después de apoyar a Rajoy
El modelo territorial será la clave de bóveda sobre la que el PNV asentará su negociación con el PSOE a la hora de decidir su apoyo a la moción de censura que pretende aupar a Pedro Sánchez a la Moncloa. La formación nacionalista se descarga de responsabilidad a la hora de que sus cinco diputados en Madrid sean decisivos para que el veto a Rajoy salga adelante y su presidente, Andoni Ortuzar, lo ha querido hoy dejar claro: "Nuestra vocación es Euskadi, no gobernar España".
En un acto celebrado en la localidad vizcaína de Barakaldo, Ortuzar ha marcado el territorio en el que se moverá su formación en los próximos días y ya adelanta que pedirá a Sánchez "concreciones" para saber si su planteamiento es lo suficientemente serio y no obedece "a intereses cortoplacistas y electoralistas" y sobre todo para conocer "si acepta abordar un cambio en el modelo territorial del Estado, en la aceptación del autogobierno de Euskadi y Cataluña y para saber si sintoniza con la Agenda Vasca y la defensa de los intereses de Euskadi". Plantea un cuarto asunto sobre el que quiere que los socialistas concreten propuestas, las medidas de regeneración democrática que pondrán en marcha si se hacen con el Gobierno de España.
Andoni Ortuzar no se ha extendido más en sus consideraciones sobre la moción de censura planteada en el Congreso, pero sus breves consideraciones ya dejan claro que el encaje del autogobierno vasco en el Estado es la principal reivindicación que va a poner sobre la mesa el PNV.
Unos deberes difíciles para el candidato socialista a presidente de Gobierno cuando el PNV está planteando en la ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco el reconocimiento de la nación vasca, el llamado derecho a decidir y una relación de bilateralidad en plano de igualdad con el resto de España en un sistema confederal.
http://www.elmundo.es/pais-vasco/2018/05/26/5b094da9468aeb9d658b462c.html
Enésima jugarreta oportunista aprovechando la debilidad del Gobierno actual ¿hasta dónde podría rebajarse Pedro Sánchez con tal de tocar poder?