#4507 Sí, y no.
El problema que tiene el sistema d'Hondt (por si no lo conoces, es el sistema que se utiliza de cara a cuantificar cómo se reparten los escaños durante las elecciones) es que penaliza de forma masiva si el voto está repartido, que es lo que le ocurre a los partidos que ni son PPSOE ni son puramente nacionalistas (como CIU, PNV y alguno más, que no sacan muchísimos votos pero que los sacan todos en la misma región).
Además, tenemos que sumar a esta problemática que la realidad social no es precisamente buena... y no tiene pinta ninguna de mejorar si no se realizan cambios estructurales severos que, por otra parte, no deberían sorprender a nadie, ¿qué hacemos con todos los parados del sector inmobiliario? Esa gente no va a incorporarse a su sector, que ya no existe ni volverá a ser ni remotamente cercano a como era en la era pre-2008, ni puede incorporarse a ningún otro, porque no hay capacidad, al menos no a día de hoy, para ellos.
Por lo tanto, ¿sería bueno tener a 4 partidos con el 80% de los votos y que el resto se repartiera el pastel? No. La estructura nacional no está para muchos trotes... y tener una estructura de poder tan fragmentada nos llevaría al completo inmovilismo, lo cual podría ser un puñetero desastre (máxime cuando priman los deseos del partido antes que los de la sociedad, como bien ha demostrado Soria respecto a los senadores por Baleares).
Así... ¿qué solución nos queda? PPSOE no son una solución (ni CIU, pero CIU no tiene probabilidad ninguna de gobernar, salvo en coalición), porque han demostrado que no tienen interés ni capacidad ninguna para liderar un cambio general de la estructura económica del país que nos saque, a medio y largo plazo, de la mierda en la que estamos metidos (que es mayor de la que la inmensa mayoría de la sociedad cree). Podemos... yo veo dos posibilidades: una, que consiguen arruinar el país, nos intervienen, y nos introducen los cambios tanto por las buenas como por las malas (y serían malas para todos... pero bueno, ahora únicamente son malas para la mayoría...); y otra, que se moderan muy muchísimo y hacen esas reformas. El resto de partidos políticos nunca tendrán los votos suficientes para poder tener el músculo necesario (hablo de conseguir un 20% de los escaños en el peor de los escenarios), y no sólo eso, sino que votar a esos partidos implica reforzar, de facto, a los que queden por delante.
Es decir: el voto de castigo en España tiene bastante sentido. Y no hablo a nivel ideológico, que es una patada en los cojones, sino a nivel general/democrático: uno puede ser de izquierdas y no soportar al PSOE... pero es que si votó a IU en las pasadas legislaturas, le hizo un favor al PP. Pues, ¿qué es mejor? ¿Votar lo que uno piensa que sería mejor para el país si gobernara a sabiendas de que eso no ocurrirá... o votar lo más "útil"? Con útil no entiendas Podemos (a mí me caen, ideológicamente, en el extremo contrario xDDDDD ), entiende "lo más cercano a tu ideología".
Porque se habla mucho de gobierno de coalición de PPSOE pero... eso sería hambre para hoy, mucha, muchísima hambruna para mñana.
PD: si quieres puedo ponerte un ejemplo numérico del "cachondeo" d'Hondt. Porque cachondo lo es bastante...
#4508 Ostia, esto sí que no lo sabía lo de Bilbao y su no-deuda.
#4535