Pobre Pablo Iglesias, han encontrado la fosa común de su tio abuelo.

ReEpER

Otro hilo patrocinado por MV sensata. Y mañana saldrá el sol por este y se pondrá por el oeste. Todo en orden.

Arcadian

#284 "Franco ya murió, le ganó la guerra a los rojos porque supo hacerlo mejor que ellos", "respetemos a los vencedores y sus gestas así como sus enseñanzas".

¿Sabes de lo que estás hablando?, fue un levantamiento militar contra un gobierno legítimo, Franco provocó con su golpe de estado una guerra civil que derivó en más de 500.000 muertes, sin contar el dolor y sufrimiento de millones de personas.

Deberías pensar antes de escribir.

1 respuesta
_RUGBY_

#298 estamos hablando de cosas muy distintas tú hablas de un estado moderno yo hablo de una idea precursora que serviría para la creación de España mucho más tarde, hablo de una entidad de orden romano donde agrupar a la población salvando la distancia sería la misma idea que hizo Alfredo sajón y por tanto heredero de esa herencia romana, bajo la invasión vikinga una idea de volver a una britania unificada bajo el ordenamiento jurídico romano y la iglesia católica como eje vertebrador.

1 respuesta
Dieter

mucho revivir a franco con las bolas de drac pero cuando dices de eta te dicen que lo olvides.

3 respuestas
Kaiserlau

#303 Es que las ideas precursoras de las naciones modernas son muy diferentes a las ideas "patrióticas" que podría tener un protestante aleman bávaro, a un judio prusiano, a un católico portugués etc.. no se si me explico, o si sabes por donde van los tiros. Aparte cuando se habla de casas, familias, coronas no se mentan por los loles en los libros o la literatura de nuestro pais o en los de medio continente xd

En Inglaterra pasa un poco lo mismo hasta que no llega o pasa Cromwell por su historia el concepto de ingles de inglaterra que hoy tienen los ingleses y por supuesto de Commonwealth no existirá. Cromwell no era un pacifista que digamos.

Yo tengo claro que si aterrizo en el siglo 16 o 17 fliparia en colores con el nivel de esquizofrenia, desarraigo e incertidumbre que debería de tener cualquier súbdito de cualquier corona europea. Lo único, tener fe en tiempos mejores y tratar de morir en paz.

Aqui solo tienes que leer o conocer un poco a Quevedo para saber que "españa" o lo que significaba el "país" o "nacion" en aquella epoca era un concepto aterrador que caminaba por encima de millones de vidas.

1 respuesta
B

#304 el relatus magnificus.

Sin olvidar que hay que reparar a los mexicas.

Ragefear

Se tiene que enterrar a todas las victimas del franquismo y hacer justicia, pero también es cierto que el pésimo teatro que hace es de tomar a la ciudadanía por gilipollas

M4v3rikj3j3

Curioso el silencio del foro respecto a la mafia mediático/policial que está investigando respecto a la construcción de pruebas falsas contra enemigos políticos de los grandes empresarios.

Un poco más de Venezuela por favor y/o Cataluña, gracias.

1 respuesta
Dieter

#308 vaya el argumentario.

2 respuestas
NoRelaX

#1 no tienes vergüenza ni la conoces

Humedad

Cada vez más gente está dispuesta a votar a Podemos.

M4v3rikj3j3

#309 Tienes razón, intentaré solo poner cosas de Vox, no sea que MV se desvirtúe

K

#309 Igual de malo que el que te has marcado en #304 como hay personajes que no condenan ETA lo uso como excusa para atacar con el tema de las fosas y demás :face_with_hand_over_mouth:

A

-

Si de verdad es su tio abuelo y murió fusilado después de una guerra civil, se le acompaña en el sentimiento. Una guerra es una guerra y mueren soldados, pero un panadero civil no tiene porque acabar así.

Y si lloras la muerte de tu tio abuelo hazlo de corazón porque si no simplemente estas mintiéndote a ti mismo.

carbonara

#305 aún a riesgo de desvirtuar este interesante hilo acerca de la enésima actuación de P. I. y el intento de los CMs por obtener un rédito político. Voy a exponer algo que pensé el otro día acerca de lo de la Nación española.

El origen del Estado-Nación sí es cierto que nace con la Ilustración y que en el Medievo y Renacimiento hablar de ello es un anacronismo. Pero hablar de una nación en sentido cultural y en el caso de España igual no lo sea tanto. Es obvio que el poder político se encontraba fragmentado, mucho menos desde los Reyes Católicos, y que existían distintas Cortes. Pero esto no resulta contrario a afirmar que existiera un sentimiento de pertenencia a una tierra común.

Esto me vino a la cabeza tras releer El Quijote, en el que el protagonista viaja y se encuentra con gente de todas partes de la península, resaltando diferencias, pero con un fondo que podría entenderse como de pertenencia a una misma "cultura".

