#3078 No seré yo el que defienda a la universidad pública que me parece que en cuanto a administración es una auténtica basura, pero la ley a veces también lleva a situaciones totalmente surrealistas.
¿Que se abren plazas ya previamente asignadas? Claro que sucede, y es en gran parte culpa del absurdo sistema legal que rige la universidad.
Hay una enorme diferencia entre una plaza fija de profesor o un proyecto a desarrollar durante 1 o 2 años, pero en ambos casos se exigen convocatorias abiertas, algo que es totalmente absurdo.
Si una universidad opta a un proyecto y se le es asignado, lo normal es que la plaza se la asigne a uno de sus profesores que es experto en la materia, parecería absurdo que un proyecto de 1 año se le asignara a alguien de fuera que desconozca el funcionamiento interno de la facultad, no posea un grupo de trabajo y que malgastaría casi el primer año en aclimatación + preparación del proyecto más que en su ejecución.
El problema es que la gestión universitaria debería ser capaz de diferenciar por un lado las plazas fijas: que deberían salir a concurso público, ser objetivas, imparciales y abiertas a todo el mundo. Y por el otro a los proyectos puntuales: que debería existir la posibilidad de que la universidad seleccionara a los candidatos.
No creo que en estos casos se pueda hablar de "corrupción" ya que es el sistema normal en el que actúan la totalidad de las universidades, ¿que no nos gusta el sistema? Perfecto, cambiémoslo, pero no podemos acusar a nadie de corrupto por ser parte de un sistema que es perfectamente legal pero no nos gusta.