#6100 Por partes.
-Moratoria de grandes obras: esta no tiene alternativas, puesto que es IMPRESCINDIBLE dado el masivo desfalco que nuestros (des)preciados políticos realizan.
-Banca pública vs banca privada: estoy completamente en desacuerdo. No sé de qué datos habla, pero en España el desastre ha sido cajario, que no bancario. ¿Que por qué? Por meter a políticos en instituciones económicas. Sí estoy de acuerdo en que el crédito es necesario... pero cuando hablamos de bancos éstos funcionan de forma correcta cuando son puramente privados.
-Jornada laboral: aquí estoy de acuerdo con él. Sale más barato (para el Estado) reducir la jornada laboral y que la gente tenga sueldos (más pequeños, claro), que no tener nada.
-Tema salarios... aquí no termina de mojarse del todo. Para el español medio, si digo que se pueden subir los salarios sin aumentar los costes laborales para las empresas (CLU) quizá me miren raro... pero no es así. Claro, lo que no puede ser es que sea el empresario el que tenga que asumir toda la carga, y apostar a subir sueldos para que luego sus trabajadores le compren al vecino y no a él y enriquezca al vecino mientras él quiebra. ¿El IVA? Hay que bajarlo. ¿Las cuotas patronales? También. Hay que buscar fórmulas para reducir los costes laborales de las empresas, que son terroríficos, y pongo un ejemplo.
-Una empresa de 4 trabajadores factura 12.100€ al mes. De ese dinero, 2100€ son para el estado en forma de IVA. Tiene 4 trabajadores, que cobran 1200€ brutos cada uno. En total, 4800€, que sumada a la cuota patronal se nos acerca a 1400€. Esos trabajadores, a su vez, tendrán que pagar IRPF (20%, 960€) y SS...
O sea. Que de los 12100€ que dicha empresa factura (que, quizá, ni siquiera le estén pagando :S ) ... y sin contar los beneficios que pudiera haber, el estado se ha comido 2100€ por IVA, 1400€ por la cuota patronal, 960€ de IRPF más los impuestos que esa empresa deba pagar por otros conceptos. Nada, 5000€ sólo en impuestos.
¿Que cuál es la solución que yo considero? Hay que reducir el tamaño y el gasto del estado, y CAGANDO OSTIAS.