1 respuesta
Kenderr
#316carbonara:

pero con un fondo que podría entenderse como de pertenencia a una misma "cultura"

Por un fondo que tu entiendes como pertenencia a una misma "cultura" no implica que hubiera un sentimiento de nación. Claro que siempre ha habido culturas similares, pero es posterior la identificación con nación.

Lo cierto es que en aquel tiempo, los territorios cambiaban y las lealtades también. Hay montones de figuras que servían al rey de España con la misma lealtad a pesar de haber nacido en otras partes y nadie le preocupaba su "cultura".

1 respuesta
carbonara

#317 me refiero a un sentimiento entre la población de pertenencia a algo común, obviamente no a una nación porque el concepto no existía. Pero que Cervantes escribiera sobre un fulano manchego que se da una vuelta por la Corona de Aragón y bromea con gente de otras partes de lo que hoy es España (el vizcaíno por ejemplo), me hace pensar que las divisiones políticas no eran tan relevantes en la idea de una "patria común" (por llamarlo de alguna manera).

Que quizás sí había una cierta conexión entre un gallego, un andaluz y un catalán más allá del Rey al que servían.

2 respuestas
Kenderr

#318 Hombre, ese sentimiento de pertenencia a algo común esta desde que la humanidad existe. Siempre hemos sido criaturas sociales.

Kaiserlau

#318 Si es muy facil, imagínate a un carlista explicando su concepto de españa a un castellano del siglo 15 xD

1 respuesta
karlosin

se nota que ha forzado el llanto, le doy un tréh por haberlo intentado.

carbonara

#320 es obvio que el concepto de nación que hoy en día tenemos, así como el de ciudadanía o Estado; sería difícilmente explicable a una persona del s. XV.

Yo me refiero a la existencia de un sustrato común y cierta noción de pertenencia a un "algo" común entre quienes vivían en lo que hoy es España. Que quizás las divisiones políticas no eran tan relevantes en lo que compartían los súbditos peninsulares de la Monarquía Hispánica.

1 respuesta
Kaiserlau

#322 Sustratos, pues la historia compartida entre todos. Pero los nacionalismos interpretan la historia y usan símbolos que aveces poco tienen que ver con sus paranoias nacionalistas.

gogogo

Pensaba que era difícil superar la ranciedad forochocera, pero #1 lo ha conseguido.

Reirse del dolor de los descendientes de los asesinados por el terrorismo.

A mí me han borrado hilos por poner la etiqueta de "debate" y que otros usuarios ofendiditos consideraban que la etiqueta correcta era "política" (a pesar de que yo planteaba un debate). Repito, me fulminaron el hilo. Y este hilo aquí está, 11 páginas y sumando.

Si abriera yo un hilo riéndome de los descendiente de las víctimas de ETA hasta me abría diligencias la fiscalía.

En fin, españita en su máximo esplendor.

1 respuesta
golix

#324 La verdad, es que haya exagerado o no, la mofa esta fea de cojones. Creer que todo el mundo tiene tu mismo grado de empatia es egoista hasta el infinito., y dios mio, en este post muchisimos pecan de eso.
No hace falta conocer a un familiar para llorar por el, si te han contado su historia, sus alegrias, su sufrimiento, el sufrimiento de la familia cuando desaparecio... no se, yo no veo imposible que alguien pueda llorar porque se haya implicado, y mas si has peleado por descubrir donde estaba.
Lo veo hasta HUMANO

1 respuesta
gogogo

#325 he exagerado? En qué? En llamar organización terrorista al franquismo?

O en decir que si me pongo a reírme en internet de los familiares de las víctimas de ETA no corro peligro de comerme un proceso judicial?

Te recuerdo que en españita se aplica ley antiterrorista y se abren diligencias con cárcel preventiva a artistas que montan una obra para criticar el abuso de poder porque un personaje de la obra lleva una pancarta que dice "gora al-qaeta".

Eso está al nivel de encarcelar al autor de Alfred J. Kwac porque el malo es una caricaturización de Hitler.

2 respuestas
golix

#326 Perdón, a lo mejor no me he expresado bien, me referia a gente como el que a abierto el post, era mas una continuacion de lo que tu habias dicho :confused:

1 respuesta
Kenderr
#326gogogo:

he exagerado? En qué? En llamar organización terrorista al franquismo?

El ha escrito:

haya exagerado

Tercera persona del singular, en este caso parece que refiriéndose a Pablo Iglesias si se ve el contexto de la frase al completo.

Si se refiriera a tu persona seguramente habría escrito:

Has exagerado

1 respuesta
gogogo

#327 te acabo de releer y he sido yo el que te he malinterpretado xD

Recojo cable, te pido perdón y me voy xD

#328 sí, ya lo he visto, gracias

B

Madre mia, de verdad que la ultraderecha cada vez dais mas pena.